Así es Honda E-Clutch, el primer embrague electrónico para motos del mercado

Las próximas Honda CBR650R y CB650R incluirán el novedoso E-Clutch, el primer embrague electrónico aplicado a motocicletas de calle que promete mejorar las sensaciones a los lomos de las nuevas Honda y que permitirá, según la propia Honda, facilitar el manejo en todo tipo de condiciones al suavizar el embrague hasta niveles hasta ahora nunca vistos.

  • Es importante remarcar que el E-Clutch de Honda no tiene nada que ver con el doble embrague DCT.

Salir con la moto desde parado con total suavidad es uno de los principales atractivos que presenta el embrague electrónico Honda E-Clutch. Al accionarse de forma electrónica, el arranque de la moto será más instantáneo y preciso, independientemente de la situación o del tipo de superficie.

Es importante remarcar que el E-Clutch de Honda no tiene nada que ver con el doble embrague DCT. Pese a que puede presentar un funcionamiento similar, en realidad el DCT no dispone de maneta de embrague, mientras que el E-Clutch sí la lleva.


Honda E-Clutch: una reconcepción del embrague tradicional para todo tipo de motos

Una de las ventajas del E-Clutch es que, pese a que vendrán de serie en las nuevas CBR650R y CB650R, es un elemento que puede ser instalado en otras motos Honda. Es decir, es un añadido extra que mantiene todas las bondades en las motos que presentan configuraciones anteriores, permitiendo facilitar el manejo de la moto y mejorar las sensaciones de arranque desde parado.

“El E-Clutch parece combinar lo mejor de los elementos de cambio rápido, los embragues manuales y la transmisión de doble embrague de Honda, mejorando el control de la moto”, apuntan desde HondaMaquina tras conocer algunos detalles del nuevo E-Clutch de Honda. “Desde Japón se divulgaron datos muy interesantes sobre este nuevo embrague: que usa una combinación armonizada de funcionamiento de medio embrague, corte de inyección de fuel y control del encendido, lo que consigue neutralizar casi por completo lo que se conoce como el ‘impacto del cambio’, que es lo que hace que el arrancar desde parado sea tan suave”, apuntan.

Datos que se confirman tras hacer públicas Honda las características básicas de este E-Clutch. Además, los nipones han logrado que el control del embrague se gestione a través de una unidad específica de actuador, muy parecida a las que se usan en las cajas de cambios de doble embrague de la propia Honda y que están en la cubierta derecha del motor. Este E-Clutch lleva más allá las ventajas en el control que ya asentaron los DCT y promete suavizar aún más la conducción.

“Aunque de por sí, el arrancado desde parado mejora muchísimo con un embrague electrónico como el Honda E-Clutch, es en la conducción a través de pistas sinuosas y la concatenación de curvas cerradas cuando las bondades del embrague electrónico brillan en todo su esplendor”, apuntan desde HondaMaquina. “Al cambiar de marcha usando únicamente el pedal de cambio, la conducción mejora y las sensaciones son mucho mejores, optimizando el control de la moto y permitiendo cambiar de marcha y dirección sin desaceleraciones momentáneas ni impactos de cambio”, añaden.

El sistema pesa únicamente 2 Kg, manteniendo bajo mínimos el peso total en vacío, lo que fomenta la agilidad en la conducción. Otro punto a favor para hacer del Honda E-Clutch un añadido de largo recorrido.


Qué ventajas presenta un embrague electrónico en la conducción cotidiana

Las prestaciones del Honda E-Clutch permiten reducir el estrés en la conducción durante los desplazamientos por ciudad o en carreteras en pendiente. “Al arrancar de manera ultrasuave en todo tipo de superficies, ya no hay miedo de que la moto se cale, lo que hace que el piloto se centre exclusivamente en arrancar y disfrutar de la conducción”, afirman desde HondaMaquina.

“Eso es doblemente importante, porque al circular en ciudad y evitar las rearrancadas y poner el punto muerto, se consigue que los cinco sentidos del piloto estén en la carretera, lo que mejora y mucho el control de una moto tanto en ciudad como en carretera”.

Poder cambiar de marcha con absoluta suavidad es lo que ofrece el Honda E-Clutch. Sin punto muerto, sin miedo al calado, mejorando el control, sin impacto de cambio, sin desaceleraciones bruscas: solo una total suavidad en cada puesta en marcha, una estabilidad mucho mayor y una confianza total en el control de la moto en pistas y carreteras.

El Honda E-Clutch es un añadido de rendimiento deportivo de alto nivel. Los más puristas que quieran poner a prueba su Honda en circuitos cerrados pueden exprimir al máximo las prestaciones de su motocicleta y comprobar en primera persona cómo la experiencia de conducción cambia con el embrague electrónico de Honda.

“Los datos de aceleración son óptimos con el Honda E-Clutch, porque al permitir arrancadas suaves sin necesidad de accionar el embrague, la aceleración es progresiva e ininterrumpida, algo que, aunque tiene su impacto en el motociclismo deportivo, mejora las sensaciones en carreteras sinuosas al mejorar el control en curvas cerradas”, sentencian.

 


Acerca de HondaMaquina

Con más de 10 tiendas físicas y más de 100 profesionales con una dilatada experiencia en el mundo del motor y el motociclismo, HondaMaquina es la firma de referencia para adquirir motos Honda, obtener asesoramiento sobre su rendimiento, conocer sus prestaciones y recurrir a un equipo experto de reparación y mantenimiento gracias a talleres como el que HondaMaquina tiene en la Avenida del Cid de Valencia, uno de los referentes en cuanto a reparaciones para motos Honda de la ciudad del Turia.

Con los últimos añadidos tecnológicos, HondaMaquina está a la vanguardia del sector. Sus centros de Barcelona, Valencia, Manresa, Mollet, Sant Cugat y Terrassa son la mejor alternativa para quienes busquen un equipo que sienta verdadera pasión por las motos y ponga a disposición de sus clientes toda su experiencia y conocimientos, ya sea para detectar un problema, identificar las diferencias entre modelos o asesorar a la hora de adquirir una nueva moto Honda.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.