Todo listo en los cementerios alcalaínos para la Festividad de los Difuntos

ALCALÁ HOY visitó los dos cementerios de Alcalá el jueves 29 de octubre . Esta es nuestra crónica gráfica. Allí mismo pudimos comprobar el estado actual de estos espacios públicos ... El cementerio viejo es cien por cien municipal y el Cementerio Jardín está gestionado por una empresa mixta en la que junto al Ayuntamiento , participa Funespaña. Por primera vez, ambos están al cargo de la misma concejalia cuyo titular es el socialista Carlos García Nieto.

  • “Atardecer de la luces” en el Cementerio Jardín >> El próximo domingo, 1 de noviembre, el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento, por segundo año consecutivo, una iniciativa para conmemorar el Día de Todos los Santos, denominada “El Atardecer de las luces”.

Servicio Público: horarios autobuses

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa de que los autobuses de la Línea 4 circularán el sábado, 31 de octubre con horario continuado cada hora desde las 10:00 y hasta las 20:00 horas, con salida de la Plaza de Cervantes. A las 20:30 horas tendrá lugar la última salida del Cementerio de Jardín. El domingo, 1 de noviembre, las salidas desde la Plaza de Cervantes darán comienzo a las 9:00 horas.

La asignarura pendiente es la clausura del vertedero para evitar malos olores y restos de basura. La otra asignatura pendiente es el transporte público. Los autobuses urbanos sólo circulan sábados y domingos. Para ir se puede utilizar el transporte interurbano, pero sólo en viaje de ida. Para regresar a Alcalá la única opción es la pasarela de madera sobre el rio Henares.

El Cementerio municipal tiene una media de 210 enterramientos anuales

Del 4 de enero al 30 de septiembre se realizaron en el cementerio municipal un total de 164 enterramientos, de los que 104 fueron inhumanciones de cadáveres. Además se realizaron 18 inhumanciones de miembros y cinco de fetos. Según el concejal de Obras y Servicios, máximo responsable en la corporación municipal de los dos cementerios compluteneses, el socialista Carlos García Nieto, en declaraciones al semanario PUERTA DE MADRID, la media de enterramientos durante los últimos años puede establecerse en 210 anuales. También en declaraciones al semanario decanano de la prensa local García Nieto afirma que “el objetivo que tenemos en el cementerio municipal es ofrecer el mejor servicio en unas instalaciones en las que la demanda es la de completar el pavimentado y urbanización de toda su superficie … ”

El cementerio jardín ha superado los 22.000 servicios entre inhumaciones y cremaciones

Desde que en el mes de junio de 1992 ser realizó en el cementerio jardín de Alcalá el primer servicio de enterramiento, han pasado 23 años. En este tiempo la empresa mixta ha conseguido que aquella inversión inicial que fue deficitaria en los primeros diez años, comenzara a dar un servicio público de calidad sin pérdidas económicas ni al Ayuntamiento de Alcalá ni a la empresa Funespaña” … Mercedes García, directora-gerente de la empresa mixta Cementerio Jardín desde 2002, ofrece algunos datos en el semanario PUERTA DE MADRID … Desde su creación en el cementerio jardín de Alcalá se han dado 9.995 servicios de inhumaciones, bien en nichos, bien en sepulturas, y se han realizado 12.066 cremaciones. El horno de incineración trabaja a pleno rendimiento y vamos a una proporción en la cual las incineraciones no tardarán en duplicar el número de inhumaciones. En lo que llevamos de año se han realizado 393 inhumaciones, mientras que el número de incineraciones va por 623.

El cementerio jardín tiene una superficie calificada de 351.000 metros cuadrados y hasta la fecha en la que todavía no se han iniciado las obras de la quinta fase se han ocupado 52.100 metros cuadrados . Casi la mitad de esta superficie es de parque ( 22.000 metros cuadrados ) Quedan por tanto para la ampliación 298.000 metros cuadrados junto a los barrancos de Azaña.
Hasta ahora se han construido 3.768 nichos, 1280 sepulturas, 1752 columbarios, 10 panteones y dos pirámides para cenizas.

 

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar