El festival ‘Clásicos en Alcalá’ baja el telón con 8.500 espectadores y 17 llenos absolutos

El XXII Festival Iberoamericano del Siglo de Oro, ha llenado Alcalá de 34 espectáculos, 6 internacionales y 28 nacionales, de los cuales 23 son propuestas escénicas de la Comunidad de Madrid y 14 de creación complutense.

Foto de Rubén Gámez remitida por Clásicos de Alcalá
  • Como novedad, este año se han incorporado espacios icónicos como el Museo Casa Natal de Cervantes y la Casa de la Entrevista.
  • Fotos de Rubén Gámez remitidas por Clásicos Alcalá

El festival, ha cumplido su objetivo de consolidar un vínculo con Iberoamérica, acogiendo producciones internacionales procedentes de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia y Cuba. Además, del total de propuestas, 23 han sido estrenos absolutos, entre los que se encuentran las óperas La vida es sueño y Lazarillo; la última obra del dramaturgo José Luis Alonso de Santos, Mil amaneceres; la comedia de Cervantes La casa de los celos y selvas de Ardenia, que nunca antes había sido representada de forma profesional, o las producciones internacionales Fuenteovejuna, ¿una tragedia griega? y Celestina. Todas estas obras, encargadas o coproducidas por el festival.

Como novedad, este año se han incorporado espacios icónicos como el Museo Casa Natal de Cervantes y la Casa de la Entrevista, donde aproximadamente 7.000 espectadores han disfrutado de las artes escénicas. Por otra parte, también se han ejecutado espectáculos de manera gratuita en los espacios exteriores de Alcalá, como las Ruinas de Santa María, la Plaza de las Bernardas o la Calle Mayor, a los que han asistido más de 1500 personas .


Aula internacional de Verano

Grandes nombres de la escena, y muchas obras, han puesto en pie al público del Teatro Salón Cervantes, el Corral de Comedias y una decena más de espacios de la ciudad complutense, consiguiendo un millar de asistentes más que en 2022. Mariano de Paco, director de Clásicos en Alcalá, ha recalcado la buena acogida del festival, indicando que esto es una clara señal de que el teatro está calando entre el público. De Paco, además, defiende la importancia del teatro clásico y de la relevancia del patrimonio.

Junto con las propuestas escénicas, el festival ha estrenado este año su Aula Internacional de Verano, dirigida a jóvenes estudiantes internacionales. También se ha puesto en marcha, la primera escuela de verano dedicada a la historia, las letras, el teatro y la música de la España de los siglos XVI y XVII. Y se han celebrado además, nuevamente, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, y la segunda edición de Otras miradas, que ha reunido en Alcalá de Henares a investigadoras y creadoras de primer nivel, entre ellas Laila Ripoll, quien ha sido la ganadora del Premio Fuente de Castalia 2023, que otorga el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.