La Comunidad de Madrid da el luz verde a la planta de residuos en Loeches

Según informó ayer mismo 1 de julio, Ser Henares, la construcción, en Loeches, de la polémica planta de residuos está cada vez más cerca. Ayer (jueves 30 de junio ) la Comunidad de Madrid dio el último paso para dar luz verde a un proyecto para el que solo falta que los municipios de la Mancomunidad del Este decidan apostar por él. Lo harán a lo largo del mes de julio en una doble votación, en busca de una alternativa al casi colmatado vertedero de Alcalá de Henares. Informa también esta emisora comarcal, que ha venido siguiendo de cerca el proceso, de los conflictos que lo rodean, desde la división de los municipios de la Mancomunidad del Este, de la que el alcade de Alcalá es presidente, hasta la reciente destitución de la secretaria general socialista de Loeches en pleno debate sobre los residuos.

El vertedero de Alcalá de Henares estará colmatado en el primer trimestre del 2019

  • La Comisión Regional de Urbanismo sacó adelante el trámite solo con los votos del Partido Popular pero, aunque los socialistas votaron en contra como protesta a la deriva histórica de la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid, en la Mancomunidad del Este la mayoría votará a favor del proyecto en Loeches.

Relata SER HENARES, en una información rubricada este mismo viernes por Javier Galicia y Emilio Sánchez,  que “la construcción, en Loeches, de la polémica planta de residuos está cada vez más cerca. Ayer la Comunidad de Madrid dio el último paso para dar luz verde a un proyecto para el que solo falta que los municipios de la Mancomunidad del Este decidan apostar por él. Lo harán a lo largo del mes de julio en una doble votación, en busca de una alternativa al casi colmatado vertedero de Alcalá de Henares”.

Javier Rodríguez Palacios, presidente del organismo supramunicipal que gestiona las basuras, afirma que “hemos llegado al punto en que podemos votar qué planta queremos y dónde debe estar“. “En unos días recibiremos la certificación de que se ha aprobado el Plan Especial. Se ha avanzado mucho en el último año, pero los cuatro anteriores no había estrategia de residuos“, añade en declaraciones a SER HENARES.

Loeches o 10 plantas repartidas por toda la comarca

Coincidiendo con este trámite, los críticos plantearon este jueves su alternativa, que no estará terminada hasta septiembre y que Comunidad y Mancomunidad consideran fuera de plazo. Consiste en 10 plantas repartidas por toda la comarca, seis de compostaje, dos de envases ligeros y otras dos de residuo resto. Aún no especifican dónde irá cada planta, competencia de la Mancomunidad según los impulsores, ni los detalles técnicos, que podrán aportar a finales de septiembre.

El concejal de Medio Ambiente de San Fernando de Henares, Pedro Moreno, apoyado por Loeches, Torres, Ambite, Paracuellos y varios colectivos ecologistas, insiste en que están dispuestos a protestar con todos los medios a su alcance contra el proyecto de Loeches y estudian no acudir a la asamblea para la votación dentro de unos días: “Cuando empiece la construcción de la planta nos opondremos pacíficamente“.

Escucha a Pedro Moreno en Hora 14 Henares:

 

Consulta aquí el proyecto íntegro de 10 plantas de San Fernando de Henares, Loeches, Torres de la Alameda, Ambite y Paracuellos

El presidente de la Mancomunidad, el alcalde complutense Javier Rodríguez,  criticaba la postura de este grupo ante la falta de definición de la propuesta pero se ofrecía a que plantearán al resto de municipios su proyecto antes de la asamblea. Los críticos, encabezados por Moreno, denuncian la “poca información” aportada sobre los cambios en el proyecto de Loeches.

loeches

  • Ana Manzano sostiene que su destitución como secretaria general y el nombramiento de una gestora está directamente relacionado con sus diferencias respecto a la ejecutiva regional en el conflicto de los residuos.

El PSOE-M se ‘carga’ a la secretaria general del partido en Loeches, que continuará como edil socialista en el pleno. Esta decisión del partido a nivel regional llega en plena discusión sobre los residuos en Loeches, después que Ana Manzano liderara una propuesta, aprobada por el resto de concejales, para prohíbir la instalación de cualquier tipo de vertedero en el municipio.

