Así se armó el Belén Tradicional en la Casa de la Entrevista

En los últimos días de noviembre acudimos a la Casa de la Entrevista para continuar con la ruta de los belenes que la Asociación Complutense de Belenistas está llevando a cabo para trasladar el Belén tradicional desde la antigua fábrica Gal hasta la calle de San Juan donde desde este sábado se expondrá al público.

  • Con la amabilidad y simpatía que le caracteriza vuelve a acompañarnos Leo Herrero para explicarnos en esta ocasión el montaje del belén en la Casa de la Entrevista.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli y video-entrevista de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

El pasado 21 de noviembre tuvimos ocasión de mostrar el gran Belén Monumental que se expone en la antigua fábrica Gal y que será inaugurado el domingo 4 de diciembre a las 12:00 horas y pudimos mostrar el desmontaje del Belén Tradicional que hoy sábado 3 de diciembre a las 19:00 horas se estrenará y tendremos ocasión de contemplarlo ya ensamblado como un puzzle.

En la Casa de la Entrevista pudimos ver como la Asociación Complutense de Belenistas se afanaban con el montaje, haciéndolo con mucho cuidado, esmero y mimo, un trabajo minucioso que debemos promocionar y dar a conocer al público.

Lo primero que vimos fue la fuente que ya tenía agua y nos explica Leo que, “ya tiene su agua de verdad y está completa, ya estamos componiendo el puzzle. El otro día teníamos las piezas sueltas y ahora ya las vamos colocando y vamos montando el belén”.

En este belén tradicional hay piezas nuevas, “el grupo de niños jugando a la gallinita ciega es un conjunto que nos gustó mucho, lo vimos en catálogo y lo compramos porque creemos que le da mucha gracia y mucho juego al belén”.

En la Casa de la Entrevista comprobamos las medidas de la puerta de acceso y Leo nos reconoce la dificultad a la hora de llevar milimétricamente las piezas recortadas, “esta es la famosa puerta a la que hacíamos referencia en el pasado reportaje por la que todos los trozos del belén tienen que pasar por aquí, estos son los noventa centímetros famosos que es el ancho de la puerta y que como ya nos pasó la primera vez que tuvimos que volver a atrás con trozos porque no cabían y tuvimos casi, casi, que empezar de nuevo y aprendimos la lección para que no nos volviera a suceder”, nos cuenta Leo con mucho humor.


“Para nosotros es un lujo poder exponer nuestro Belén en la Casa de la Entrevista”

“Para nosotros es un lujo poder exponer nuestro Belén en la Casa de la Entrevista, en un lugar tan emblemático de Alcalá de Henares que el Ayuntamiento nos ceda este espacio para montar nuestro Belén desde hace veinticinco años, pues sigue siendo un lujo y un compromiso que nos llena de orgullo a todos los socios de Complutenses Belenistas”.

Y es que desde el consistorio saben muy bien lo que significa colaborar con la asociación pues son muchas las visitas que recibe estas maravillas de belenes, “recibe muchas visitas no solo de los ciudadanos de Alcalá y de la Comunidad de Madrid sino de toda España e incluso turistas extranjeros. Vienen sobre todo muchos italianos a propósito para ver nuestros belenes”.

También pudimos ver preparados raíles con tubos de led, “vamos a colgarlos luego del techo, para simular el efecto día y noche para poder verlo desde distintas perspectivas tanto como un amanecer y el día, como el atardecer y la noche. Disponemos de un pequeño ordenador que está programado para hacer todas las funciones. Nosotros solo tenemos que introducir los tiempos y los colores para así poder contemplar el belén de distintas maneras”.

Estaban también ultimando los detalles de iluminación de las casas ya que debido al traslado a veces se sueltan cables, “cuando llegamos aquí tenemos que buscar la avería para poder subsanarla”.

