-
El acto de inauguración fue presentado por Mar Gómez, meteoróloga y doctora en Ciencias Físicas.
- Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY
Los alcaldes de Cambrils, Dénia y Eivissa inauguraron este martes la exposición ‘El Arte de la Posidonia’, situada en la galería Desearte, situada en la calle Villanueva 43 de Madrid. Se trata de un proyecto compartido por las tres ciudades a favor de la creación de experiencias y productos turísticos sostenibles, que cuenta con fondos Next Generation de la Unión Europea.
La exposición cuenta con diseños únicos de joyería, cerámica, pintura y escultura de artistas de las tres ciudades, cuya fuente de inspiración es la creatividad en torno a la Posidol acto de inauguración contó con los alcaldes de las tres ciudades; Oliver Klein (Cambrils), Vicent Grimal (Dénia) y Rafael Ruiz (Eivissa), junto con el delegado de Baleària en las islas Baleares (Joan Serra) y fue presentado por Mar Gómez, meteoróloga y doctora en Ciencias Físicas, quien destacó que “sorprende que una planta milenaria que es fundamental para la preservación de nuestras playas, de los ecosistemas marinos y que también es esencial para combatir el cambio climático, sea tan desconocida. Por eso, para darle visibilidad, las tres ciudades que hoy nos han convocado aquí han unido sus fuerzas para darle visibilidad a través de esta exposición: ‘El Arte de la Posidonia’. Gracias a todos por estar aquí. Por sumar y contribuir con vuestro grano de arena a la divulgación sobre la importancia de la posidonia”.
El objetivo de la exposición es dar visibilidad a la Posidonia, la planta submarina milenaria que es Patrimonio de la Humanidad
El artista David Callau Gené, dueño de la galería Desearte y nacido en Cambrils, expone dos cuadros de gran formato y una escultura, obras inspiradas en la Posidonia. Según explica el artista, “en uno de mis viajes a Ibiza fue recogiendo restos de Posidonia de la arena y la fui tratando con mis manos hasta transformarla en un pigmento natural. Así inicio uno de mis primeros trabajos con la planta. Posteriormente, en Cambrils seguí con el proceso artístico de investigación sobre la Posidonia y la natural textura de su forma y su cuerpo para trasladarla al lienzo. El resultado es un trabajo, donde la Posidonia forma barreras de materia que desde el aire se asemejan a la los mares que bañan Eivissa, Dénia y Cambrils”.
Por su parte, Magari Things, integrada por dos artesanos de Dénia, expone una colección de cerámicas con un proceso inspirado en la Posidonia. Sus creadores son Angelica Fossemó y Jean Fleche, que conjugan la alquimia de los compuestos y modelan a mano y al torno con esmaltes propios y utilizando hornos de gas para las colecciones en unas cerámicas, donde el Mediterráneo siempre es fuente de inspiración. Sus cerámicas con texturas y acabados orgánicos integran el entorno natural, que completa sus piezas artesanales. Esta corriente creativa que abraza a la Posidonia y al Mediterráneo ha propiciado que numerosos chefs lleven a las mesas de sus restaurantes de Denia, platos en los que se combina la experiencia artística y la gastronómica.
La ciudad de Eivissa muestra en la exposición la obra de los joyeros Elisa Pomar Ibiza y Enric Majoral, junto a las 20 imágenes de una exposición retrospectiva donde se muestran fotografías de las inmersiones realizadas en la ciudad entre 2017 y 2022.
Elisa Pomar, descendiente directa de la estirpe joyera ibicenca por excelencia, prosigue con su labor centrada en evolucionar y contemporizar la tradición al ancestral de Ibiza. En la exposición, muestra una espectacular ‘emprendada’, conjunto de joyas que visten el conocido como ball pagès, el baile tradicional ibicenco, y que en este caso incorpora piezas, elementos y formas del ecosistema marino. Las joyas que muestra en la exposición vuelven a ser una historia de sumas, en las que Elisa Pomar parte de la Posidonia y su interacción con otros organismos acuáticos como inspiración y los hace protagonistas de su particular universo de joyería barroca. En 2016 recibió la Medalla de Oro del Consell d’Eivissa, en reconocimiento a su trayectoria.
En lo que respecta a Enric Majoral, se trata de un proyecto vital y creativo que empieza en la isla de Formentera en los años 70, donde Enric Majoral se inicia en el oficio de joyero de forma autodidacta, creando desde la experimentación y la técnica artesana. En el año 2001 Enric Majoral crea la colección Posidonia, inspirada en la planta marina protegida en las Pitiusas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de una colección que se adapta al cuerpo de forma orgánica y que destaca por su simplicidad, minimalismo y movimiento. Enric Majoral recibió el Premio Nacional de Artesanía otorgado por el Ministerio de Industria en el año 2007, así como el premio Ramón Llull del Gobierno Balear, en 2019. El el Museo Of Arts and Design de New York cuenta con dos de sus joyas en su colección permanente.
20 imágenes en marcadas en el proyecto ‘Viu la Posidonia Eivissa 2017-2022’
La exposición cuenta también con 20 imágenes en marcadas en el proyecto ‘Viu la Posidonia Eivissa 2017-2022’. La muestra retrospectiva pretende concienciar y dar visibilidad a la pradera submarina, que ha sido el hilo conductor de la colección de imágenes que ha crecido a lo largo de los años gracias a la pasión y la colaboración de fotógrafos submarinos, biólogos, oceanógrafos y personas del mundo de la comunicación y el arte. Las imágenes documentan acontecimientos extraordinarios como la floración de la Posidonia y muestran la extraordinaria riqueza de su biodiversidad. Entre los fotógrafos que exponen imágenes se encuentran Fernando Estarellas; Olga Escandell, José Ramón Fernández, Joan Pereira, Marisol Torres, Paulo, Peixoto, Daniel Lop, Antonio Planells Riera, Pablo, Montoro, Pepi Rivera, Javier Ruiz, Joan Costa, Simón Vila, Carmen, Escandell, María Tur Escandell, Jaume Torres y Xavier Màs.
Las esculturas de Antonio Villanueva, artista afincado en Ibiza en la década de los 70, que cuenta con una potente trayectoria artística a nivel nacional e internacional, también forman parte de la exposición, en colaboración con la Fundación Baleària. En sus obras, la Posidonia ha sido un tema esencial, ya que el artista está comprometido desde hace unos años con el objetivo de por darle visibilidad a la planta submarina a través de bellas esculturas, con las que quiere concienciar al espectador sobre la importancia de su preservación.
Baleària, que une las ciudades de Dénia e Ibiza vía marítima, es una naviera referente en sostenibilidad gracias a su apuesta por energías más respetuosas con el planeta. A través de su Fundación, realiza actividades para mejorar la cohesión social, la cultura y la sostenibilidad medioambiental en los territorios donde opera.
Los tres alcaldes también han presentado en rueda de prensa el proyecto ‘Viu la Posidonia’ en el stand de Ibiza en Fitur, en un acto en el que han estado acompañados por representantes de Baleària y en el que ha desarrollado una performance el artista de Cambrils David Callau, que ha mostrado su visión de la Posidonia.
La inauguración de la exposición de Madrid coincide con la celebración de la feria FITUR y es una de las primeras propuestas de acción del proyecto de creación de experiencias turísticas “Viu la Posidònia”, impulsadas conjuntamente por los Ayuntamientos de Cambrils, Eivissa y Dénia. Cabe recordar que el proyecto ‘Viu la Posidònia’ ha conseguido la subvención del programa Experiencias Turismo España, con el soporte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con los fondos Next Generation.