El Monasterio de las Bernardas de Alcalá “abre por obras” a partir del viernes 24 de junio

La Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, pone en marcha durante el verano de 2016, la tercera edición del programa de visitas guiadas a monumentos en proceso de restauración, ‘Abierto por Obras’. Esta actividad, que forma parte de la difusión de los proyectos de investigación, conservación y restauración de bienes culturales realizados por la Comunidad de Madrid, se desarrollará de lunes a viernes en julio y agosto en el Monasterio Cisterciense de San Bernardo de Alcalá de Henares.

La Plaza de las Bernardas en blanco y negro
"La Plaza de las Bernardas en blanco y negro" / Enero 2016. / Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • La Comunidad de Madrid ha incluido el edificio, en el que está interviniendo la Dirección General de Patrimonio Cultural, en el programa ‘Abierto por obras‘. El citado programa pretende la difusión de los proyectos de investigación, conservación y restauración de bienes culturales a cargo de la Comunidad de Madrid. El Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares, cerrado por obras desde el pasado abril, abrirá sus puertas a partir del viernes 24 de junio

El monasterio en la mañana del 22 de junio. Foto de Pedro Enrique Andarelli

Se trata de una gran oportunidad para conocer uno de los edificios más singulares del primer barroco madrileño en pleno proceso de restauración“, ha informado el Gobierno regional en una nota. Las obras en el templo cisterciense, conocido popularmente como Las Bernardas, culminarán con la reforma integral de su iglesia.

Tabernaculo-Las-Bernardas
Tabernáculo de Las Bernardas. Foto tomada del blog ‘Viajar Con el Arte’

Entre los aspectos más llamativos del edificio figura su planta oval, las seis capillas de su interior, así como el amplio espacio central, cubierto por una impresionante cúpula igualmente elíptica.

Cúpula-de-las-Bernadas-Alcalá-de-Henares
Cúpula elíptica de las Bernardas. Foto tomada de la Web Centro Virtual Cervantes

El edificio permitirá las visitas guiadas gratuitas en grupos de treinta personas, para garantizar en todo momento la seguridad de los bienes culturales y de los participantes, agrega la nota.  En concreto, se organizarán tres sesiones de lunes a jueves y dos los viernes, y se ofrecen cerca de 3.500 plazas. La inscripción para las visitas podrá hacerse desde el próximo viernes en la página web del programa cultural.


Abierto por obras : Visitas guiadas a “las Bernardas” de Alcalá de Henares

Inscripciones a partir del 24 de junio en la web: www.madrid.org/abiertoporobras

Abierto-por-Obras

El Monasterio Cisterciense de San Bernardo, popularmente conocido como ‘Las Bernardas’, se trata de uno de los más bellos edificios monacales del barroco madrileño. Erigido por el arquitecto real Juan Gómez de Mora a principios del siglo XVII, se edificó sobre los terrenos en los que se asentaba el barrio árabe alcalaíno y contó con el patrocinio del Arzobispo de Toledo Bernardo Sandoval y Rojas.

Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924, hoy Bien de Interés Cultural, el Monasterio Cisterciense de San Bernardo fue levantado con trazas clasicistas, planta oval, seis capillas laterales, cúpula encamonada decorada al estilo italiano y óculos que iluminan la nave central del templo.

A nivel decorativo, poseen las Bernardas un conjunto de 33 lienzos del pintor barroco italiano Angelo Nardi dispuestos en los retablos de las capillas laterales y en presbiterio. Asimismo, el interior del monasterio conserva en el altar mayo un templete-tabernáculo de madera dorada y policromada atribuido al jesuita Francisco Bautista, cuyas esculturas se adjudican a Herrera Barnuevo y las pinturas del banco a Angelo Nardi.

La Restauración del Monasterio Cisterciense de San Bernardo

En los últimos quince años, el Monasterio de las Bernardas ha sido sometido a diversas intervenciones destinadas a la conservación y disfrute público. Se han reparado las tejas, la espadaña, los lienzos de Angelo Nardi de los retablos laterales, las cubiertas del chapitel de la iglesia, el claustro menor y la Casa de la Demandera.

En el presente año, se están llevando a cabo nuevas restauraciones en el interior del templo destinadas a la recuperación de la traza y espacialidad del proyecto de Juan Gomez de Mora. Con estos trabajos lo que se está haciendo es restaurar el solado, los paramentos, las bóvedas, las fachadas, las cubiertas, las rejas y los otra serie de elementos arquitectónicos; asimismo se procederá a la adecuación litúrgica del presbiterio y a la ejecución de una nueva estructura de vigas de madera y refuerzo del forjado.

 

publicidad
B- Navidad-2017-MS
B-Freday-Q-Outlet
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar