La concejala de Cultura viaja a Monforte de Lemos de la mano del Quijote

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren, firmó en el municipio gallego de Monforte de Lemos el protocolo de adhesión a la fundación de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, un proyecto impulsado desde la Universidad Rey Juan Carlos que cuenta con el respaldo de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.

La concejal de Cultura de Alcalá firma el protocolo de adhesión a la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España. Foto remitida por el ayuntamiento.

  •  A la red se asociaron también los ayuntamientos de Ávila, Alcalá de Henares, Ciudad Real, Madrid, Málaga, Palencia, Santander, San Sebastián y Segovia, además de las diputaciones de Lugo y Valladolid, el cabildo de Tenerife, la Xunta, la Junta de Castilla y León y el consorcio turístico de la Ribeira Sacra.

El acto se encuadró en un simposio centrado en gran parte en las relaciones de mecenazgo entre Cervantes y el séptimo conde de Lemos, y Aranguren fue invitada a participar, en representación de la ciudad complutense, en la lectura de El Quijote.

 

  • El Conde de Lemos fue protector del Manco de Lepanto  y el destinatario de la ultima carta del Genial escritor que le habia dedicado además varias de sus obras.

 

Monumento al séptimo conde de Lemos en la plaza de la Compañía de Monforte.

Don Pedro Fernandez de Castro Andrade, septimo Conde de Lemos fue un gran mecenas del siglo XVII  una centuria que la nobleza tuvo una especial sensibilidada a la hora de apoyar a los artistas.  Virrey de Napolés embajador en Roma y presidente de los Consejos de Indias e Italia, ademas de ser una persona cultivada el conde de Lemos procuraba tambien  impulsar la cultura a su alrededor  y como hombre de Letras supo ver las extrahordinarias  de cualidades  literiarias de Miguel de Cervantes.

El gran Conde de Lemos nacio en Monforte en el año 1622 y fallecio en Madrid en 1622. Como Mecenas de Cervantes le dedicó  la segunda parte del Quijote  y escribio su ultima y emotiva carta cuatro dias antes de morir.

No se sabe con certeza cuando se conocieron Cervantes y el Conde de Lemos,  aunque algunos autores  situan su primer encuentro en Vallalodid  hacia 1604. Mas adelante el autor del Quijote tuvo la esperanza  de que el conde le incluyera entre los escritores que se iba a llevar a la Corte de Napoles. No fue asi, pero Cervantes le siguió  considerando su protector. En uno de sus poemas  escribe:

» Es el Conde de Lemos que dilata
su fama  con sus obras por el mundo
y que le lleguen al cielo en tierra trata»

Las muestras de respeto y gratitud hacia sus mecenas son constantes, como las que expresa en su dedicatoria  de la segunda parte del Quijote, publicada en ese mismo año de 16 15. «Enviando a Vuestra Excelencia todos los dias pasados, mis comedias, antes impresas que representadas, si bien me acuerdo dije que don Quijote quedaba calzadas las espuelas  para ir a besar las manos a Vuestra Excelencia; y ahora digo que se las ha calzado  y se ha puesto en camino  si el alla llega, me parece que habre  hecho algun servicio a Vuestra Excelencia, porque es mucha la priesa que de infinas partes me dan a que le envie para quitar el hámagon  y la nausea que ha causado otro don Quijote que con el nombre de segunda parte se ha disfrazado y corrido por el orbe».

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.