- Guardia Civil y Policía Nacional han detenido a 12 explotadores y han liberado a 10 víctimas en una operación conjunta
La Guardia Civil, en una operación conjunta con Policía Nacional, han culminado un dispositivo contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y favorecimiento de la inmigración irregular, procediendo a la detención de doce personas, diez hombres y dos mujeres por estos hechos.
Todos ellos conformaban una red perfectamente estructurada con roles definidos como los captadores, los explotadores o los conductores. Los agentes han conseguido la liberación de diez víctimas de trata, las cuales eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos de la vecina localidad de Torrejón de Ardoz.
Habían sido engañadas en su país de origen con ofertas falsas para trabajar y una vez en España adquirían una deuda con la organización y en ocasiones un compromiso de permanencia.
La investigación se inició el pasado otoño, cuando ambos cuerpos policiales coincidieron en la investigación sobre distintos objetivos relacionados con la comisión de hechos delictivos relacionados con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, concretamente en la identificación de víctimas de una misma organización criminal.
Todas estas víctimas, compartían un mismo patrón, una vez introducidas en nuestro país por sus captores, eran obligadas a ejercer la prostitución mediante violencia y amenazas en régimen de esclavitud. Además, adquirían una deuda con la organización y eran obligadas a vender y consumir sustancias estupefacientes.
A los doce presuntos autores se les acusa por pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales y delitos contra la salud pública. Asimismo, los agentes consiguieron liberar a dos mujeres más, víctimas de los hechos investigados.
Contacto con Policía y Guardia Civil
La trata de seres humanos es uno de los delitos más comunes y que mueve mayor cantidad de dinero en todo el mundo, tras el de tráfico de drogas y de armas. Considerada la esclavitud del siglo XXI, esta conducta ilícita viola los derechos humanos corrompiendo no sólo la libertad y dignidad de la víctima, sino también su integridad física y emocional.
Si desea poner en conocimiento de la Guardia Civil cualquier hecho delictivo relacionado con la Trata de Seres Humanos puede escribir al correo dg-uco-tratasereshumanos@guardiacivil.org o llamar número de teléfono 062. La Policía Nacional cuenta también con sus propios medios de contacto: 900 10 50 90 y trata@policia.es