División entre municipios para dar luz verde a planta de residuos en Loeches

Los ayuntamientos del Corredor del Henares, que hasta ahora tienen como base el vertedero de Alcalá de Henares para depositar la basura, acudirán mañana divididos a una votación para decidir la sustitución de dichas instalaciones por una planta de residuos de nueva construcción proyectada en Loeches. Tras el visto bueno del Gobierno regional a la planta de residuos en la comarca, el resultado de la votación por mayoría en la Mancomunidad del Este parece decisivo para determinar si las instalaciones proyectadas por FCC se ubicarán o no en Loeches.

Los vecinos de Loeches y otros municipios se han opuesto desde el principio al proyecto.

  • El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez (PSOE), convocó la citada asamblea tras la aprobación a principios de este mes de julio por parte de la Asamblea de Madrid del proyecto presentado para la gestión de residuos en el Corredor del Henares.

  • La votación tendrá lugar en una asamblea convocada por la Mancomunidad del Este, la entidad encargada de la gestión de los residuos en la comarca y de la que forman parte una treintena de ayuntamientos.

En la Comisión de Urbanismo de la región, que dio luz verde al proyecto solo con los votos del PP, se evidenció ya la división que existe entre los partidos sobre el modelo más sostenible para la recogida y tratamiento de la basura.

Respecto a las instalaciones proyectadas en Loeches, los municipios próximos de San Fernando de Henares, Paracuellos de Jarama, Ambite o Torres de la Alameda, entre otros, han puesto sobre la mesa otra alternativa.

El proyecto de Loeches sí cumple con la legislación europea, pero tiene una única ciudad como base, mientras que lo que nosotros planteamos son diez plantas de residuos deslocalizadas en la comarca“, ha señalado, en declaraciones a Efe, el concejal de Medio Ambiente de San Fernando de Henares, Pedro Moreno.

Moreno ha sido la voz del Gobierno de San Fernando de Henares Sí Puede (Sfhsp) durante las últimas semanas para liderar una campaña en favor de la propuesta alternativa y sumar apoyos de municipios de la comarca.

Según Moreno, la idea lleva el aval de la organización Ecologistas en Acción, y “toma en cuenta experiencias similares que están funcionando en ciudades como San Francisco (Estados Unidos) y otras de Italia“. El edil pretendía lograr el apoyo de todos los alcaldes socialistas del Corredor.

El PSOE figuró también entre los partidos de la oposición del Ayuntamiento de Loeches que dejaron solo al Gobierno municipal del PP durante la aprobación de la instalación de la planta en la localidad, celebrada en 2014 .

Los críticos con la planta de residuos proyectada dirigen su principal reproche al alcalde socialista de Alcalá de Henares que, como presidente de la Mancomunidad del Este, no ha atendido la petición de retrasar la votación de la asamblea hasta el próximo octubre, de manera que pudiese estudiarse la viabilidad del otro proyecto, como han reclamado los colectivos ecologistas.

Desgraciadamente, tienen la presión de lobbies económicos“, sostiene Moreno, en referencia a la empresa FCC, que resultó adjudicataria de la construcción de la planta de residuos.

  • El presidente de la Mancomunidad ha justificado su negativa a retrasar la votación sobre el proyecto en la urgencia de trabajar en un recambio para el vertedero de Alcalá de Henares, que deberá cerrar en 2018 al alcanzar el máximo de su capacidad.

Tras el visto bueno del Gobierno regional a la planta de residuos en la comarca, el resultado de la votación por mayoría en la Mancomunidad del Este parece decisivo para determinar si las instalaciones proyectadas por FCC se ubicarán o no en Loeches.

El alcalde de Loeches, Antonio Notario (PP), ha defendido que la planta, proyectada a seis kilómetros del casco urbano, no encierra ningún peligro tras haberse eliminado el proceso de incineración que el proyecto contemplaba inicialmente.

El Gobierno municipal ha asegurado también que las instalaciones supondrán una inversión de 50 millones de euros y la creación de 350 puestos de trabajo

 

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.