“El maltrato infantil” ardió este sábado en la Hoguera de Santa Lucía

Como cada año, el objetivo era quemar algún objeto viejo, para simbolizar la quema de todo lo negativo. El “trasto”, que este año los Hijos y Amigos de Alcalá han querido echar a la hoguera , "el maltrato infantil", ardió anoche ante la mirada de cientos de vecinos y vecinas de Alcalá.

Foto de Ricardo Espinosa
  • El “honrado prendedor” en esta ocasión y por primera vez  ha sido una mujer, la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer María José Hidalgo.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Alcalá de Henares celebró un año más, en el marco de las fiestas de Navidad, su tradicional Hoguera de Santa Lucía, una tradición centenaria en la ciudad que servía para finalizar el final de la siembra en torno al 13 de diciembre.

El objetivo de esta hoguera, organizada por la Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá que se celebra todos los años en los días cercanos a Santa Lucía (13 de diciembre) frente a la Ermita de Santa Lucía, a los pies de la Catedral Magistral, es quemar objetos viejos ante la torre de la Catedral Magistral, para eliminar todo lo negativo de la ciudad complutense.

Como cada año a las 18:30, y a pesar de la ligera lluvia que caía a esa hora, la comitiva salió desde la plaza de Cervantes con la participación de  los Dulzaneiros de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara, y desfiló  la calle Mayor hasta la plazoleta de Santa Lucía, frente a la Catedral Magistral.

Al evento, en el que colabora el ayuntamiento, asistieron el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Cultura, María Aranguren, la concejala de Participación, Laura Martín, y la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo. También asistió el portavoz del grupo Popular Víctor Chacón, y los concejales populares Markel Gorbea y Ana de Juan.

El pasacalles llegó a su lugar de destino sobre las 19:00 horas, frente a la ermita de Santa Lucía ( Lonja de la Catedral Magistral). Este año la hoguera fue un poco más pequeña que otros años por indicaciones de los Bomberos, debido a las obras que se realizan en la cubierta de la cercana ermita de Santa Lucía, frente a la Catedral Magistral.

El “trasto viejo” para quemar en 2018 ha sido el maltrato infantil, ahora que se cumplen 60 años de la declaración de los derechos del niño por la ONU. El año pasado fueron “los incendios forestales intencionados”, ya que 2017 cerró como el peor de la década en cuanto a este tipo de desastres, con 5 veces más hectáreas calcinadas que 2016.

 

publicidad
B-ayto-nuevas-lineas-autobuses2019(2)
B-mas-febrero19
B-tuktuk-728×180
Suscríbete a ALCALÁ HOY / Si te ha interesado esta información, suscríbete a ALCALÁ HOY y recibe en tu correo electrónico nuestras últimas noticias

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.