Publicidad

Convenio marco: así reparte el ayuntamiento la publicidad institucional

Se impone la transparencia. ALCALÁ HOY hace público los datos del reparto de la publicidad municipal que asciende a 480.000 euros anuales, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer el detalle de una de nuestra forma de financiación como es la publicidad municipal, la principal parte para algunos medios, y una gran parte en todo caso para otros.

Fotocomposición de Pedro Enrique Andarelli
  • Las autoridades o entidades públicas harán pública anualmente, por medios electrónicos y fáciles de usar, información sobre su gasto público en publicidad estatal.

El Reglamento Europeo de Libertad de los Medios de Comunicación del 11 de abril de 2024 establece un marco común para los servicios de medios de comunicación en el mercado interior de la UE e introduce  medidas destinadas a proteger a los periodistas y a los prestadores de servicios de medios de comunicación de las injerencias políticas, facilitando al mismo tiempo su actividad transfronteriza dentro de la UE.

Las nuevas normas garantizarán el derecho de los ciudadanos a acceder a información libre y plural y definirán la responsabilidad de los Estados miembros de proporcionar las condiciones y el marco adecuados para protegerla.

En su artículo 25 se establecen algunas normas de transparencia que se deben adoptar en la asignación de fondos públicos  para publicidad estatal y contratos de suministro o de servicios.  Los Estados miembros procurarán velar por que el gasto público anual global asignado para publicidad estatal se distribuya a una amplia pluralidad de prestadores de servicios de medios de comunicación con representación en el mercado, teniendo en cuenta las especificidades nacionales y locales de los mercados de los medios de comunicación de que se trate.


Más transparencia en los medios: financiación, audiencias y publicidad

El presidente del Gobierno presentó en el Congreso de los Diputados el pasado miércoles 17 de julio su plan “para proteger y fortalecer la democracia”, que recoge puntos como la independencia y transparencia de los medios de comunicación o cambios en la Ley de Publicidad Institucional. Para ello, se pretende fijar nuevos estándares “sobre la propiedad, asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias” de los medios de comunicación privados, con el fin de que los ciudadanos puedan conocer “sus fuentes de financiación, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia”.

Además, se pretende limitar la “financiación que las administraciones pueden dedicar a los medios para que no haya ninguno que tenga más financiadores públicos que lectores”. Para eso se pretende actualizar la Ley de Publicidad Institucional, “aprobada hace casi 20 años”.

El ayuntamiento de Alcalá viene otorgando su publicidad institucional desde el año 2011, siendo alcalde Bartolomé González mediante un convenio con medios de comunicación locales, que a lo largo de estos años ha atravesado por varias etapas, algunas muy controvertidas. ALCALÁ HOY, a poco de nacer, se hacía eco en 2015 de esta cuestión.

LICITACIÓN: ACUERDO MARCO 2022 PARA LA SELECCIÓN DE CONTRATISTAS PARA DESARROLLAR EL SERVICIO DE PUBLICIDAD ORDINARIA EN MEDIOS IMPRESOS (SEMANALES, QUINCENALES Y MENSUALES), RADIOFÓNICOS Y DIGITALES EN EL MARCO DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES Y DE SUS ORGANISMOS Y EMPRESAS PÚBLICAS EN EL ENTORNO DE LA DIFUSIÓN LOCAL, COMARCAL Y REGIONAL. (EXPTE. Nº 6480)

Presupuesto máximo de 480.000 euros (396.694.22 euros más 33.305,78 € de 21 % IVA ) divididos en doce mensualidades de un máximo de 40.000 € (33.057 € más 6.942,15 € de 21 % de IVA)

 TIPO:

Lote 1.- publicidad en medios impresos (semanales: 144.000,00 euros, quincenales: 72.000,00 euros)

Lote 2.- publicidad en medios radiofónicos: 120.000,00 euros

Lote 3.- publicidad en medios digitales:

Sublote 3.1- Medios digitales cuya información sobre Alcalá de Henares suponga más del setenta y cinco por ciento de las noticias publicadas: 90.000,00 euros

Sublote 3.2- Medios digitales cuya información sobre Alcalá de Henares suponga menos del setenta y cinco por ciento de las noticias publicadas: 30.000,00 euros

 

 

ACTA DE LA MESA DE CONTRATACIÓN a 23 de Febrero de 2023


LOTE 1: PUBLICIDAD EN MEDIOS IMPRESOS

 Medios impresos semanales

A favor de D. SANDALIO SAN ROMÁN HERNÁNDEZ  (Semanario Puerta de Madrid) en los siguientes importes máximos de 144.000,00 € (119.008,26.- euros más 24.991,74 euros de 21% de IVA. El importe máximo mensual será de 12.000,00.­ euros (9.917,36 euros más 2.082,64 euros de 21% de IVA). Y con las siguientes mejoras: por menor precio ofertado: O,18 puntos; por cada anuncio gratuito que se oferte: 47 anuncios gratuitos anuales de 1 página completa: 50 puntos

INCIDENCIAS: Tras el fallecimiento del editor del Semanario  Puerta de Madrid  ( D.E.P. ) el 28 de agosto de 2023,  y tras dos meses sin acudir a su cita en los quioscos, la Junta de Gobierno del 29 de diciembre de 2023, aprobaba la sucesión del contrato a favor de la entidad en régimen de rentas El Puerta EAR formada por parte de los herederos, con efectos retroactivos de 15 de noviembre de 2023. Consultado el expediente a través del Portal Municipal de Transparencia se comprueba que la nueva propiedad declara el “compromiso de permanencia del equipo profesional, medios humanos y calidad del servicio prestado”.

