Carlos Nuñez y Luar Na Lubre: emblemas de la música celta gallega cerrarán el año en Alcalá

El Corral de Comedias y el Teatro Salón Cervantes acogerán, al filo del fin de año, sendos conciertos de los dos artistas más emblemáticos de la música tradicional gallega . El gaitero Carlos Nuñez protagonizará este año el Concierto del Patrimonio el próximo 27 de diciembre en el TSC y Luar Na Lubre, la banda comandada por Bieito Romero, presenta el 19 de diciembre en el emblemático Corral de la Plaza de Cervantes su nuevo disco, Extra Mundi, que saldrá al mercado en el mismo mes de diciembre.

Carlos Nuñez

  • Carlos Nuñez ( Concierto del Patrimonio )
    27 de Diciembre 19 horas
    Teatro Salón Cervantes
  • Luar Na Lubre
    19 de diciembre 20:30 horas
    Corral de Comedias

Carlos Núñez regresa a sus raíces en “Inter-celtic”, su nuevo disco CD + DVD

carlos2Como erudito del asunto, y no solo como excepcional intérprete, la música celta está en la esencia misma de Carlos Núñez. La carrera del gaitero vigués está íntimamente vinculada a esta tradición musical que entronca con el folclore de Irlanda, Escocia o Galicia, la misma que retoma en su regreso discográfico, Inter-Celtic, álbum en el que Núñez aborda la música celta más pura pero con toda la variedad de acentos que hacen de ella un género internacional.

Tan internacional como lo es la carrera de Carlos Núñez, que arrancó cuando con solo 12 años fue invitado a tocar con la Orquesta Sinfónica de Lorient y con 18 comenzó su casi fraternal relación con The Chieftains. Son los fuertes cimientos sobre los que se asentó la trayectoria de un intérprete que no conoce fronteras, y que solo este año ha llevado su música a más de 30 ciudades de Estados Unidos y ha pisado el escenario de dos templos como el Olympia de París o el Royal Albert Hall de Londres.

En su regreso discográfico tras Discover (2012), Carlos Núñez pisa el terreno celta que con tanto cuidado ha investigado para profundizar en sus raíces y su relación con otras músicas. Más que fusiones, Inter-Celtic explora los distintos ángulos con los que se puede enfocar lo celta, que tanto puede sonar a irlandés, bretón y gallego como a Latinoamericano y estadounidense, a causa del acervo cultural que viajó con los emigrantes gallegos e irlandeses.

El nuevo CD cuenta con colaboraciones de otros grandes del género, como The Chieftains, Alan Stivell, Dan Ar Braz, Altan, Sharon Shannon, Dónal Lunny o Donald Shaw, de Capercaille. A ellos se les unen sonidos norteamericanos aportados por Ry Cooder y el son tropical de los músicos brasileños. Inter-Celtic incluye éxitos recientes como la sintonía que grabó para la Vuelta Ciclista a España el verano pasado, o su reciente participación en el nuevo espectáculo de los creadores de Riverdance, que une música celta y latina.

También incorpora participaciones en bandas sonoras que no habían tenido cabida en discos anteriores, como la realizada para el japonés Studio Ghibli. El álbum se acompaña con un DVD bonus con vídeos de grandes conciertos, como el que dio frente a la catedral de Santiago de Compostela con la Orquesta Sinfónica de Galicia, y otro ante 80.000 personas en el Stade de France en París.

El “Extra Mundi” de Luar Na Lubre

Luar Na Lubre

A punto de cumplir tres décadas de trayectoria , la agrupación gallega es un referente mundial de la música celta.

Era 1986 cuando surgía Luar Na Lubre en la ciudad de A Coruña. Durante estos casi treinta años de recorrido la banda ha cimentando una sólida trayectoria que adquirió gran relevancia tras su colaboración con Mike Olfield

Convertidos en uno de los grandes referentes internacionales de la música celta, Luar Na Lubre empieza a celebrar sus tres décadas de vida con un nuevo disco de canciones inéditas que llevará por título EXTRA MUNDI y saldrá al mercado en Diciembre de este año de la mano de WARNER MUSIC

Bieito Romero, impulsor y fundador de la banda, habla sobre el nuevo disco:“Extra Mundi en latín es el mundo exterior. Un universo que desde nuestra perspectiva conocemos en cierto modo, pero que nunca habíamos explorado como lo hemos hecho en este nuevo trabajo, un trabajo que trasciende del ámbito gallego o celto-atlántico y explora otras culturas desde una óptica muy íntima y personal, una visión de “lar” o “lareira” (el hogar), abierta a mundos cercanos pero distintos, a modo de agradecimiento y reconocimiento por la buena acogida que siempre hemos tenido y sentido en los diferentes lugares del estado donde hemos tocado. Así, en este nuevo trabajo, Luar Na Lubre interpreta clásicos en 6 idiomas diferentes reconociendo la diversidad, riqueza, hermandad y armonía entre las culturas de un contexto rico y plural. Un Extra Mundi que queremos explorar con aroma a Galicia, nuestro propio mundo habitual, mágico, propio!”.

Entre los temas que podremos encontrar en Extra Mundi podemos destacar“Rossinyol”, una de las más bellas canciones tradicionales catalanas que ha sido interpretada por cantantes como Joan Baez, Nana Mouskouri o Serrat, entre otros,“Txoria Txori”, de Mikel Laboa, un clásico popular que forma parte del folklore vasco o “La Molinera”, clásico de la tradición castellana que conocimos a través de la interpretación del padre del folklore castellano Agapito Marazuela.

Nota: Las entradas para el concierto de Luar Na Lubre en el Corral de Comedias ya se encuentran agotadas


Luar Na Lubre 2011

Luar Na Lubre también protagonizó el Concierto del Patrimonio en el año 2011. El teatro Salón Cervantes fue el marco del  memorable concierto de  presentación oficial de ‘Solsticio’. En esas mismas fechas la banda gallega también participó en la inauguración del Antiquarium de la Huerta del Obispo interpretando un par de temas.

publicidad
B – Aguas Sorbe – video
B-Quaderernillos-Megamarte
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar