Ya puede visitarse el Gran Belén Tradicional en la Casa de la Entrevista

El secretario de la Asociación Complutense de Belenistas, Leopoldo Herrero, nos desvela que, “este año hemos querido hacerle un guiño a la ciudad para conmemorar estos veinticinco años de colaboración con el Ayuntamiento montando el belén, incorporando a Alcalá la Vieja y mostrando el entorno de Malvecino, Ecce Homo y puente Zulema .

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • “Lo importante no solo es mostrarlo sino poder compartir las emociones con sus visitantes”.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y Video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Tras el pregón a cargo de Vicente Sánchez Moltó, cronista oficial de Alcalá,  que tuvo lugar este sábado 3 de noviembre, y el  pasacalle inaugural a cargo de la compañía Bambolea que ha partido desde la Plaza de los Santos Niños y discurrido por la calle Mayor hasta la Plaza de Cervantes, gran parte de los asistentes al pregón, el pregonero, belenistas y ediles de la Corporación Municipal asistieron a la inauguración del Belén Tradicional un año más instalado en la Casa de la Entrevista.

En los últimos días de noviembre el secretario de la Asociación Complutense de Belenistas, Leopoldo Herrero, explicaba a ALCALÁ HOY el proceso de montaje y desmontaje de este Belén en la propia Casa de la Entrevista de de la Calle San Juan.

“Este es el taller, la fábrica de sueños como nos gusta llamarle – nos relataba en una anterior visita a la antigua fábrica Gal –  Aquí construimos el belén en su totalidad que es el que se va a visitar en la Casa de la Entrevista. Una vez que lo tenemos construido lo que hacemos es trocearlo en distintas partes. Los trozos no pueden ser muy grandes para que puedan pasar por las puertas tanto las de aquí como las de la Casa de la Entrevista que miden noventa centímetros.  Así que los trozos tienen que ser menores de esa medida con lo cual ahora lo  hacemos como un puzzle. Lo rompemos en trozos para poderlo transportar”.

El material empleado es porexpan y espuma de poliuretano. Juan y Miguel Ángel estaban ya manos a la obra realizando el desmontaje de los cuarenta metros cuadrados que tiene el belén en trocitos de noventa centímetros, “las casas están hechas del tamaño de noventa centímetros. Cada casa es individual, con las medidas exactas para no tener que dividirlas”, nos explica Leo.

Paco y Antonio se encargaban en ese momento del embalaje que realizan con papel film, “la pintura son pigmentos y a veces con solo tocar con la mano se nos va, por lo que tenemos que tener mucho cuidado y hay que protegerlas mucho”.

La dedicación por esta pasión belenista es muy intensa, “desde marzo hasta ahora estamos trabajando los belenes y lo hacemos con los ratos que cada cual puede sacar de su tiempo libre. Venimos por las tarde, los fines de semana, sobre todo los sábados. Estamos todo el día dependiendo de la disponibilidad de cada uno. Trabajando en el belén somos unas quince personas”.


Así se armó el Belén Tradicional en la Casa de la Entrevista

 

En la Casa de la Entrevista pudimos ver como la Asociación Complutense de Belenistas se afanaban con el montaje, haciéndolo con mucho cuidado, esmero y mimo, un trabajo minucioso que debemos promocionar y dar a conocer al público.

Lo primero que vimos fue la fuente que ya tenía agua y nos explica Leo que, “ya tiene su agua de verdad y está completa, ya estamos componiendo el puzzle. El otro día teníamos las piezas sueltas y ahora ya las vamos colocando y vamos montando el belén”.

En este belén tradicional hay piezas nuevas, “el grupo de niños jugando a la gallinita ciega es un conjunto que nos gustó mucho, lo vimos en catálogo y lo compramos porque creemos que le da mucha gracia y mucho juego al belén”.

En la Casa de la Entrevista comprobamos las medidas de la puerta de acceso y Leo nos reconoce la dificultad a la hora de llevar milimétricamente las piezas recortadas, “esta es la famosa puerta a la que hacíamos referencia en el pasado reportaje por la que todos los trozos del belén tienen que pasar por aquí, estos son los noventa centímetros famosos que es el ancho de la puerta y que como ya nos pasó la primera vez que tuvimos que volver a atrás con trozos porque no cabían y tuvimos casi, casi, que empezar de nuevo y aprendimos la lección para que no nos volviera a suceder”, nos cuenta Leo con mucho humor.

También pudimos ver preparados raíles con tubos de led, “vamos a colgarlos luego del techo, para simular el efecto día y noche para poder verlo desde distintas perspectivas tanto como un amanecer y el día, como el atardecer y la noche. Disponemos de un pequeño ordenador que está programado para hacer todas las funciones. Nosotros solo tenemos que introducir los tiempos y los colores para así poder contemplar el belén de distintas maneras”.

Estaban también ultimando los detalles de iluminación de las casas ya que debido al traslado a veces se sueltan cables, “cuando llegamos aquí tenemos que buscar la avería para poder subsanarla”.

Nos encontramos la figura de un rey mago en lista de espera para ocupar su puesto en el belén. La Asociación Complutense de Belenistas saben muy bien las obligaciones que tienen los Reyes Magos en la noche del cinco de enero, “Los días que no abrimos al público son el cinco y el seis de enero. Les damos permiso a los Reyes Magos para de abandonen el Belén y acudir a todos hogares para dejar sus regalos a los niños. El día siete cuando abrimos ellos ya han vuelto y están otra vez en su lugar, son muy cumplidores”.

Leo Herrero nos desvela otra novedad para sorprendernos aún más. “Este año hemos querido hacerle un guiño a la ciudad para conmemorar estos veinticinco años de colaboración con el Ayuntamiento montando el belén, incorporando a Alcalá la Vieja y mostrando el entorno de Malvecino, Ecce Homo y puente Zulema . Tenemos la torre y el arco de  Al-Qal´at Adb al-Salam. El monte Malvecino será la gruta donde se instalará a la Sagrada Familia y así aportar por nuestra parte nuestro granito de arena para que Alcalá la Vieja sea nombrada Bien de Interés Cultural”.

“Nosotros trabajamos con mucho cariño y con muchísima ilusión todo el año para que lleguen estos días de navidad y poder mostrar lo que hacemos. Lo importante no solo es mostrarlo sino poder compartir las emociones, no solo la nuestra, sino la de los niños cuando ven los belenes, la de los mayores cuando lo contemplan con nostalgia. Todos esos sentimientos nos gusta vivirlos y compartirlos con el público. Así que les animamos a visitarlo que les estamos esperando con los brazos abiertos”.


INFORMACIÓN RELACIONADA: Inaugurado el Belén Monumental de la Asociación Complutense de Belenistas en la antigua fábrica GAL

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.