Mercado cervantino: manga ancha a los turistas

"El problema no es el turismo en sí, sino la falta de voluntad política para gestionar este fenómeno de manera sostenible y con respeto por los derechos de los vecinos. No se puede justificar el atropello a quienes vivimos aquí con la excusa de que hay que proteger la llegada de visitantes a toda costa. Esta tolerancia hacia las infracciones diarias no solo crea una situación de caos, sino que también transmite el mensaje de que en nuestra ciudad todo vale con tal de atraer turismo".

  • Carta remitida por Belén Gómez

Quiero enviarles a través de este mail, una queja sobre el problema que hemos sufrido los vecinos del Casco Histórico esta semana con el Mercado Cervantino y lo que nos espera a partir de ahora.

“A través de estas líneas quiero expresar mi profunda preocupación por la nefasta gestión del Ayuntamiento en lo que respecta a la movilidad y el respeto al espacio público en el casco histórico de nuestra ciudad. Como vecina del Centro, no puedo más que sentir indignación al ver cómo se da manga ancha a los turistas, permitiéndoles aparcar de manera incívica y desconsiderada, sin que se apliquen las mínimas sanciones que este comportamiento merece.

Es habitual ver coches aparcados fuera de las zonas habilitadas, ocupando plazas reservadas para personas con movilidad reducida o incluso subidos en las aceras, como ha ocurrido con los visitantes del Mercado Cervantino y donde la policía local ha hecho caso omiso de las infracciones.

Esto es especialmente grave en calles que, recientemente reformadas con la excusa de la “peatonalización” y ZBE, supuestamente deberían ser áreas residenciales y peatonales, no espacios donde los visitantes campen a sus anchas. Resulta incomprensible que, en nombre de una visión cortoplacista que prioriza el turismo, se permita este descontrol, probablemente por el temor a que las multas desincentiven la llegada de más turistas.

Este problema no es nuevo. La anterior corporación municipal ya dio manga ancha al todo vale con los turistas, permitiéndoles hacer lo que les viniera en gana, y lamentablemente, la actual parece ir por el mismo camino. Si bien esperábamos un cambio de enfoque, la realidad es que seguimos observando la misma permisividad que tanto perjudica a los residentes.

El problema no es el turismo en sí, sino la falta de voluntad política para gestionar este fenómeno de manera sostenible y con respeto por los derechos de los vecinos. No se puede justificar el atropello a quienes vivimos aquí con la excusa de que hay que proteger la llegada de visitantes a toda costa. Esta tolerancia hacia las infracciones diarias no solo crea una situación de caos, sino que también transmite el mensaje de que en nuestra ciudad todo vale con tal de atraer turismo.

Mientras tanto, quienes residimos en el Centro seguimos sufriendo las consecuencias: dificultades para aparcar, movilidad reducida por la ocupación de las aceras y la constante sensación de que el Ayuntamiento nos ha abandonado en su afán por explotar al máximo el filón turístico. No se puede construir un futuro próspero para una ciudad si se hace a costa de sus propios ciudadanos. El casco histórico no debería convertirse en un parque temático sin reglas, donde todo está permitido para los que vienen de fuera.

Espero que el Ayuntamiento deje de mirar hacia otro lado y empiece a aplicar con rigor las normativas de tráfico y convivencia. Es momento de poner límites y, sobre todo, de mostrar que en esta ciudad se respeta tanto a quienes nos visitan como a quienes la habitamos todo el año.”

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Si que tienen q hacer mejor igual mente por ejemplo en Zaragoza los aparcamientos para autobuses y parquin para los vehículos tienen que gestionar mejor y con antelación hacer algo ahí muchos concejales e ingenieros.

  2. Qué bien vivís en la zona centro… Intenta venir por la zona de los gorriones EN CUALQUIER EPOCA DEL AÑO y verás coches aparcados en las aceras, rebajes, pasos de cebra y paradas de autobús A DIARIO. dobles filas que impiden girar a cualquier coche y que tienes que empujar para salir de tu plaza.

    Vamos, que este artículo no es más que un rico quejándose de que el champagne está caliente mientras los demás bebemos agua sucia.

    Bravo.

  3. Suciedad, ruido, incivismo, inseguridad y menosprecio de las fuerzas y cuerpos de seguridad, es indignante , los que vivimos en el centro vivimos una incesante tortura y harta de escuchar “es lo que tiene vivir en el centro” pero pagar más impuestos como pagamos no revierte en nuestra calidad de vida, está claro cuál es él propósito, la verdad que ni entiendo cómo seguimos siendo Patrimonio de la Humanidad.

  4. Lo cierto es que en los barrios cercanos al centro los vecinos que allí habitamos vemos como se ocupan todas las plazas de aparcamiento por foráneos que dándose un paseíto se van al centro mientras los de aquí nos tenemos que quedar más de una y dos veces sin poder aparcar y sin poder ir a nuestro domicilio ni tan siquiera para comer o cenar. El famoso turismo es nuestro particular infierno no solo con los eventos puntuales y fines de semana, sino en días laborables cuando ocupan las plazas de aparcamiento, personas de localidades cercanas que se desplazan a los transportes públicos desde nuestros barrios. Para cuando zona azul y tarjetas de residentes? O acaso hay vecinos de primera y de segunda.

  5. En primer lugar, los vecinos del Centro somos vecinos como los de cualquier barrio con una problemática propia. Ni mejores, ni peores , vecinos. Ahora mismo somos afortunados por la humanización de las calles como consecuencia de la ZBE. Ahora bien, si nuestras autoridades van a seguir permitiendo el aparcamiento en zonas no habilitadas, es decir , en cualquier acera, por mucho que sea plataforma única, esto se convierte en una ley de la selva y en un auténtico despropósito. En la calle Santa Clara, paso obligatorio de los municipales, las tres plazas habilitadas se convierte en 5, 6 o más gracias a la permisividad de las autoridades. No se necesita grúa, con unas multas disuasorias durante un tiempo prudencial sería más que suficiente.

  6. DE ACUERDO con la Queja. Que un día cualquiera te multen por aparcar, como otros muchos vehículos, junto a una mediana, donde, por su anchura no molestas a nadie y que al siguiente cientos de coches lo hagan sobre la ACERA sin recibir ninguna sanción, será legal pero es éticamente inadmisible para policías locales como para quien los dirige.

  7. Parece ser que los vecinos del centro también tenéis problemas, como cualquier vecino de los demás distritos de Alcalá, pero tenéis alguna ventaja que los demás no tenemos. Seguridad ciudadana, mantenimiento y limpieza. Por lo demás casi todo igual.

  8. En zona de Ronda Fuscal, los coches aparcaban en los vados de los vecinos, algunos literalmente les impedía salir de sus propias casas. Al llamar a la policía lo único que decían era que se tuviera un poquito de comprensión que estaba el Mercado. Cuando tengamos que pagar el vado ¿le decimos al Ayuntamiento que tenga un poquito de comprensión? NO, ¿verdad?
    Se está yendo de madre el tema de los turistas en esta ciudad y ninguna corporación lo quiere ver, al contrario, cada MES se fomenta más y más.
    Apoyaré, sin dudarlo, la plataforma que se está creando, y espero que sea pronto, para que nos quiten el título de Patrimonio de la Humanidad, título que lo único que ha hecho ha sido traer lo “peor” a nuestra ciudad.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.