Cuándo y cómo debes cambiar el filtro de aceite del coche

La función principal del aceite es lubricar los componentes internos del motor del vehículo para que los pistones, las válvulas, el árbol de levas y otras piezas funcionen correctamente.

  • El aceite juega un papel determinante en el funcionamiento y el mantenimiento del motor del coche.

Al mismo tiempo, esta sustancia reduce la fricción entre las partes móviles del motor, evitando el desgaste de las piezas. Además, también consigue que la temperatura de todo el bloque sea más baja y protege los elementos mecánicos de la corrosión para que no se produzcan daños internos.

A medida que el motor funciona, el aceite recoge pequeños fragmentos que hacen que se vuelva más espeso con el tiempo y, por tanto, menos efectivo para lubricar y proteger el motor. Por ello, es importante cambiar el aceite del coche cada 15.000 kilómetros o cada año. En cualquier caso, los conductores deben comprobar el manual del fabricante del vehículo para ver cada cuánto tiempo deben realizar el cambio de aceite.

La mayoría de las personas que realizan la sustitución de este líquido no suelen cambiar el filtro del aceite. Sin embargo, cambiar el filtro de aceite es tan importante como cambiar el aceite, así que nunca se debe ignorar el cambio del filtro en los intervalos recomendados por los fabricantes. Este error puede tener importantes consecuencias para el funcionamiento y el mantenimiento del motor del coche. Al fin y al cabo, las impurezas acumuladas en el filtro de aceite pueden contaminar el aceite nuevo, por lo que la mecánica funcionará de forma menos eficiente.


¿Qué es el filtro de aceite?

El filtro de aceite es el encargado de asegurar que el aceite del motor permanezca limpio durante el mayor tiempo posible. Para ello, elimina todas las partículas indeseadas que se generan durante la combustión, así como los pequeños fragmentos de metal que se producen por la fricción de los diferentes componentes internos antes de que puedan llegar al motor. Con el tiempo, el filtro de aceite se satura de partículas y se vuelve ineficiente. Por este motivo, es importante cambiar el filtro de aceite regularmente para que el motor pueda recibir un suministro constante de aceite limpio, algo fundamental para evitar daños internos y aumentar el período de explotación del motor.  Imagen del filtro de aceite de recambioscoche.es


¿Cuándo cambiar el filtro de aceite del coche?

Como hemos comentado anteriormente, los conductores deben cambiar el filtro de aceite cada vez que hacen el cambio de aceite. Por norma general, la mayoría de los fabricantes de coches y mecánicos aconsejan cambiar el aceite y el filtro de aceite cada 15.000 km. En cualquier caso, es recomendable sustituir estos elementos al menos una vez al año, aunque no se haya alcanzado el límite de kilometraje marcado por el fabricante.


Cómo cambiar el filtro de aceite del coche en cinco sencillos pasos

A diferencia de otros componentes del coche, el filtro de aceite no se puede reparar. Por ello siempre debe sustituirse cuando se daña o llega el momento del cambio de aceite. Aunque es un proceso algo engorro, cualquier conductor puede cambiar el filtro de aceite del coche por su cuenta sin necesidad de acudir a un taller. Estos son los pasos a seguir para cambiar el filtro de aceite del coche. Antes de empezar es importante contar con el recambio correcto para el vehículo.

  1. Arranque el coche durante unos minutos. El aceite caliente se drena más rápido que el aceite frío, por lo que debe hacer funcionar el motor del coche durante unos dos o tres minutos antes de completar el cambio del filtro de aceite.
  2. Eleve el coche.  Encuentre una zona plana y nivelada para elevar el vehículo, utilizando correctamente el gato y los soportes del gato para levantar el coche.
  3. Encuentra el tapón de drenaje y drena el aceite. Busque en el manual del coche donde se encuentra el tapón de drenaje. Coloque un recipiente debajo del tapón, desenrósquelo y drene el aceite viejo. Luego vuelva a colocar el tapón en su lugar.
  4. Retire el filtro de aceite viejo. Con ayuda de una llave adecuada, desenrosque el filtro de aceite e intente mantenerlo en posición vertical para evitar derrames excesivos desde el interior.

Instale el filtro de aceite nuevo. Use un trapo seco para limpiar la zona. Coja el filtro y engrase ligeramente la junta tórica con un poco de aceite nuevo. Luego, enrosque manualmente el filtro de aceite nuevo, hasta que haga tope. No debe apretarlo con la ayuda de una llave, ya que la junta puede deformarse fácilmente y provocar una fuga de aceite

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.