Según la nota emitida por el Ayuntamiento “el objetivo de este encuentro es dar un primer paso para un futuro hermanamiento entre ambas ciudades”. Querétaro y Alcalá de Henares comparten una serie de características comunes, como el título de Ciudad Patrimonio Mundial otorgado por la UNESCO, además de la existencia de una Universidad histórica en ambos municipios.
La ciudad mexicana de Querétaro es la capital del Estado homónimo y tiene una población de más de 620.000 habitantes. El hermanamiento entre ambas ciudades buscará fortalecer vínculos culturales, académicos y comerciales.
La prensa de Querétaro ya ha dado por hecho el hermanamiento, sustentado en el supuesto éxito del Corredor del Henares como espacio de pujanza económica y empresarial a emular en la ciudad centroamericana. Alcalá, en la actualidad, mantiene ya relaciones ‘fraternales’ con ciudades como Talence, Peterborough, Alba Iulia o Guanajato, entre otras, ‘sin unas consecuencias prácticas reconocibles para el común de los complutenses’ afirma Diario de Alcalá.
DIARIO DE ALCALÁ / Alcalá se hermanará con el municipio mejicano de Querétaro