Madrid crea un algoritmo para detectar noticias falsas en las redes sociales

La Comunidad de Madrid ha creado un revolucionario algoritmo que permite la detección de las noticias falsas en las redes sociales. El proyecto HypergraphDis, del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Networks, permite combatir el fenómeno de la desinformación que se propaga a través de medios digitales especialmente en acontecimientos sociales, políticos y económicos.

Madrid quiere combatir las fake news
  • El estudio revela que la información no siempre es directamente verificable y depende del contexto.

La Comunidad de Madrid ha creado un algoritmo que permite la detección de las noticias falsas en las redes sociales. El proyecto HypergraphDis, del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Networks, permite combatir el fenómeno de la desinformación que se propaga a través de medios digitales especialmente en acontecimientos sociales, políticos y económicos.

Según informó este domingo el Gobierno autonómico, los expertos del IMDEA Networks, la Cyprus University of Technology y LSTECH ESPAÑA SL evaluaron cuatro conjuntos de datos de Twitter/X sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y la pandemia de covid-19, y obtuvieron como resultado que su técnica “superaba” a los sistemas existentes tanto en precisión como en eficiencia computacional.

El estudio revela que la información no siempre es directamente verificable y depende del contexto. Por ello, determinaron que es crucial fijarse en los antecedentes y analizar las relaciones y el entorno de quienes difunden las noticias, así como las comunidades a las que pertenecen o su relación con fuentes de este tipo conocidas.

El doctor Marius Paraschiv ha valorado a su vez que estas fuentes no son necesariamente los principales generadores de un elemento de desinformación, sino que pueden ser simplemente propagadores o amplificadores y servir como individuos que introducen estas noticias falsas en un grupo donde luego son amplificadas por otros miembros.

De este modo, el equipo de trabajo propuso un método de detección que considera las estructuras sociales complejas entre los usuarios, así como elementos relacionales y semánticos, para determinar la naturaleza de su contenido generado.

 

 

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