Rayden abandona la música para dedicarse a la escritura: “Esto es una despedida definitiva”

El artista alcalaíno Rayden ha anunciado a EFE este jueves su intención de abandonar de manera "definitiva" la música para dedicarse a la escritura una vez lance su último disco, La victoria imposible, y concluya una gira para presentarlo y despedirse oficialmente de su público en los escenarios.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El rapero y escritor se despedirá de la industria musical tras finalizar la gira de su último disco, ‘La victoria imposible’.

“Desde pequeño tengo la sensación de que en la vida me he guiado bajo la maldición del hermano pequeño, que lo elige todo por descarte al ver los errores del mayor. Yo no tenía vocación por la música, pero sí por la escritura”, ha alegado como una de las razones para su marcha tras haber sentido plenamente ese sentimiento con su reciente primera novela.

“Desde 2009, sabía que quería hacer una hexalogía de álbumes. Considero que todo lo interesante que puede contar un artista sin repetirse cabe ahí, en esas 100 canciones. Y era raro, porque no conseguía ver más allá de 2021”, cuenta.

Su participación ese mismo año con la canción Calle de la llorería en la primera edición de Benidorm Fest, la preselección española para Eurovisión, ayudó a afianzar una trayectoria que solo unos meses antes había experimentado uno de sus grandes hitos al presentarse ante un aforo multitudinario en el Wizink Center de Madrid para celebrar dos décadas de carrera.

“En el momento en que me vi allí y la gente me decía: ‘Lo has conseguido’, pensaba que por mucho hambre que tuviera, en la música creo que ya me estaba despidiendo de cosas”, reflexiona sobre lo que supuso aquel momento, al igual que la pandemia, que le hizo plantearse muchos conceptos vitales.

A solo un mes de publicar su octavo y último disco, del que dice estar muy orgulloso, reconoce la aparente paradoja de su decisión al encontrarse en uno de sus “mejores momentos creativos” y a punto también de debutar en televisión como coasesor en el programa La Voz de Atresmedia.

“En el momento en que me vi allí y la gente me decía: ‘Lo has conseguido’, pensaba que por mucho hambre que tuviera, en la música creo que ya me estaba despidiendo de cosas”, reflexiona sobre lo que supuso aquel momento, al igual que la pandemia, que le hizo plantearse muchos conceptos vitales.

A solo un mes de publicar su octavo y último disco, del que dice estar muy orgulloso, reconoce la aparente paradoja de su decisión al encontrarse en uno de sus “mejores momentos creativos” y a punto también de debutar en televisión como coasesor en el programa La Voz de Atresmedia.

“Cuando terminé el disco sentí calma. Pensé que ya estaba, que tenía que soltar. Quise elegir mi cómo, abrazar la música desde otro lado y dedicarme a la novela”, añade ante una carrera que considera “honesta” y que no quiere que se “desvirtúe”.

Al lanzamiento el próximo 21 de abril de La victoria imposible seguirá una gira “por el propio álbum, por el público y por la banda, que venía de comerse el parón de la pandemia”. Se prolongará durante un año y medio y, según ha confesado, le gustaría que concluyera en su ciudad, Alcalá de Henares, Madrid.

“No voy a hacer lo que otros, que abandonan la música y vuelven poco después. Esto es una despedida definitiva”, ha asegurado Rayden, que ya ha empezado a trabajar en su segunda novela, que deja además pendientes de publicar dos colaboraciones con Álvaro de Luna y Juan Pablo Vega y que no descarta seguir en la parte anónima de la industria musical, “como A&R o componiendo para otros”.

“Cuando escuchas a esa voz interior y sientes calma”, prosigue el cantante, “lo más honesto que puedes hacer es hacerle caso. Dejo la música”. A partir de ahora, el alcalaíno se dedicará a escribir novelas y abandona “los discos, las canciones y los escenarios para siempre”. Por eso, antes del adiós definitivo quiere llevar a cabo una gira “para que sea imposible olvidarnos de este sueño y dejar las canciones en las mejores manos posibles: las vuestras”.

Su nuevo elepé saldrá el 21 de abril, el mismo día que comienza la gira de despedida, y cuenta con las colaboraciones conjuntas de Dani Fernández, Travis Birds y Álvaro de Luna. Autor de éxitos como En el cielo de la boca, Haz de luz o La mujer cactus y el hombre globo, Rayden alcanzó su máxima popularidad en 2022, año en el que concursó en la mediática primera edición del Benidorm Fest. No ganó, pero la brillante puesta en escena de Calle de la llorería se sigue recordando aún.


Rayden, orgulloso porque las peñas de su ciudad le han tenido en cuenta para ser el pregonero

Rayden fue el pregonero de las Ferias y Fiestas de Alcalá de Henares 2016, por elección de las peñas festivas de la ciudad. Minutos antes de pronunciar el pregón, el artista alcalaíno Rayden afirmaba ante los medios de comunicación sentirse orgulloso porque las peñas de su ciudad le hubieran tenido en cuenta para ser el pregonero y al mismo tiempo ha declarado que dará el pistoletazo “de una manera afable para que la gente se lo pase bien”.

Un año despues, en septiembre de 2017, la poesía de David Martínez”Rayden”, coprotagonzaba junto con Boamsistura un laberinto lírico y efímero en la Plaza de los Santos Niños un proyecto para el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

En febrero de 2018 Rayden llenaba el Teatro Salón Cervantes en el primero de sus conciertos en Alcalá tras cinco años. Durante el concierto David Martínez explicó el porqué hacía 5 años que no actuaba en Alcalá. Fue por culpa del responsable político que se llevó los 6.000 del concierto benéfico para Haití y que “hasta que no le imputaran y no devolviera el dinero, el no actuaría en Alcalá”.

Ya en agosto de 2028, la música de Rayden y Sara Baras, fueron protagonistas de  la primera noche de Ferias de Alcalá 2018.

En septiembre de 2020 en plena pandemia, Rayden, Nene y Malagón, tres singulares personajes alcalaínos, diseñaban unas mascarillas solidarias para AFA ALCALÁ, una campaña que significaba también el estreno de Rosa Romero, hoy candidata a la alcaldía por MÁS Madrid, como presidenta de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad de Alcalá de Henares.

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.