Nos encontramos la figura de un rey mago en lista de espera para ocupar su puesto en el belén. La Asociación Complutense de Belenistas saben muy bien las obligaciones que tienen los Reyes Magos en la noche del cinco de enero, “Los días que no abrimos al público son el cinco y el seis de enero. Les damos permiso a los Reyes Magos para de abandonen el Belén y acudir a todos hogares para dejar sus regalos a los niños. El día siete cuando abrimos ellos ya han vuelto y están otra vez en su lugar, son muy cumplidores”.

Leo Herrero nos sigue desentrañando los detalles del montaje. “Una de las cosas que hacemos siempre es que las peanas de las figuras no se tienen que ver porque un buen belén no puede mostrar las peanas. En unos belenes artísticos como los nuestros se tienen cuidar los más mínimos detalles, entonces el equipo coloca las figuras y luego con tierra, con serrín o con musgo se van cubriendo las peanas. Sobre todo utilizamos el musgo para dar verdor y en la zona donde no están las casas y que va a ser terreno le damos viveza con musgo”.


Un belén tradicional de treinta y cinco metros cuadrados y un giro de trescientos sesenta grados

Este año el Belén Tradicional es de treinta y cinco metros cuadrados y tiene un giro trescientos sesenta grados por lo tanto va a ser de mayor tamaño ya que han incorporado un tramo nuevo ampliado.

También pudimos contemplar las figuras. “Siempre en nuestros belenes aparecen Don Quijote, Sancho, Dulcinea y Don Miguel de Cervantes y los colocaremos en el belén para que posteriormente los niños los busquen. Nos encargamos también de dar un poco de animación a los más pequeños para que los niños disfruten más”. Por lo tanto el equipo de la Asociación Complutense de Belenistas no descansa después de instalarlo ya que acompañan a los visitantes y hacen de expertos guías turísticos.

Leo Herreros nos desvela otra novedad para sorprendernos aún más. “Este año hemos querido hacerle un guiño a la ciudad para conmemorar estos veinticinco años de colaboración con el Ayuntamiento montando el belén, incorporando a Alcalá la Vieja y mostrando el entorno de Malvecino, Ecce Homo y puente Zulema . Tenemos la torre y el arco de  Al-Qal´at Adb al-Salam. El monte Malvecino será la gruta donde se instalará a la Sagrada Familia y así aportar por nuestra parte nuestro granito de arena para que Alcalá la Vieja sea nombrada Bien de Interés Cultural”.


“Lo importante no solo es mostrarlo sino poder compartir las emociones con sus visitantes”

En cuanto a los árboles estos magos siguen creando ilusión, “los árboles aunque parezcan que son de verdad, están hechos por nosotros. El tronco es porexpan tallado y el verde es tatarica una planta seca que se utiliza mucho para relleno de ramos de flores. Nosotros lo vamos pegando y luego con sprays verdes distintos le vamos dando la tonalidad”.

Volvemos a agradecer a la Asociación Complutense de Belenistas su generosidad a la hora de confiarnos sus secretos a la hora de hacer realidad el sueño de la Navidad y añadir que esta gran familia de artistas belenistas, cada día es afortunadamente más numerosa. De hecho en nuestra visita tuvimos ocasión de conocer a Alberto un joven de solo dieciocho años que es la incorporación más joven en la asociación y que ya siente la pasión por el belenismo.

Trasladamos desde aquí nuestro cariño a Ángel Luis García Canalda, Presidente de la Asociación Complutense de Belenistas que no pudo acompañarnos por estar convaleciente de una reciente operación.

Queremos despedir este reportaje con quien mejor puede hacerlo, Leo Herrero. “Nosotros trabajamos con mucho cariño y con muchísima ilusión todo el año para que lleguen estos días de navidad y poder mostrar lo que hacemos. Lo importante no solo es mostrarlo sino poder compartir las emociones, no solo la nuestra, sino la de los niños cuando ven los belenes, la de los mayores cuando lo contemplan con nostalgia. Todos esos sentimientos nos gusta vivirlos y compartirlos con el público. Así que les animamos a visitarlo que les estamos esperando con los brazos abiertos”.

 

 

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.