Así será la nueva residencia de estudiantes que se construye en el Cuartel de Lepanto

La residencia comprende una superficie total de más de 12.000 metros cuadrados, y contará con 404 habitaciones para 469 residentes. Las tres plantas (baja, primera y bajo cubierta) alojarán a los estudiantes de la Universidad de Alcalá en habitaciones individuales en su gran mayoría (400 plazas) aunque también habrá habitaciones dobles y adaptadas especialmente a personas con discapacidad. La señalización se hará en español, inglés y en braille además de con pictogramas. La inversión de la empresa adjudicataria ascenderá a 17,1 millones de euros, y el período de concesión una vez finalizadas las obras será de 40 años. Las previsiones apuntan a que la residencia estará en marcha en el curso 2016-2017.

  • En colaboración con la Universidad, la Residencia será una pieza fundamental de la vida universitaria con el desarrollo de actividades culturales, deportivas e institucionales. En este sentido, su patio interior será diseñado para ser un punto de encuentro de la vida universitaria de Alcalá.

  • El proyecto para la construcción y posterior explotación de la Residencia Universitaria Alcalá de Henares, que se ubicará en el antiguo Cuartel de Lepanto, en pleno centro de la ciudad, se presentó el 26 de marzo de 2015.

En enero de 2015 , la Mesa de Contratación de la Universidad de Alcalá decidió proponer la adjudicación de la construcción y explotación de la residencia al proyecto presentado por The Student Housing Company España, del grupo Knightsbridge Student Housing LTD e Inbisa Construcción, que cuenta ya con una larga experiencia en la gestión de residencias universitarias.

El proyecto supone la rehabilitación total del Cuartel de Lepanto, su patio central, la demolición de uno de los edificios que ya estaba contemplada en el Plan Especial de Rehabilitación de los Cuarteles y la recuperación del antiguo picadero del Cuartel para uso deportivo de los residentes de la futura instalación.

La inversión de la empresa adjudicataria ascenderá a 17,1 millones de euros, y el período de concesión una vez finalizadas las obras será de 40 años. La Universidad recibirá además un canon anual del 3,10% del volumen de facturación (IVA Excluido). El tiempo de ejecución de la obra ronda los dieciocho meses, así que las previsiones apuntan a que la residencia estará en marcha en el curso 2016-2017

  • Calidad, sostenibilidad y vocación internacional en la nueva residencia universitaria de la UAH

En este proceso de licitación, la Universidad de Alcalá ha querido primar la calidad de los servicios e instalaciones, la proyección internacional del grupo concesionario y su apoyo a la promoción de la UAH en otros países, y la gestión de la Residencia bajo criterios de sostenibilidad medioambiental.

El primero de estos principios se refleja en una serie de compromisos adquiridos por The Student Housing Company España, como su implicación en el desarrollo de prácticas y actividades dirigidas a los estudiantes, la transparencia en el trato y las políticas de comunicación cercanas a los estudiantes y a la Universidad. Así, se establecerá un procedimiento ágil de solicitud de plaza y un régimen de ‘convivencia amable’ que promueva el respeto a los valores de estudio, descanso y diversidad. En la contratación del equipo humano se primará especialmente su formación y experiencia en el trato con estudiantes internacionales.

El fomento del estudio se conseguirá compaginando las necesidades funcionales de una vivienda con zonas dedicadas especialmente al estudio y al trabajo en grupo. No sólo las habitaciones están especialmente diseñadas pensando en el alumno, sino que la residencia dispondrá de zonas de estudio disponibles 24 horas con medios multimedia. Toda la Residencia dispondrá de wifi de alta velocidad, incluido el patio.

Además, se prevé desarrollar actividades formativas entre los residentes, como el intercambio de idiomas o actividades interculturales. También se organizarán actividades académicas y empresariales que faciliten el proceso de integración en el mundo laboral, así como ponencias docentes y/o profesionales, a las que se invitará a graduados o exresidentes que se hayan integrado con éxito en el mundo laboral, y cuya experiencia puede resultar de interés para los estudiantes.

La Residencia Universitaria Alcalá de Henares, al igual que las demás del grupo, se someterá a exhaustivos controles de calidad periódicos, tanto internos como externos. La matriz de The Student Housing Company goza de la marca de excelencia británica ‘Investors in People’, y ha ganado dos premios importantes en el marco del ‘National Student Housing Survey’, un sondeo británico que evalúa las residencias estudiantiles: el premio de ‘Mejores residencias privadas’ y la ‘Marca de calidad para alojamiento internacional’.

La seguridad es también uno de los puntos fuertes de la Residencia Universitaria Alcalá de Henares: el acceso a sus instalaciones solo será posible desde la entrada principal, con tarjetas electrónicas que se entregarán a cada residente. Además, será monitorizado por un CCTV (circuito cerrado de televisión) situado en la administración del centro.

  • Compromiso con la internacionalización

Otro de los principios que han regido la adjudicación del proyecto es el compromiso de la empresa adjudicataria con las políticas de internacionalización de la Universidad de Alcalá. Una de las fortalezas del The Student Housing Company es precisamente su carácter internacional y su expansión en Europa. Con esta colaboración se verá reforzada la promoción de la Universidad y de la ciudad de Alcalá de Henares fuera de España, se estimulará el interés y la demanda por estudiar en la UAH, y se facilitará la movilidad internacional de los estudiantes y del conjunto de la comunidad universitaria.
The Student Housing Company se ha comprometido asimismo a fomentar la presencia de la UAH en eventos internacionales (en especial, en el Reino Unido) y a facilitar el intercambio de nuestros estudiantes a través de la Red de Residencias de TSHC, ayudando desde la Residencia de Alcalá a la selección, reserva y pago de estudiantes de intercambio en la red de residencias en el Reino Unido.

  • Preocupación por el medio ambiente

En línea con el compromiso de la UAH con la sostenibilidad medioambiental, área en la que se ha convertido en referente entre las universidades españolas, la empresa adjudicataria consensuará las políticas energéticas con la Universidad de Alcalá, explotando el inmueble bajo los criterios de la gestión sostenible y eficiente. Además, The Student Housing Company se ha comprometido a que la Residencia tenga una clasificación de eficiencia energética alta.

  • Sobre el grupo The Student Housing Company (TSHC)

En la actualidad, TSHC dispone de una red de 15 residencias en 10 ciudades británicas (4 en Londres, 2 en Birmingham, 2 Lincoln, Bournemouth, Newcastle, Plymouth, Edinburgh, Oxford, Huddersfield, Bangor (Gales), y está inmersa en un proceso de expansión que le supondrá abrir 2 nuevas residencias en Edimburgo, otra en Liverpool, una en Bristol y otra en St. Andrews. En Madrid gestiona la residencia Galdós y ha ganado también la concesión de la Residencia El Faro, en la Plaza de Cristo Rey. Además, la empresa tiene como objetivo expandirse por Barcelona.

publicidad
B-Navidad2018
B-mas-octubre18
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Al margen de todas las bondades citadas en este magnífico artículo, en principio me suscitan un par de preocupaciones. Por un lado, como contribuyente, espero que la concesión sea todo un éxito y no nos veamos envueltos en una situación similar al reciente rescate de las autopistas de peaje. Por otro lado, falta valorar el impacto económico de este servicio en las plazas de alojamiento actualmente en régimen de alquiler de habitaciones. Aunque es difícil conocer la cifra exacta, probablemente mas de 500 viviendas en alquiler podrian verse seriamente afectadas, con el consiguiente perjuicio a los propietarios de las mismas, que verán desaparecer esa ayuda extra de ingresos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.