Las Ruinas de Santa María acogen la placa en homenaje al Padre Palero

Alcalá de Henares recordará para siempre al Padre Palero, tras la instalación de una placa en homenaje a su persona en las ruina s de Santa María, junto a la Capilla del Oidor, donde se halla la pila bautismal de Miguel de Cervantes Saavedra. Gracias al Padre Palero, la partida de bautismo del “Príncipe de los Ingenios” continúa en la ciudad, bajo la custodia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Foto de Ricardo Espìnosa Ibeas
  • Su instalación se aprobó en Pleno Ordinario de junio de 2020 por parte de todos los grupos políticos.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

Alcalá de Henares recordará para siempre al Padre Palero, tras la instalación de una placa en homenaje a su persona en las ruinas de Santa María, junto a la Capilla del Oidor, donde se halla la pila bautismal de Miguel de Cervantes Saavedra. Precisamente, gracias al Padre Palero, la partida de bautismo del “Príncipe de los Ingenios” continúa en la ciudad, bajo la custodia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tras su entrega por parte de Don Manuel Palero Rodríguez – Salinas al Consistorio en el año 1976.

En el acto de homenaje y descubrimiento de la placa al Padre Palero estuvieron presentes el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, la tercera teniente de alcalde y concejala de Cultura, María Aranguren, y la quinta teniente de alcalde, Teresa Obiol. También estuvieron presentes la sobrina del Padre Palero, Mayca C. Palero, y otros miembros de la familia, y el vicario general de la diócesis, Francisco Rodríguez González.  También ha estado presente la portavoz  municipal del PP, Judith Piquet, dos ex-alcaldes del Partido Popular, Javier Bello y Bartolomé González,  y el  concejal del mismo grupo , Javier Villalvilla.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Con la instalación de esta placa en homenaje al Padre Palero se da cumplimiento al acuerdo de todos los grupos políticos con representación municipal, que aprobaron por unanimidad en el Pleno Ordinario de junio de 2020 la construcción de una placa en la Capilla del Oidor para rendir homenaje al padre Don Manuel Palero Rodríguez – Salinas, conocido como el “Padre Palero”.

“En recuerdo y reconocimiento al Padre D. Manuel Palero Rodríguez-Salinas (Alcalá de Henares 3 de octubre de 1924-15 de mayo de 2020). Gracias a él, el Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad custodia el Libro Bautismal que contiene los registros de miguel Cervantes Saavedra y sus hermanos. Octubre 2022”, reza la plaza instalada en la plaza de la Capilla del Oidor, muy cerca de la pila bautismal de Cervantes.


VOX Alcalá  propuso este homenaje al Padre Palero

VOX Alcalá, por su parte, ha querido destacar su presencia en este homenaje al Padre Palero a través de una comunicación pública.

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Javier Moreno de Miguel, y el otro Concejal de la formación, Antonio Villar, han estado presentes en el homenaje que se ha celebrado al muy querido Padre D. Manuel Palero Rodríguez-Salinas, el Padre Palero, como era conocido en Alcalá de Henares, en las ruinas de la antigua Iglesia de Santa María.

El acto, al que también ha asistido Ricardo Chamorro, Diputado Nacional de VOX por Ciudad Real y familiar del Padre Palero, ha consistido en el descubrimiento de una placa en recuerdo y reconocimiento a su extraordinaria labor diocesana, social y cultural y por ser quien custodió el Libro Bautismal que contiene los registros de Miguel de Cervantes Saavedra y sus hermanos. Gracias a él se ha podido conservar y hoy se custodia por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El Padre Palero falleció a los noventa y cinco años y, a su fallecimiento, el Grupo Municipal VOX propuso en la Comisión de Cultura de 27 de mayo de 2020 que se le hiciese un homenaje, reservándole un espacio público en su ciudad natal, iniciativa que fue acordada por unanimidad de todos los Grupos Políticos.

Falleció a los noventa y cinco años de edad en Alcalá de Henares, la misma ciudad en la que nació en octubre de 1924, y estuvo ejerciendo de Sacerdote más de setenta años, ocupando diversos cargos eclesiásticos, siendo el último de ellos el de Capellán del Hospital de Antezana (“El Hospitalillo”)..

Fue confesor de buena parte de la comunidad católica complutense y aún le recordamos pasando horas en el confesionario del Hospitalillo con noventa y cinco años cumplidos.

“Merecido homenaje a un Sacerdote alcalaíno muy querido en nuestra ciudad”, finaliza el comunicado de VOX Alcalá.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Que bonito homenaje. Don Manuel Palero nos caso a mi esposo y a mi el 16 de Mayo 1986. Yo fui parte de la legión de María de pequeña con El padre Palero y luego mi madre María Antonia fue la portera del hospitalillo por muchos años así que vivimos en la portería. Por eso cuando conocí al que hoy es mi marido Don Palero nos caso.

  2. CREO SINCERAMENTE QUE DON MANUEL PALERO SE LE DEBE PONER ALGO MÁS QUE UNA HUMILDE PLAZA EN LA PARED DE UNAS RUINAS, AUNQUE ESTAS SÉAN HISTÓRICAS.
    PERTENEZCO A LA GENERACIÓN A LAS QUE NOS DIÓ CLASES DE RELIGIÓN, NOS ENSEÑO A DIBUJAR Y TAMBIEN NOS PONÍA PELÍCULAS EN EL “CINE PEQUEÑO” HOY CORRAL DE COMEDIAS, LOS DOMINGOS DESPUES DE LA MISA DE 11.
    QUÉ MENOS QUE UNA ESCULTURA, AUNQUE SEA PEQUEÑITA, PARA MEJOR RECUERDO DE UNA GRAN PERSONA

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.