La familia de Santiago Sánchez Cogedor confirma que está bien de salud y espera que sea liberado cuanto antes

La familia de Santiago Sánchez Cogedor, el español que había desaparecido en Irán ha informado a EFE este jueves de que se encuentra retenido por las autoridades iraníes y está bien de salud, según la información que les ha facilitado el Ministerio de Asuntos Exteriores y han confirmado fuentes diplomáticas.

Foto de archivo de AH
  • La embajada de España en Irán ha solicitado que el personal diplomático español pueda visitarle “lo antes posible” e iniciar las gestiones para su liberación

 

El grupo opositor kurdo-iraní “Hengaw Organization por Human Rights”, radicado en Oslo, había afirmado en su web que Sánchez fue detenido “hace unas tres semanas” por el Ministerio de Inteligencia de Irán junto a un ciudadano iraní que, según dicha página, le hacía de traductor.

Los padres de Santiago Sánchez

La embajada de España en Irán solicitó que el personal diplomático español pueda visitarle “lo antes posible” e iniciar las gestiones para su liberación, dijo a EFE su hermana Natalia, quien aseguró que no hay ninguna imputación, ni ningún cargo contra él y que solo atravesaba a pie el país camino de Catar para asistir al mundial.

“Simplemente pasaba por allí. No tiene nada que ver con nada”, dijo Natalia, tras asegurar que la información de Exteriores ha tranquilizado a la familia, que no tenía noticias de Santiago desde el 2 de octubre.

Fuentes diplomáticas confirmaron a EFE que se están llevando a cabo gestiones para visitar al español retenido y conseguir su liberación.

Según “Hengaw”, Santiago Sánchez, quien también es exparacaidista del ejército español, fue recluido en el centro de detención de la Inteligencia iraní en Sanandaj, que es la capital de la provincia iraní del Kurdistán.

La familia espera que esa liberación se produzca cuanto antes y confía en las gestiones de los servicios diplomáticos, que no les han confirmado el paradero exacto de Santiago.


Santiago Sánchez estaría en prisión por visitar la tumba de Mahsa Amini

Santiago Sánchez Cogedor, el alcalaíno desaparecido en Irán cuando realizaba un viaje solidario rumbo al Mundial de Catar tras salir a pie desde Alcalá de Henares , se encontraría en prisión tras ser detenido por las autoridades iraníes por visitar la tumba de Mahsa Amini, la joven que murió a manos de la policía del país tras ser arrestada por llevar mal colocado el hiyab; un suceso que desató una oleada de protestas en el país y que coincidía con la estancia de Santiago en la región.

Así lo aseguraban las últimas informaciones a las que apuntan diversos medios de Irán, quienes añaden que podría estar preso en una comisaría a 600 kilómetros de Teherán; la capital.

“Tiene un corazón muy grande y quiere ayudar”, cuentan sus amigos, quienes han explicado que el último mensaje que recibieron de él advertía de la situación y el clima que se vivía en el país tras las protestas por la muerte de Mahsa: “Chicos, está esto caliente, pero todo bien”, les decía, explicando que estaba en la frontera.

Por esta razón, –y porque conocen su espíritu aventurero y saben que no es el primer viaje de este tipo que Santiago realizaba–, desde el primer momento se han manifestado convencidos de que estaba retenido en alguna parte.

“Ha estado en más de 50 países por lo menos. Tiene experiencia en esto. Tiene que estar bloqueado, detenido o retenido”, señalaba ante las cámaras de Informativos Telecinco uno de sus amigos.

Santiago Sánchez Cogedor, apasionado del Real Madrid, ya había realizado un viaje similar antes. Fue a Arabia Saudí, donde se propuso llegar en bicicleta, algo que cumplió sobreponiéndose a la pandemia y hasta teniendo que permanecer confinado en un campo de refugiados durante cinco meses.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.