Alcalá de Henares acoge la entrega del Premio Cervantes al poeta venezolano Rafael Cadenas presidida por SS MM Los Reyes

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha recibido esta mañana en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el Premio Cervantes 2022, el máximo galardón de las letras hispánicas. La ceremonia ha estado presidida por los Reyes de España.  

  • Entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel se Cervantes” 2022, otorgado al poeta venezolano Rafael Cadenas.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Sus Majestades los Reyes han entregado el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes” 2022 al poeta venezolano Rafael Cadenas, máximo reconocimiento que se concede a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos.

A su llegada a la Universidad de Alcalá de Henares, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, quien entregó a Su Majestad el Rey el Bastón de Mando de la ciudad, tras pasar Don Felipe revista a una Compañía de Honores. Recibieron a Don Felipe y Doña Letizia en la entrada del Paraninfo, el rector magnífico de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; y el Premio Cervantes 2022, Rafael Cadenas.

Posteriormente, dio comienzo al acto propiamente dicho, que estuvo precedido por la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Orquesta “Ciudad de Alcalá”.

Durante el acto Su Majestad el Rey destacó de la obra de Rafael Cadenas que “es la de un gran poeta moderno. La de alguien que no quiere “estilo, sino honradez”, una valiosísima ambición; una aspiración que comporta “rectitud de ánimo, integridad en el obrar”, según nuestro Diccionario de la Real Academia Española. Un propósito magnífico, admirable”.

También, Don Felipe subrayó que “es un placer, y un honor, haber entregado a Rafael Cadenas el mayor galardón de las letras en lengua castellana, que pertenece ya con todos los honores a la estirpe de Don Miguel de Cervantes y Saavedra”.

El acto finalizó con la interpretación del “Gaudeamus Igitur”, por el Coro de la Universidad de Alcalá de Henares y un encuentro de Sus Majestades los Reyes con el premiado y sus familiares.

El jurado le ha otorgado el premio a Rafael Cadenas por “su vasta y dilatada obra literaria” y reconoce “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”. Según el jurado, “su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”. Cadenas “hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universEo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha querido felicitar al premiado y ha destacado que hoy “es un día importante para la ciudad de Alcalá de Henares, y lo celebramos en plenitud, sin restricciones, con un día maravilloso y no dejo de recordar estos años en los que no se ha podido celebrar, pero este año sí. Recibimos a sus Majestades Los Reyes, al jefe del Estado, al premiado, que por fin este año sí puede estar Rafael Cadenas con sus 93 años y con ganas de disfrutar de Alcalá de Henares, no sólo para los que vienen de fuera sino también de orgullo para los vecinos y vecinas de Alcalá de Henares.”


PALABRAS DE S.M. El REY

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.