- Lons nunca había estado en Alcalá y su estancia iba a ser corta por lo que se ajustó su visita a las cuestiones y lugares más emblemáticos.
Que el hispanismo está creciendo en adeptos es una evidencia de causa no aclarada pero a la que no parece extraña la reacción a la presidencia mejicana exigiendo al Rey de España que pida perdón por la civilización llevada a Méjico. En esta corriente han surgido voces que se están esmerando en recordarnos las excelencias de la Hispanidad y entre ellas, una de las pioneras ha sido la de Patricio Lons.
El pasado jueves 14 de noviembre, el Círculo Hispanista Complutense, en colaboración con la Fundación Antezana, el Circulo de Contribuyentes y la Sociedad de Condueños, sirvieron de embajadores culturales al relevante hispanista que quiso visitar Alcalá de Henares esa misma tarde aprovechando un hueco entre entrevistas radiofónicas en Madrid.
El conocido hispanista argentino Patricio Lons, consagrado periodista, investigador del Revisionismo Hispánico y del Legado de España en América y fundador de Comunidad Hispanista se ha convertido en un referente de la defensa de la historia y uno de los máximos divulgadores de la Hispanidad en la actualidad con continuos debates y colaboraciones con prensa, televisión o radio y especialmente desde YouTube, plataforma en la que ya tiene más de 170.000 seguidores especializados en hispanismo. La ocasión de la visita de Lons a Alcalá era una oportunidad para justificar ante toda la Hispanidad porqué el sobrenombre de Alcalá, como “Alba de América” que se propuso hace años por cronistas e historiadores complutenses.
Lons nunca había estado en Alcalá y su estancia iba a ser corta por lo que se ajustó su visita a las cuestiones y lugares más emblemáticos. Las cuatro asociaciones se concitaron para recibir a Lons en el Salón de Tapices del Círculo de Contribuyentes, lugar habitual de conferencias hispanistas, donde su presidente, Agustín Mata le explicó la historia del edificio y el significado y contenido de esa sala.
El principal interés de Patricio eran las “ huellas ” de Antonio de Nebrija en la ciudad pues, al ser el creador de la primera gramática española, lo considera como “el primer hispanista ” de la historia por lo que a continuación nos dirigimos hacia la plaza de San Diego, parando en la calle Pedro Gumiel para explicarle el origen de la capilla de San Ildefonso donde estuvieron los restos del Cardenal Cisneros, de Nebrija y del Divino Valles. Se extrañó que no hubiese ninguna señalítica al respecto y, más aun, su sorpresa fue mayúscula cuando se le explicó que Nebrija había vivido hasta su muerte en una casa situada justo enfrente de la capilla y que, tristemente, fue demolida y actualmente es un solar vacío.
Precisamente la razón por la que nació el Círculo Hispanista Complutense fue “sacar a la luz” la historia y vida de Nebrija en Alcalá y señalar visiblemente los lugares donde estuvo. Esta asociación propone además reconstruir la casa de Nebrija para crear un centro de interpretación y erigir un monumento a su figura en la plaza de San Diego, enfrente de la de Cisneros. Patricio nos deseó al CHC suerte en sus propuestas y ofreció su apoyo a través de sus canales, si fuese necesario Seguidamente se adentraron en la plaza de San Diego para admirar la escultura de Cisneros y especialmente la fachada de la Universidad Cisneriana, donde se le hizo una sucinta explicación de ese patrimonio de la Humanidad que tenemos, ideada por Rodrigo Gil de Hontañón que se construyó entre los años 1537 y 1553 sobre la antigua fachada de Cisneros y que fue la primera ciudad universitaria planificada del mundo y sirvió de modelo a universidades europeas y americanas y donde enseñaron y estudiaron maestros de la talla de Nebrija, Lope de Vega, Quevedo o Calderón, sólo por nombrar algunos.
Patricio manifestó que tenía necesidad de volver en otra ocasión y a pesar de la oscuridad reinante, se adentró en la Universidad y pudo contemplar los dos primeros patios, el de Tomas de Villanueva y el de los Filósofos, donde admiro la efigie de Cisneros. Allí se le explicó la historia del edificio, resaltando la importancia que ha tenido la Sociedad de Condueños para su conservación. Sociedad que fue la primera sociedad particular y privada que se creó en España para salvar y conservar un patrimonio artístico y es pionera en Europa en su labor filantrópica ya que sus componentes, unos 125 ciudadanos de Alcala de Henares, en 1850 compraron por 90.000 reales la manzana entera de la universidad, después de que sus diferentes propietarios la estuviesen deteriorando gravemente. Gracias a esos vecinos de Alcalá la Universidad pudo volver a sus orígenes.
La última visita fue a la Fundación Antezana, no sin antes pasar por la plaza de Cervantes para admirar la escultura del insigne escritor, y los soportales de la que conservan aun el estilo del siglo XV y al llegar a la Fundación Antezana nos esperaba Enrique Pérez, quien nos hizo una magnifica disertación sobre la historia y entresijos de ese emblemático edificio, conocido como el “Hospitalillo”.
Se le explicó a Patricio que el Hospital de Antezana se considera el primer hospital moderno de España, creado en 1483, además de ser considerado también el primer hospital Universitario en Europa. La tradición dice que en él trabajó Rodrigo de Cervantes, padre del autor del Quijote pero de lo que sí hay total seguridad en cambio de la relación entre Ignacio de Loyola y el Hospital de Antezana ya que Ignacio estudió en la Universidad de Alcalá de Henares entre 1526 y 1527 y residió en ese hospital, conservándose la cocina que usó como cocinero y el hueco de su habitación. Ahí se gestó la creación de la Compañía de Jesús. Patricio visitó su Museo de la Medicina del Siglo de Oro que mostraba cómo se desarrollaba un hospital durante el Renacimiento además de una muestra de una estupenda colección de objetos y documentos relacionados con la historia de la fundación.
Aún quedaban muchos lugares y acontecimientos que enseñar (Palacio Arzobispal, capilla del Oidor, donde está la pila bautismal de Cervantes, la Casa de la Entrevista, donde en 1486 se reunió Colon con los RRCC, la catedral Magistral, el Hospital Santa Maria la Rica, etc., etc.) por lo que nos despedimos efusivamente no sin antes recordarnos que prometía volver con más tiempo para conocer esta gran ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Los componentes del Circulo Hispanista Complutense agradecen a la Sociedad de Condueños, al Circulo de Contribuyentes y a la Fundación Antezana su colaboración inestimable y se sienten orgullosos de haber podido acompañar y enseñar algo de nuestra ciudad a Patricio Lons, al que esperamos poder ver otra vez pronto Alcalá de Henares.
(*) En el momento de redactar esta nota, a las 24 horas de que Patricio publicase su noticia en YouTube, el video de su visita a Alcalá ha superado las 1000 visualizaciones.
Texto: Alberto Ruiz de Oña / Alberto Ruiz de Oña es General del Ejercito