Navidad en la Escalera: Pliego del Cordel entonó tradicionales villancicos de nuestra tierra

Ayer jueves, con su buen hacer y sus ganas de siempre, y ya van 25 años, el grupo de música tradicional castellana especializado en el folclore de Alcalá y de Nuestra Tierra Pliego de Cordel, volvió a hacer las delicias del público asistente.

Foto cedida por la organización de Navidad en la Escalera
  • Pliego del Cordel hizo las delicias del público entonando los tradicionales villancicos de Navidad de nuestra tierra en la Escalera Monumental de las Escolapias de la calle de Santiago.
  • Fotos cedidas por la organización de Navidad en la Escalera

Sus Coplas de Nochebuena, de Aguinaldos, Villancicos, Tonadas y Romancillos de Navidad, buena parte de ellos conocidos del público por ser habituales en nuestras casas durante las celebraciones navideñas, como el de ” Madre en la puerta hay un niño”, fueron entonados y seguidos con palmas por el público asistente.

Imagen remitida por “Navidades en la Escalera”

Con el calor ambiental de la noche, al terminar, además de agradecer al grupo su actuación, anunciamos para más adelante otra nueva actuación de Pliego de Cordel para más adelante en la Escalera, y recomendamos la segunda edición del libro “Romancero y cancionero tradicional de Alcalá de Henares” que Andrés Huguet acaba de publicar, donde se recogen la canciones interpretadas ayer y otras muchas.


El ciclo ‘Navidad en la Escalera’ continúa hasta la festividad de los Reyes Magos

La idea del ciclo “Navidad en la Escalera” ha surgido dentro del proyecto de restauración completa de la Escalera Monumental de las Escolapias del siglo XVIII y futuro Museo del fotógrafo Jean Laurent en el Colegio Calasanz de la calle de Santiago. A tal efecto, este año la Escalera Monumental se ha vestido de un ambiente navideño singular y único, con una decoración propia de esta época, que aún la embellece más, si cabe.

El ciclo de conciertos Navidad en la Escalera  se inició con la actuación del Coro Duque de Calabria el domingo día 11 a las 19 h. en medio de una gran expectación que lleno por completo el aforo.

  • Día 27, a las 20h. Concierto del Coro de Guadalajara Novi Cantore.
  • Día 28, a las 19´30 h. Concierto de Piano de Jorge Jiménez Casado.
  • Día 29, a las 20 h. Concierto del Coro de la Universidad de Alcalá.
  • Día 30, a las 19 h. Cuentacuentos de Chus López.

Programa diario y Entrada-donativo para la restauración completa de la escalera

Durante casi todas las tardes  la Escalera permanecerá abierta desde las 17´45 hasta las 20 h.  Excepto los días de concierto, durante el resto de las jornadas hay a las 18´15 h. una visita guiada, y a las 19 h. con los presentes que lo deseen sentados en torno a la mesa camilla navideña, se lee un Cuento de Navidad, o a veces dos, si se tercia, y a continuación hay un Relato Navideño relacionado con temas singulares de la Navidad.

También se ha podido contar con la colaboración altruista de varios grupos de música de nuestra ciudad y de Guadalajara, lo que es muy de agradecer, con lo que va a haber un total de 8 actuaciones.

Para todo el ciclo se ha puesto una entrada-donativo de 2€, que es válida como abono para poder acudir cualquier tarde a visitar de nuevo la Escalera o a asistir al Cuento de Navidad en la mesa camilla.

Con la idea de que se guarden como recuerdo, va escrito el siguiente lema:“Escalera Monumental de las MM. Escolapias” y “Yo colaboré en la Restauración”.


Información de Vicente Fernández Fernández, historiador y sociólogo, miembro del Equipo encargado de la Restauración de la Escalera Monumental de las Escolapias del siglo XVIII y de la instalación del Museo del fotógrafo Jean Laurent.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.