Sábado 10 de diciembre / Cervantes fue finalmente el “Honorable Prendedor” encargado de encender la hoguera y de forma simbólica el “acoso escolar”, un “trasto”, algo que no le hace falta a nuestra ciudad, o que le hace mas daño que bien, según señala la Asociaciación de Hijos y Amigos de Alcalá, organizadora de este evento desde su recuperación en 1992. Pliego de Cordel, grupo de música tradicional de la asociación, estuvo este año acompañado por el Grupo de Dulzainas de Cercedilla, en un recorrido desde la Plaza de Cervantes hasta la lonja de la Catedral frente a la Ermita de Santa Lucía. ALCALÁ HOY estuvo allí …
La hoguera de Santa Lucia es una tradición centenaria en nuestra ciudad, recuperada por nuestra asociación en el año 1992, a instancias del cronista de la ciudad, el fallecido José García Saldaña, quien incluso señaló el punto exacto en el que se realizó hasta 1960 y cedió a la entidad la vara con la que se atizó aquella última hoguera.
Servía esta hoguera para celebrar el final de la siembra y el principio del año agrícola. La víspera del trece de diciembre, cuando las noches se van acercando a su máxima duración, en la puerta de la ermita de Santa Lucía, se encendía una hoguera en la que se quemaban todos aquellos trastos que a lo largo del año habían ido quedando inservibles, trastos viejos que molestaban, estorbos.
Por este motivo la Asociación quema todos los años de forma simbólica un “trasto”, algo que no le hace falta a nuestra ciudad, o que le hace mas daño que bien. El trasto se lleva en comitiva por la calle Mayor, para dirigir a todos a la hoguera, y esta comitiva está acompañada por dulzaineros, venidos de diferentes lugares, para un encuentro de Dulzaineros y Tamboriteros organizado por nuestro grupo de música tradicional Pliego de Cordel.
También se nombra un Honorable Prendedor, que es el encargado de encender la hoguera, un papel especial que ocupan personas o entidades que se han distinguido por su “trayectoria y buen hacer con la ciudad de Alcalá”.