Medios impresos quincenales

A favor de ALGETE COMUNICACIONES, S.L  (Publicación gratuita Quijotes) en los siguientes importes máximos de 72.000,00 € (59.504, 13.- euros más 12.495,87 euros de 21% de IVA. El importe máximo mensual será de 6.000,00.- euros (4.958,68 euros más 1.041,32 euros de 21% de IVA). Y con las siguientes mejoras: por menor precio ofertado: 0,01 puntos; por cada anuncio gratuito que se oferte: 6 anuncios gratuitos anuales de 1 página completa: 30 puntos.


LOTE 2.- PUBLICIDAD EN MEDIOS RADIOFÓNICOS

 A favor de UNIPREX, S.A.U. (ONDA CERO)  en los siguientes importes máximos: 67.884,00.- euros (euros más 56.102,48 más 11.781,52 euros de 21% IVA.). El importe máximo mensual será de 5.657,00 euros (4.675,21 euros más 981,79 euros de 21% IVA). Y con las siguientes mejoras: Menor precio ofertado: 20 puntos, por 40 cuñas publicitarias gratuitas en los programas en directo con contenidos propios y de información local de una duración mínima de 20 segundos: 40 puntos, por acreditar dos profesionales: 20 puntos.

A favor de SOCIEDAD ESPAÑOLA DE RADIODIFUSIÓN, S.L.U. (SER HENARES) en los siguientes importes máximos: 52.116,00.- euros (43.071,07 euros más 9.044,93 euros de 21% IVA.). El importe máximo mensual será de 4.343,00 euros (3.589,26 euros más 753,74 euros de 21% IVA.Y con las siguientes mejoras: Menor precio ofertado: 11,43 puntos; por 50 cuñas publicitarias gratuitas en los programas en directo con contenidos propios y de información local de una duración mínima de 20 segundos: 50 puntos


LOTE 3: PUBLICIDAD EN MEDIOS DIGITALES

 SUBLOTE 3.1- MEDIOS DIGITALES CUYA INFORMACIÓN SOBRE ALCALÁ DE HENARES SUPONGA MÁS DEL SETENTA Y CINCO POR CIENTO DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS

A favor de DANIEL ALONSO ROCA  (DREAM ALCALÁ) en los siguientes importes máximos 58.059,00 euros (47.982,64 euros más 10.076,36 euros de 21% IVA). El importe máximo mensual será de 4.838,25 euros (3.998,55 euros más 839,70 euros de 21% IVA). Y con las siguientes mejoras: Por menor precio ofertado: 5,71 puntos; Por la media del número de sesiones acreditadas en los últimos seis meses: 17,91 puntos; por 20 banners gratuitos de 7 días de duración: 40 puntos; por acreditar dos profesionales: 6 puntos

A favor de PEDRO ENRIQUE GÓMEZ FERNÁNDEZ (ALCALÁ HOY)  en los siguientes importes máximos 31.941,00 euros (26.397,52 euros más 5.543,48 euros de 21% IVA). El importe máximo mensual será de 2.661,75 euros (2.199,79 euros más 461,96 euros de 21% IVA). Y con las siguientes mejoras: Por menor precio ofertado: 5,20 puntos; Por la media del número de sesiones acreditadas en los últimos seis meses: 10.10 puntos; por 20 banners gratuitos de 7 días de duración: 20 puntos; por acreditar un profesional: 3 puntos

ALCALÁ HOY está incluido en las sucesivas convocatorias y prórrogas desde septiembre de 2017.  Desde enero de 2020 ALCALÁ HOY se encuentra auditada por la OJD interactiva de la que forman parte más de cuatrocientos transparentes.

SUBLOTE 3.2- MEDIOS DIGITALES CUYA INFORMACIÓN SOBRE ALCALÁ DE HENARES SUPONGA MENOS DEL SETENTA Y CINCO POR CIENTO DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS

A favor de CAES PRODUCCIONES, S.L.  (La Luna del Henares) en los siguientes importes máximos 30.000,00 euros. – euros (24.793,39 euros más 5.206,61 euros de 21% IVA.). El importe máximo mensual será de 2.500,00 euros (2.066,12 euros más 433,88 euros de 21% IVA.). Y con las siguientes mejoras: Por menor precio ofertado: 3,33 puntos; Por la media del número de sesiones acreditadas en los últimos seis meses: 12,31 puntos; por 18 banners gratuitos de 7 días de duración: 18, puntos; por acreditar dos profesionales: 6 puntos.

( Nota: los profesionales que se acreditan se suman al mínimo contemplado en las bases).

Este convenio actualmente sigue vigente, al haber sido prorrogado hasta marzo de 2025.

También la publicidad de la  Comunidad de Madrid está presente inopinadamente en algún medio de comunicación local como el Semanario Puerta de Madrid y el Digital Dream Alcalá, discriminando al resto de medios. ALCALÁ HOY lo viene solicitando hace tiempo a la Dirección General de Medios, entendiendo que por audiencia nos podría corresponder. Pero eso no parece ser un valor para la DGM. Seguimos esperando el fin de la discriminación.

 

 

 

 

 

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1 Comentario

  1. Me parece muy importante esta información y muy valiente por parte de Alcala Hoy.
    Los ciudadanos debemos conocer donde el Ayto. se gasta nuestros impuestos
    En materia de comunicación para la participación ciudadana Alcalá es un erial, una ciudad que
    califico de provinciana.
    Transparencia máxima que nos exigen desde Europa.
    Gracias.

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