El Congreso de mujeres cineastas cierra con la Carta de Alcalá para potenciar su presencia

La Universidad de Alcalá (UAH) ha acogido la celebración del IV Congreso de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA), primero con carácter internacional, organizado bajo el título ‘Narrativas audiovisuales desde miradas diversas: el 50/50 en el 2025’.

Foto de la Universidad de Alcalá
  • Josefina Molina, Esther García, Isabel Coixet y Carla Simón participan en el IV Congreso CIMA celebrado en la Universidad de Alcalá.

El acto de inauguración contó con la participación del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, Cristina Andreu; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Judith Piquet; y la directora del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, Ana Varela.

El IV Congreso de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA) celebrado en Alcalá de Henares se cerró con un documento de conclusiones en el que la entidad propone numerosas medidas para potenciar la presencia de mujeres en el sector.


El IV Congreso CIMA: un documento de conclusiones

Denominado como ‘Carta de Alcalá’, el primer punto propone reforzar la unión y tender puentes entre asociaciones, centros de investigación e instituciones públicas y privadas, tanto europeas como latinoamericanas, a través de la creación de redes de apoyo.

Asimismo, consensuaron redactar una carta de compromiso conjunta entre las entidades participantes del IV Congreso CIMA y otras que quieran adherirse, sobre la necesidad de erradicar la violencia, abuso y discriminación dentro de los espacios de rodaje y trabajo audiovisual.

“Somos la mitad de la población, no somos una minoría. Por ello demandamos nuestro derecho de poder de crear nuevos relatos con libertad, sin la presión de encajar en lo que la industria entiende por la sensibilidad o perspectiva tradicionalmente femenina”, ha recogido el texto en su tercer punto.

También se comprometen con la realización de un estudio específico sobre la problemática laboral de las actrices, que evidencie la carencia de roles protagónicos, personajes complejos, no estereotipados y que reflejen la pluralidad de las mujeres en la sociedad, y cuyos datos sirvan para tomar medidas positivas en este sentido.

El quinto aspecto abordado es la exigencia a toda la línea de producción del audiovisual de España que cumplan la Ley de Igualdad del 2007 y que de no aplicarse se les sancione por incumplimiento manifiesto de una ley.

“Proponer mayor colaboración entre CIMA, plataformas y televisiones, para fomentar el acceso y la contratación de mujeres profesionales de todas las especializaciones técnicas y creativas a través del directorio de mujeres profesionales a disposición de cualquier consulta alojado en nuestra web”, han explicitado como el sexto aspecto tratado.

Además, uno de los retos que se proponen es tener alianzas con archivos, filmotecas y centros de conservación públicos y privados para recuperar la memoria de los movimientos feministas, y reescribir la historia del cine incorporando a las mujeres y su labor dentro de todos los departamentos.

El octavo punto está relacionado con la concienciación y promoción de la conciliación de la vida personal y laboral en los espacios relacionados con el audiovisual, ya que “sin un apoyo y complicidad total de toda la sociedad, y de los hombres en particular, no conseguiremos el 50/50”, han remarcado desde la Asociación.

A todo ello se suma la petición de que, “sea cual sea el resultado de las elecciones, se apruebe en poco tiempo la ley de Cine, que se sigan aplicando las cuotas que son las únicas medidas para garantizar la igualdad de las profesionales del audiovisual y demostrar su calidad y talento”.

Por último, en décimo lugar, la ‘Carta de Alcalá’ recoge la necesidad de “acatar las medidas que hemos conseguido con la Ley de Comunicación Audiovisual”, en sus propios términos.

El Congreso CIMA se ha financiado por el instituto de las mujeres del ministerio de igualdad, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Universidad de Alcalá, con el patrocinio de DAMA y Spain Film Commisions, y con el apoyo de la UC3M y Acción Cultural Española.

 

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.