Alcalá celebra el 70º aniversario de la fundación de la Brigada Paracaidista

Con un acto militar en la base Príncipe, en la localidad de Paracuellos, la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas ha celebrado el septuagésimo aniversario del primer salto paracaidista del Ejercito de Tierra que es considerado al acto fundacional de la unidad militar más querida en Alcalá, que contó con la presencia de destacadas autoridades civiles como la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet.

Foto posteada por el Ayuntamiento
  • Como en años anteriores, el acto ha constado de una parada militar en la Base en la base Príncipe, en la localidad de Paracuellos.
  • Fotos posteadas en X

El pasado  viernes 23 de febrero  se celebraron los 70 años de servicio a España de los paracaidistas del Ejército de Alcalá, tan unidos a la ciudad complutense a pesar de que ya no tienen su base en la ciudad

El acto contó con la presencia de destacadas autoridades civiles como la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, el alcalde de Paracuellos de Jarama, Jesús Muñoz, la edil de Seguridad Ciudadana del consistorio alcalaíno, Orlena de Miguel, el portavoz del PSOE en Alcalá y diputado nacional, Javier Rodríguez Palacios, el juez decano de la ciudad complutense, Javier Reyes y el presidente de la Sociedad de Condueños, José Félix Huerta. Todos ellos han compartido con los paracaidista su día más grande.

El 23 de febrero de 1954 los componentes del primer Curso Paracaidista del Ejército de Tierra, pertenecientes a la recién creada I Bandera, al mando del comandante Tomás Pallás Sierra, realizan su primer salto en Alcantarilla (Murcia), comenzando así la andadura de nuestras Fuerzas Paracaidistas.


Concierto en el TSC conmemorativo del LXX de la BRIPAC

La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet,  asistió el jueves 22 febrero en el Teatro Salón Cervantes al concierto de música militar ofrecido por la Unidad de Música de la Dirección de Acuartelamiento (DIACU) como parte de los actos conmemorativos del LXX aniversario de las fuerzas paracaidistas del Ejército de Tierra.

Bajo la dirección del capitán músico Andrés Jiménez Pérez, la Unidad de Música de la DIACU interpretó el 22 de Febrero un programa de marchas, himnos y piezas populares en un concierto que ha servido para “testimoniar el reconocimiento y la admiración que sentimos por nuestra querida Brigada Paracaidista”, en palabras de la alcaldesa.

Al concierto acudieron el general de brigada del Ejército de Tierra, Luis Jesús Fernández Herrero, jefe de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas, y el general Joaquín Broch Hueso, jefe de la Dirección de Acuartelamiento; entre otros representantes militares, así como concejales del equipo de gobierno, otros miembros de la corporación municipal, y de la sociedad civil alcalaína.

Por otro lado, el viernes 16  se inauguraba de la exposición ‘Arte en Líbano’ en la Sala Museográfica de la Brigada Paracaidista en Alcalá de Henares. La muestra responde al viaje realizado por María Luisa Martínez León al Líbano, junto a la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas, en la Brigada Multinacional del Sector Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas, con la finalidad de conocer en primera persona, parte de la gran y diversa labor que realiza nuestro Ejército de Tierra.


Breve Historia de  la Brigada Paracaidista

El 20 de octubre de 1953, el capitán general de la 1.P- Región comunicaba al coronel jefe del Regimiento de Infantería Covadonga la orden del ministro de establecer la Primera Bandera Paracaidista en Alcalá de Henares, en el cuartel ubicado en la calle Roma. Esta elección se debió a cuatro factores: la disposición de alojamientos, su cercanía a Madrid, la existencia del aeródromo militar cercano y la ubicación del cuartel de los paracaidistas del Ejército del Aire.

En el 2008, tras 54 años en la ciudad complutense, la BRIPAC se trasladó a la Base Príncipe, en Paracuellos del Jarama. Con esta Sala Museográfica, Alcalá de Henares quiere dejar testimonio de la vinculación histórica y emocional que la ciudad guarda con la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra (BRI-PAC), narrando aquí su historia y sus gestas.

Alcalá de Henares aparece ligada al mundo militar desde la Antigüedad. Aquí nació el soldado pretoriano del ejército romano, Lucio Emilio Cándido. El nombre árabe de la ciudad, Al-Qalat, significa castillo, aludiendo a la fortaleza de Alcalá la Vieja, y sus magníficas murallas dan fe de su importancia estratégica en el medievo.

En 1802 el antiguo colegio de los Jesuitas albergó el recién creado Real Regimiento de Zapadores y, en 1803, iniciaba su andadura la Academia de Ingenieros en los edificios de los Basilios, Mercedarios y Manriques.

La auténtica transformación de Alcalá en una ciudad castrense se produjo en 1839, tras el cierre de la Universidad, cuando la Hacienda Pública cedió al Arma de Caballería una docena de edificios de la ciudad, entre los que se encontraban el convento de San Diego y el colegio de San Bernardo, en la calle Roma, que heredaría la Bandera «Roger de Flor» Primera de Paracaidistas. Otros inmuebles de la ciudad fueron testigos de la historia de esta unidad: los cuarteles del Príncipe, Lepanto y Jesuitas (Mendigorría) sirvieron de sede para varias banderas y grupos de la BRIPAC.

El antiguo convento de Trinitarios fue donde estuvo ubicado el cuartel general de los paracaidistas y, posteriormente, la comandancia militar, compartida también con dependencias paracaidistas. Los Mínimos de la Victoria fue hospital militar y el Colegio de los Caracciolos albergó unidades de Intendencia.

Durante el año 2016, la Brigada Paracaidista inició su transformación para adaptarse a la nueva orgánica del Ejército que la convirtió en una unidad mayor y más potente, sin perder sus características específicas.

La Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas es una unidad orgullosa de su breve, pero intensa historia, heredera de gloriosas tradiciones. Siempre está disponible para actuar en los puestos de mayor riesgo y fatiga, allí donde lo demande el interés de España.

Así, el 1 de enero del 2016, se reactivó el Regimiento de Infantería «Nápoles» n.2 4 de Paracaidistas, donde se integraron las banderas «Roger de Flor» Primera de Paracaidistas y «Roger de Lauria» Segunda de Paracaidistas.

El 1 de julio de 2016, se refundo el Regimiento de Infantería «Zaragoza» n.9 5, donde se integró la Bandera «Ortiz de Zárate» Tercera de Paracaidistas. Y, por último, el 1 de enero del 2017, se integró en la BRIPAC, el Regimiento de Caballería «Lusitania» n.98, al que pertenece el Grupo de Caballería Paracaidista «Sagunto»I/8.

En el inicio del 2021, la BRIPAC (dentro del proceso de adaptación del Ejército de Tierra para la adopción de organizaciones orientadas a la misión) deja de pertenecer a la División «Castillejos» y se integra en la División «San Marcial», donde se reúnen las unidades de capacidades especiales. Actualmente, la BRIPAC es la unidad de respuesta inmediata y entrada inicial en zona de operaciones de todo el Ejército de Tierra.

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Mi más sinceros deseos para estas personas que tienen mucho coraje pero también mucho corazón me siento muy orgulloso de haber formado parte de esta especial BRIGADA PARACAIDISTA de corazón os deseo lo mejor y ahy que seguir con la actitud que nos an instruido nuestros un abrazo muy fuerte de un compañero

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.