- A la red se asociaron también los ayuntamientos de Ávila, Alcalá de Henares, Ciudad Real, Madrid, Málaga, Palencia, Santander, San Sebastián y Segovia, además de las diputaciones de Lugo y Valladolid, el cabildo de Tenerife, la Xunta, la Junta de Castilla y León y el consorcio turístico de la Ribeira Sacra.
El acto se encuadró en un simposio centrado en gran parte en las relaciones de mecenazgo entre Cervantes y el séptimo conde de Lemos, y Aranguren fue invitada a participar, en representación de la ciudad complutense, en la lectura de El Quijote.
- El Conde de Lemos fue protector del Manco de Lepanto y el destinatario de la ultima carta del Genial escritor que le habia dedicado además varias de sus obras.
Don Pedro Fernandez de Castro Andrade, septimo Conde de Lemos fue un gran mecenas del siglo XVII una centuria que la nobleza tuvo una especial sensibilidada a la hora de apoyar a los artistas. Virrey de Napolés embajador en Roma y presidente de los Consejos de Indias e Italia, ademas de ser una persona cultivada el conde de Lemos procuraba tambien impulsar la cultura a su alrededor y como hombre de Letras supo ver las extrahordinarias de cualidades literiarias de Miguel de Cervantes.
El gran Conde de Lemos nacio en Monforte en el año 1622 y fallecio en Madrid en 1622. Como Mecenas de Cervantes le dedicó la segunda parte del Quijote y escribio su ultima y emotiva carta cuatro dias antes de morir.
No se sabe con certeza cuando se conocieron Cervantes y el Conde de Lemos, aunque algunos autores situan su primer encuentro en Vallalodid hacia 1604. Mas adelante el autor del Quijote tuvo la esperanza de que el conde le incluyera entre los escritores que se iba a llevar a la Corte de Napoles. No fue asi, pero Cervantes le siguió considerando su protector. En uno de sus poemas escribe:
” Es el Conde de Lemos que dilata
su fama con sus obras por el mundo
y que le lleguen al cielo en tierra trata”
Las muestras de respeto y gratitud hacia sus mecenas son constantes, como las que expresa en su dedicatoria de la segunda parte del Quijote, publicada en ese mismo año de 16 15. “Enviando a Vuestra Excelencia todos los dias pasados, mis comedias, antes impresas que representadas, si bien me acuerdo dije que don Quijote quedaba calzadas las espuelas para ir a besar las manos a Vuestra Excelencia; y ahora digo que se las ha calzado y se ha puesto en camino si el alla llega, me parece que habre hecho algun servicio a Vuestra Excelencia, porque es mucha la priesa que de infinas partes me dan a que le envie para quitar el hámagon y la nausea que ha causado otro don Quijote que con el nombre de segunda parte se ha disfrazado y corrido por el orbe”.