“Desembarca en La Ínsula” : Un nuevo espacio para el emprendimiento social en Alcalá de Henares

El viernes 30 de octubre la jornada de puertas abiertas "Desembarca en La Ínsula" supondrá el inicio de la andadura en la calle Mayor de Alcalá de Henares de La Ínsula Coworking, espacio colaborativo para el desarrollo de proyectos de autoempleo orientado al emprendimiento social, la cooperación y el trabajo en red. Tras varios meses de trabajo de desarrollo del proyecto y búsqueda de un espacio físico, la Ínsula se materializa.

Desembarca en la Ínsula
Su misión es impulsar la creación de una comunidad emprendedora colaborativa, tejer redes, cooperar con otras organizaciones y facilitar espacios para el desarrollo de estas actividades

La Ínsula Coworking es un proyecto impulsado por varias personas implicadas en entidades sociales de la ciudad, y que se enmarca en la asociación Simbiosis, organización surgida al amparo de Agua de Mayo, que nace para afrontar la problemática de desempleo existente en Alcalá desde la perspectiva de la economía social y solidaria, las economías feministas, los valores cooperativos y la economía del bien común. Su objetivo principal es la creación de trabajo digno mediante el fomento de la creación de un tejido económico democrático, que antepone a las personas, permite una vida que merezca la pena ser vivida y busca un impacto social y ambiental positivo en el entorno.

Su misión es impulsar la creación de una comunidad emprendedora colaborativa, tejer redes, cooperar con otras organizaciones y facilitar espacios para el desarrollo de estas actividades. Brindar espacios de trabajo, junto a la organización de talleres formativos prácticos (cómo hacer presentaciones, manejo de redes sociales, hablar en público o diseño de proyectos) y actividades de networking encaminadas a la creación de redes y sinergias serán las principales actividades a desarrollar por La Ínsula.

El impacto positivo de esta actividad se concreta en la elección de proveedores en relación con criterios sociales y ambientales -compañías suministradoras éticas, productos de comercio justo-, la reutilización y el reciclaje o mediante la colaboración con proyectos sociales.

Es un proyecto abierto a cualquier persona que quiera formar parte de esa comunidad y busque un espacio de trabajo. Se pretende dar cabida a cualquier persona, las tarifas son accesibles y se plantean descuentos a estudiantes, a emprendedores sociales y personas que colaboran en proyectos sociales. El espacio físico representa en sí mismo el enfoque creativo del proyecto, con una decoración artística dinámica en constante evolución a través de las aportaciones de artistas locales y la iniciativa de los propios coworkers.

El coworking (en español cotrabajotrabajo cooperativo o trabajo en cooperación) es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. El neologismo «cotrabajo» es la traducción al español del término coworking, pero el uso directo del anglicismo es casi más aceptado que el propio término «cotrabajo». [Wikipedia]

 

publicidad
B- Panam-Navidad2017
B-aguamas-1
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Compartir

Comentar