El alcalaíno Santiago Sánchez, que viajaba a pie al mundial de Qatar se encuentra encarcelado en Irán

Iran International informa de que el aventurero alcalaíno Santiago Sánchez Cogedor fue arrestado junto a un traductor cuando visitaba la tumba de Masha Amini en la ciudad de Saqez y luego trasladado a una prisión de Teherán

Foto tuiteada
  • Al parecer, fue apresado en Saqez, ciudad fronteriza del Kurdistán iraní, junto a «un traductor», cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini.
Santiago Sánchez Cogedor ha ido dejando huella por los 11 países que atravesó a pie. Durante su periplo solidario e inspirador, ha conocido diferentes culturas y ha caminado más de 6.000 kilómetros en nueve meses… / Archivo AH

El aventurero madrileño Santiago Sánchez Cogedor, desaparecido hace tres semanas tras cruzar la frontera de Iraq para entrar en Irán, se encuentra detenido en aquel país, según ha informado el canal de televisión Iran Internacional.

Al parecer, fue apresado en Saqez, ciudad fronteriza del Kurdistán iraní, junto a «un traductor», cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini, la joven que murió a manos de la policía islámica por llevar mal colocado el velo y que desató una oleada de protestas y disturbios. El escenario continúa siendo muy convulso en este país.

Según este mismo canal, el deportista madrileño fue llevado a la prisión de Teherán, capital de esta república islámica. No obstante, según fuentes consultadas por ABC, podría encontrarse en el centro penitenciario de Sanandaj, «que es donde suelen enviar a los extranjeros», ubicado más próximo a la frontera, por donde transitaba este aventurero.

«De acuerdo con informes llegados a Iran International, Santiago Sánchez, un fan de España que desapareció desde hace tres semanas y después de ingresar a Irán, ha sido detenido en la ciudad de Saqez junto con su traductor cuando visitaba la tumba de Mahsa Amini y luego transferido a Teherán», señala el canal de televisión.

Desde su entorno cercano y aseguran que les ha llegado esta información pero «no por vía oficial». Asimismo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores han informado a ABC que la Embajada en Teherán «mantiene el contacto con las autoridades iraníes» para verificar estas informaciones sobre su paradero para así «poder prestarle, con carácter inmediato, asistencia consular».

Las mismas fuentes insisten en que trasladan «puntualmente» la información de la que disponen sobre Santiago Sánchez Cogedor. Afirman, además, que la Embajada «mantiene contacto permanente con las autoridades iraníes desde que se tuvo conocimiento de la desaparición».


Sin señales desde el 2 de octubre

«Voy a llegar en barco a Catar desde Irán, pero la fecha exacta no la sé. No me gusta pensar en el futuro. Espero que los jugadores me reciban», decía el alcalaíno Santiago Sánchez Cogedor el pasado 1 de octubre, desde la finca de unos pastores en las montañas de Iraq, a través de un mensaje de audio de WhatsApp.

Irán era el último territorio de ‘Santi’ antes de desembarcar en el Mundial de fútbol, objetivo final de su periplo a pie solidario, que le llevó a recorrer 11 países. Pero, de repente, las noticias dejaron de llegar. Y así llevaba más de tres semanas, en las que no se sabe absolutamente nada de él.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.