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Sondeo agosto 2024: la actualidad es digital

La información local es digital. Más del 60% de los encuestados afirma que sigue la actualidad de Alcalá de Henares a través de los Medios Digitales y las Redes Sociales. A mucha distancia le siguen la Radio y la Televisión (con asterisco, que veremos más adelante) con un 23,3% y en el furgón de cola, la prensa escrita.

Foto composición de Pedro Enrique Andarelli
  • Análisis de los resultados de la encuesta de Electomanía para ALCALÁ HOY por Pedro Enrique Gómez,  Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y director de ALCALÁ HOY.

El asterisco anunciado con la radio y la TV se debe a un hecho que hay que considerar y que es relevante: no existen radios ni televisiones locales que dediquen el 100% de programación a Alcalá de Henares, luego estaríamos hablando en todo caso de las desconexiones informativas y de programación local de cadenas de radio de ámbito autonómico o nacional y de contenidos concretos que saltan la barrera del Torote para colarse en Telemadrid, por ejemplo, o en otras televisiones.

Por otro lado la práctica desaparición de la prensa escrita en la ciudad  (hoy en día apenas tiene circulación impresa el decano Puerta de Madrid y la difusión e influencia de los gratuitos, es testimonial aunque no constan datos fehacientes)  ... Sin embargo, sí consta una excepción: el medio gratuito mensual La Crónica del Henares, que distribuye 30.000 ejemplares, pero que por cierto no está en el convenio de publicidad municipal.

Pero volviendo a los resultados concretos de la encuesta, parece evidente que son los medios y redes sociales los que se han convertido en la primera fuente de información de los alcalaínos. La pregunta a la que se responde es ¿A través de qué medios sigue usted la actualidad local de Alcalá de Henares? Hay que tener  en cuenta que el tamaño de la muestra son 600 entrevistas satisfactorias con cuotas, entre otras, por edad, sexo, renta, ocupación, territorio, formación e interés en la política, según la distribución del censo electoral.

Por otro lado, según de google Analytics el acceso a medios digitales en un 80 % se realiza a través de dispositivos móviles y en gran medida a través de redes sociales. Al respecto, y  por mencionar nuestro caso concreto, los seguidores de nuestra página en Facebook son 37.273 a la fecha actual,  y en X (antes Twitter) tenemos 9.180 seguidores, por citar sólo dos las redes sociales en las que ALCALÁ HOY está presente ( otras son Instagram, Youtube y Telegram).  La media de edad está entre 35 y 50 años

Es el signo de los tiempos: la facilidad de acceso que permite el desarrollo de la tecnología y los dispositivos móviles hace que cualquier información esté, literalmente al alcance de la mano. En los dos sentidos: tanto a la hora de recibir la información por parte de medios de comunicación organizados como tal como a la hora de crear contenidos por parte de cualquier usuario.

Es relevante destacar como los votantes de Más Madrid son los que más se informan de la actualidad de la ciudad a través de medios y redes sociales: más del 90%. Mientras que los electores del PSOE, del PP o de Podemos no llegan al 55% y declaran informarse a través de la radio y la televisión en torno al 30%. Por su parte VOX tiene el segundo mayor número de ciudadanos digitales con un 65%. En el otro extremo, los simpatizantes socialistas son los más fieles a la prensa escrita.

Sin duda hay un componente generacional en estos datos que explica la recurrencia a unas u otras fuentes de información de los vecinos. Es consistente con los datos que se disponen a nivel nacional que sean los jóvenes los más alcanzados por la información y los contenidos online y que la masa crítica de votantes de Más Madrid coincide demográficamente con estos datos. Por el contrario, el voto más envejecido del PSOE y PP explican este hecho. Por tanto, más preocupación debían tener los actores políticos cuyos electores se informan principalmente a través de la radio, la televisión o la prensa escrita, ya que tienen menos probabilidad de exponerse y ser alcanzados por la información local.

A la hora del diseño de las estrategias de comunicación política, la consideración de las debilidades y fortalezas de los canales de comunicación es crítica. Y lo mismo debería ser a la hora de plantearse la eficiencia de la inversión pública en medios de comunicación, sobre todo la eficiencia de la publicidad institucional.

Sin duda la información local es uno de los grandes déficits de la democracia municipal. Sin información y sin conocimiento, la creación de conciencia política de los residentes en un municipio está limitada y muy condicionada por la influencia de contenidos que poco o nada tienen que ver con la vida de la ciudad. Es más fácil que un alcalaíno decida su voto teniendo en cuenta la  segunda huida de Puigdemont que la lacra que supone para el crecimiento de la ciudad que tengamos el mismo Plan General de Ordenación Urbana que hace 33 años.

Pero reflexionar sobre cómo la debilidad del sistema de información local incide en la calidad de la participación política de la ciudad, es otra historia.

Ficha técnica

Universo: personas con derecho a voto en Alcalá de Henares . Cuotas por escala ideológica, edad, sexo, renta, ocupación, territorio, formación e interés en la política, según la distribución del censo electoral. Tamaño de la muestra: 600 entrevistas satisfactorias. Margen de error: 3% (N-600 para un grado de confianza del 95% (dos sigmas) y en la hipótesis de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Fechas del trabajo de campo: 20 de julio al 9 de agosto de 2024. Instituto: EM-Analytics.com


Más transparencia en los medios: financiación, audiencias y publicidad

El presidente del Gobierno presentó en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles 17 de julio su plan “para proteger y fortalecer la democracia”, que recoge puntos como la independencia y transparencia de los medios de comunicación o cambios en la Ley de Publicidad Institucional. Para ello, se pretende fijar nuevos estándares “sobre la propiedad, asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias” de los medios de comunicación privados, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer “sus fuentes de financiación, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia”.

Además, se pretende limitar la “financiación que las administraciones pueden dedicar a los medios para que no haya ninguno que tenga más financiadores públicos que lectores”. Para eso se pretende actualizar la Ley de Publicidad Institucional, “aprobada hace casi 20 años”.

+INFORMACIÓN  Convenio marco: así reparte el ayuntamiento la publicidad institucional

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