Espartales Unidos presenta sus propuestas para el Parque del Camarmilla

La plataforma Vecinal Espartales Unidos, junto con Ecologistas en Acción y EQUO,remiten al ayuntamiento de Alcalá de Henares, un documento sobre las obras del parque Camarmilla, en la que expresan su preocupación por el estado del parque y "nuestra disposición a colaborar (en la medida de nuestras posibilidades) en la mejora del proyecto, a nivel ecológico, social y de viabilidad y sostenibilidad del mismo" .

Expresamos nuestra preocupación por el estado del parque y nuestra disposición a colaborar (en la medida de nuestras posibilidades) en la mejora del proyecto, a nivel ecológico, social y de viabilidad y sostenibilidad del mismo. En particular, nos gustaría acceder al pliego de condiciones aprobado por el gobierno municipal anterior con la empresa contratista, para ayudar a verificar si se ha cumplido o si existen deficiencias en su ejecución que deban ser subsanadas antes de recepcionar la finalización del proyecto, y cualquier otra licencia aplicable, para confirmar que se están cumpliendo todas las normativas requeridas.

Los espacios naturales no deberían ser transformados como parques urbanos. El Camarmilla y su zona de influencia no debería ser el lugar en el que construir parques para suplir la escasez de zonas verdes en la planificación urbana de la ciudad, sino ser objeto de medidas enfocadas a su restauración y conservación compatibles con el uso humano en actividades de bajo impacto como pueden ser el paseo, el ejercicio deportivo o el disfrute de la naturaleza. Con el parque Camarmilla se han urbanizado otras 30 hectáreas a pesar de la importante oposición vecinal manifestada con anterioridad. A pesar de ello y de las deficiencias detectadas en el diseño y equipamiento del mencionado parque, consideramos posible revertir esta situación a través de una serie de actuaciones que pueden ser temporalizadas en función de las posibilidades económicas o técnicas”.

Agresiones detectadas al Medio Natural

Queremos destacar una serie de agresiones producidas durante la construcción del parque del Camarmilla y con las que manifestamos nuestro más absoluto desacuerdo.

  • Las escolleras construidas con grandes piedras en los taludes del cauce del arroyo.
  • La eliminación parcial de vegetación autóctona como son las junqueras.

Deficiencias detectadas

En las visitas realizadas hemos detectado una gran cantidad de deficiencias o actuaciones sin justificación aparente como son:

  • Dominan las especies arbóreas de jardinería frente a las autóctonas y/o características del bosque de ribera y de los ecosistemas asociados al río Camarmilla.
  • Ejemplares arbóreos enfermos.
  • Ejemplares arbóreos de altas necesidades hídricas.
  • Ausencia de vegetación arbustiva.
  • Talanqueras situadas sin aparente criterio.
  • Escasez de bancos.
  • Tendidos eléctricos que atraviesan el parque.
  • Lago separado del resto del parque con una valla.
  • Ausencia de pantalla acústica paralela a la carretera de Camarma o M­100.

Propuestas o Mejoras

Rio Camarmilla

El río Camarmilla debe ser un espacio natural protegido a nivel local, como cualquier otra zona húmeda del término municipal, así como las aguas subterráneas y cualquier fuente o charca asociada.

  • Eliminar el aliviadero situado en el río Camarmilla que recibe aguas sucias en los momentos de lluvias y, por tanto, contaminando el río de manera periódica. Tal vez la solución sea construir una red de aguas pluviales que acaben con los aliviaderos mixtos actuales.
  • Recuperar el bosque de ribera característico del río en una franja de entre 30 y 50 metros. Las especies más características son los sauces, álamos blanco y negro, tarayes, fresnos y olmos comunes, junto con su orla arbustiva.
  • Cuando se disponga de presupuesto eliminación del cemento que cubre el fondo del río y las grandes piedras que hay a los lados en ciertas zonas.

Lago

  • Eliminar la valla que lo rodea.
  • Suprimir el géiser por su innecesario consumo de agua
  • Colocar plantas rastreras en el entorno y unos macetones en el interior del lago con plantas acuáticas.
  • Soltar peces para dar vida al lago y atraer a las aves.

Huertos urbanos y boques comestibles

  • ​Habilitar un espacio para huertos urbanos ecológicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, etc.

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

2 Comentarios

  1. Es patético ver estas fotografías del Parque Camarmilla, ¿no les da vergüenza a los políticos de turno inaugurar en esta condiciones dicho parque?

    Si este parque se inaugura en estas condiciones, pronto se convertirá en un gueto de prostitución, droga, borracheras, peleas etc. etc.

    No permitamos los vecinos y vecinas que se inaugure el Parque Camarmilla, pues es cuando Espartales Sur, se convertirá en un barrio maldito.

  2. Valla parque más cutre que nos han echo, y dicen que costó casi tres millones de euros, que lastima de arroyo Camarmilla, con la de perdices que había y de conejos, se vieron hasta dos corzos, antes de hacer la chapuza de parque, Gracias a Espartales Unidos y a los ecologistas por apoyarnos a las vecinas/os, que ya decíamos que no nos gustaba lo que iban a hacer, el tiempo nos da la razón

Comentar