- Un andamio es una estructura provisional que se utiliza en la construcción de obras para permitir el acceso de los trabajadores a los distintos puntos de trabajo.
Si tienes que realizar una remodelación de una fachada o techo, entre otras obras, es posible que tengas que contratar un alquiler de andamios. Y, aunque no ejecutes personalmente la obra, es importante que sepas qué considerar al momento de tomar andamios en alquiler. Es por esto, que hemos preparado este artículo en dónde explicamos todo lo relacionado con el alquiler de andamios.
¿Qué son los andamios?
Un andamio es una estructura provisional que se utiliza en la construcción de obras para permitir el acceso de los trabajadores a los distintos puntos de trabajo. Sobre todo, donde se requieran reestructuraciones en sitios con altura considerable, por ejemplo, en la remodelación de fachadas de edificios.
Los andamios se usan para facilitar el traslado de materiales y para que los obreros tengan una estructura que les sirva de soporte mientras trabajan. Además de emplearse en obras civiles, los andamios se utilizan frecuentemente en mantenimiento industrial y en el sector de construcción naval. Por lo que resultan muy útiles en este tipo de obras.
Sin embargo, a menos que ejecutes este tipo de obras regularmente, es mejor que optes por el alquiler de andamios. En este caso, debes buscarlos con una empresa de alquiler de equipos de obra. Estas empresas cuentan con personal especializado que te asesoran al respecto. Pero, de cualquier modo, es mejor que manejes información básica sobre el alquiler de andamios para que puedas aprovechar mejor la información que te den.
Tipos de andamios más frecuentes
Los andamios pueden ser de diferentes tipos, como andamios tubulares, prefabricados de marco o europeos, y prefabricados multidireccionales, entre otros.
Estos pueden tener diversas alturas y complejidades, y su plan de montaje debe seguir un estudio de resistencia y estabilidad. Además, deben disponerse de instrucciones específicas para su montaje, utilización y desmontaje. Veamos las características más importantes de las clases más comunes de andamios.
- Andamios de caballete
Este tipo de andamios está compuesto por dos caballetes sobre los que se apoyan los tablones que forman la plataforma de trabajo. Pueden estar construidos en metal o en madera. Y algunos de estos sistemas de andamiaje son regulables en altura.
Si el precio de alquiler de andamio es un criterio importante en tu elección, esta es la opción que te conviene por ser la más económica. Adicionalmente, resultan fáciles de montar y permiten regular su altura. Sin embargo, no son muy adecuados para alturas elevadas y no presentan mucha estabilidad.
- Andamios de crucetas
Estos andamios, son los tradicionales con estructura metálica, deben su nombre a la cruz que forman las tijeras en el marco de cada sección. Constituyen las plataformas más populares para trabajos tanto en interiores como exteriores, y componen alturas variables, comúnmente empleados para trabajos en fachadas.
Los andamios de crucetas son modulares, de fácil ensamblaje y versatilidad. No obstante, estos andamios no cumplen con ninguna normatividad para el trabajo seguro en alturas. La razón es que su estructura no cuenta con los componentes adecuados de seguridad, por lo que los hace inadecuados e inseguros para trabajar.
Además, los andamios de crucetas no cuentan con barandas de seguridad ni con plataformas, porque generalmente están compuestos por tablones que se pueden desestabilizar causando accidentes. Tampoco se pueden adaptar a las irregularidades del terreno, ya que no cuentan con niveladores.
- Andamios tubulares
Estos andamios están compuestos por tubos metálicos unidos mediante abrazaderas y son muy utilizados en la construcción debido a su resistencia y facilidad de montaje. Los tubos pueden ser de acero galvanizado o aluminio y las plataformas pueden ser de madera o metal.
Entre sus ventajas podemos mencionar que son resistentes y duraderos. Además de resultar fáciles de montar y desmontar. Y como desventaja, podemos mencionar que, por sus materiales, pueden ser pesados y difíciles de transportar.
- Andamios multidireccionales
Este tipo de andamios está compuesto por elementos verticales y horizontales que se unen mediante un sistema multidireccional. Por esta razón, los andamios multidireccionales permiten una gran variedad de configuraciones gracias a su sistema modular.
En otras palabras, este sistema de andamiaje se adapta a cualquier estructura. Sin embargo, tiene la desventaja que, conforme al número de módulos que necesite y los materiales que elija, puede resultar costoso.
- Andamios colgantes
Los andamios colgantes se utilizan en trabajos verticales en fachadas o paredes exteriores. Su estructura se cuelga desde la parte superior del edificio mediante cables y poleas, permitiendo trabajar en altura sin necesidad de apoyarse sobre el suelo.
Como desventaja de este sistema de andamios en alquiler, debes considerar que requiere un equipo especializado para su instalación y uso.
Consejos rápidos para el alquiler de andamios
Ya sea que quieras alquilar un andamio de aluminio o un andamio europeo, entre otras opciones, lo mejor es que te asesores al respecto. Entre otros consejos que podemos darte, considera los siguientes.
- Verifica que los andamios se adaptan a la altura requerida.
- Ten en cuenta el peso que debe soportar la estructura.
- Solicita instrucciones para el ensamblaje y el desmontaje del andamio.
- Ajústate al plan de la obra para que no tengas que extender el tiempo de alquiler de andamios.