Todo apunta a que la planta de residuos acabará construyéndose en ese municipio, quizá a pesar de dicha moción. En las últimas horas hemos conocido que el Partido Socialista de Madrid ha nombrado a una gestora para dirigir la agrupación local. En principio y oficialmente solo por la dimisión por supuestas disputas internas de más de la mitad de la ejecutiva en los últimos días.

La ya ex secretaria general, Ana Manzano, se muestra convencida de que ha sido un movimiento organizado e impulsado desde la dirección regional, muy relacionado con el conflicto de la planta de residuos. Tras emitir un comunicado público en los mismos términos, en Hoy por Hoy Henares Ana Manzano ha sostenido que su destitución como secretaria general y el nombramiento de la gestora “está directamente relacionado con sus diferencias respecto a la ejecutiva regional en el conflicto de los residuos“.

 

Destitución en clave interna

Manzano recuerda que hace un año fue elegida para el cargo con el cien por cien de los votos y que, hasta la semana pasada, “no ha existido ningún tipo de diferencias en el grupo municipal“. Manzano asegura que la planta llegará a Loeches por esta decisión aunque reconoce que el movimiento también tiene que ver con los equilibrios internos del Partido Socialista. Sospecha que será relevada como portavoz municipal pero asegura que no piensa renunciar durante esta legislatura a su acta de concejal. Cabe recordar que a Manzano se la considera afín al también destituido meses atrás como Secretario General del PSOE en Madrid, Tomás Gómez.

Un conflicto enconado /  San Fernando, Loeches, Torres de la Alameda, Ambite y Paracuellos presentan precisamente en el ayuntamiento de San Fernando su proyecto, aún por desarrollar, de varias plantas deslocalizadas. Esos municipios se temen que los cambios introducidos en la Planta desde que Rodríguez Palacios es presidente de la Mancomunidad no son suficientes para encaminar a residuos cero, siguen catalogando la instalación como un macrovertedero. Junto a Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, los cinco municipios presentarán su proyecto alternativo a la planta de Loeches, un proyecto que no se votará en la Asamblea de la Mancomunidad del Este porque no estará listo hasta octubre.

  • Declaraciones  a SER HENARES del Consejero de Medio Ambiente un dia antes de la votación en la Asamblea de Madrid.

El Consejero de Medio Ambiente, Jaime González de Taboada, visitó el nuevo parque Camarmilla el pasado 6 de mayo, acompañado por Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá de Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, celebra la cercanía que el conflicto de los residuos en la comarca “esté cerca” de solucionarse.  La Comisión de Urbanismo aprueba  el proyecto en ‪#‎Loeches‬, mientras que los críticos presentan su alternativa de plantas deslocalizadas.

Taboada carga especialmente contra San Fernando de Henares, tanto a su llamada a la desobediencia civil pacífica, como a su deseo de aplazar la votación otros tres meses.  Esta se la transcripción de la entrevista en SER HENARES:

González Taboada.- ” El grupo parlamentario de Podemos la semana pasada me hace comparecer en la Asamblea para explicar la política de residuos y me insta, me urge, el tener solucionado el tema de residuos en la zona este de Madrid, y en cambio, por otro lado, sus representantes polícos y en este caso el ayuntamiento de San Fernando lo que nos piden es que se espere a octubre o noviembre porque no hay prisa, para buscar un nuevo modelo y hacer una nueva planta de residuos. No entiendo muy bien … Tengo mi despacho abierto para los alcaldes … Lo único que quiero es que se pongan de verdad a trabajar, que se pongan de verdad de acuerdo, también el PSOE de Loeches que carga contra  abiertamente contra el alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad y compañero de partido“.

SER Henares.-  A propuesta de los socialistas de Loeches fue aprobada una ordananza que prohibe la construcción de cualquier tipo de vertedero en el municipio. En definitiva, mañana se reúne la comisión de urbanismo para dar el visto buenoal proyecto de Loeches, mientras los críticos plantean una alternativa que tanto el Consejero como el presidente de la Mancomunidad consideran fuera de plazo.

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.