- La Fundación de Antezana tiene el honor de ser el ‘Honrado y Noble Prendedor de la hoguera del año 2022’.
Por primera vez desde la pandemia, se celebrará la tradición centenaria de la Hoguera de Santa Lucía. En 2021 el tradicional prendido se sustituyó por el acto “Hoguera de Santa Lucía, un rescoldo de esperanza” que fue una proyección donde se pudo disfrutar de pasadas hogueras realizadas en nuestra Ciudad. Una forma de no perder esta tradición centenaria que no se pudo celebrar en 2020 por la pandemia,
En 2022 vuelve esta tradición recuperada por Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá en el año 1992, con la Fundación de Antezana como «Honrado y Noble Prendedor de la hoguera» de este año designado por las Asociación de Hijos y Amigos de Alcalá.
Así, si el tiempo lo permite, Alcalá de Henares volverá a celebrar el sábado 17 de diciembre la tradicional Hoguera de Santa Lucía, se en la ermita que lleva su nombre (calle Tercia 6), frente a la Catedral Magistral. El objetivo de esta hoguera, que se celebra todos los años en los días cercanos a la celebración santoral (13 de diciembre) es simbolizar la quema de todo lo negativo.
El evento se iniciará a las 18:30 horas con el pasacalles con el «Trasto» y acompañamiento del XVI Encuentro de Dulzaineros desde la calle Mayor esquina con plaza de Cervantes hasta la ermita de Santa Lucía. A las 19:00 horas tendrá lugar el encendido de la hoguera en la lonja de la Catedral Magistral frente a la ermita.
Organizan Grupo Folk Pliego de Cordel y Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá y colaboran los grupos de Dulzaineros de la Escuela de Folclore de la Diputación de Guadalajara, Grupo Tierras Llanas (Valladolid), Grupo Magerit (Madrid) y Grupo Los Julianes (Madrid).
Una tradición centenaria en Alcalá
La Hoguera de Santa Lucía es una tradición centenaria en Alcalá, recuperada por la asociación de Hijos y Amigos de Alcalá en el año 1992, a instancias del cronista de la ciudad, el fallecido José García Saldaña, quien incluso señaló el punto exacto en el que se realizó hasta 1960 y cedió a la entidad la vara con la que se atizó aquella última hoguera.
Servía esta hoguera para celebrar el final de la siembra y el principio del año agrícola. La víspera del 13 de diciembre, cuando las noches se van acercando a su máxima duración, en la puerta de la ermita de Santa Lucía, se encendía una hoguera en la que se quemaban todos aquellos trastos que a lo largo del año habían ido quedando inservibles, trastos viejos que molestaban, estorbos.
Por este motivo la Asociación quema todos los años de forma simbólica un “trasto”, algo que no le hace falta a nuestra ciudad, o que le hace mas daño que bien. El trasto se lleva en comitiva por la calle Mayor, para dirigir a todos a la hoguera, y esta comitiva está acompañada por dulzaineros, venidos de diferentes lugares, para un encuentro de Dulzaineros y Tamboriteros organizado por nuestro grupo de música tradicional Pliego de Cordel.
También se nombra un Honorable Prendedor, que es el encargado de encender la hoguera, un papel especial que ocupan personas o entidades que se han distinguido por su “trayectoria y buen hacer con la ciudad de Alcalá”.
Este año la hoguera volverá a iluminar la noche diciembre frente a la torre de la Catedral Magistral para quemar los “trastos” del año que termina. En las hogueras de años pasados ardieron “el cambio climático” en 2019, “el maltrato infantil” en 2018, “los incendios forestales provocados” en 2017, “El acoso escolar” en 2016 y “La suciedad” en 2015.