Los silencios de un PP encantado de conocerse en Alcalá de Henares | Por David Cobo

En Alcalá de Henares se celebró el pasado viernes un acto del PP con la participación de sus máximos responsables estatales, autonómicos y locales. "Ninguna alusión a terminar la construcción del IES Francisca de Pedraza, aumentar plazas de FP, reabrir las Urgencias de Luis Vives, asignar más pediatras a los centros de salud o dotar de radioterapia oncológica a nuestro hospital".

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • David Cobo García – Coordinador Izquierda Unida Alcalá de Henares y concejal Ayuntamiento Alcalá de Henares.
Foto de Ricardo Espinosa

En Alcalá de Henares se celebró el pasado viernes un acto del PP con la participación de sus máximos responsables estatales, autonómicos y locales. Mi impresión, tras visionar la totalidad de las intervenciones, es que la estudiada y perfectamente planificada puesta en escena del PP se vio acompañada con unos discursos de perfil bajo. Muy bajo. Trataré de explicarme pues mi intención no es ofender sino argumentar.

Cualquiera podría esperar que al ser el acto en Alcalá de Henares se hiciese mención a cuestiones locales que preocupan a los vecinos y que son de competencia autonómica: terminar la construcción del IES Francisca de Pedraza, dar solución a los 33.000 jóvenes madrileños que se han quedado para este curso sin plaza de FP, reabrir las Urgencias de Luis Vives, asignar más pediatras y personal a los centros de salud o dotar de radioterapia oncológica a nuestro hospital. No fue así. El acto fue por otros derroteros, con más frases de exaltación de autoafirmación partidaria que otra cosa.

El mitin contó con arengas y proclamas recurrentes en los actos del PP; menciones gratuitas a Venezuela, al comunismo, a ETA… Una mención a los ERE de Andalucía a la que no le faltaba razón, al igual que tampoco faltan ejemplos de condenas por corrupción en el PP. Ya les decía, perfil bajo.

Judith Piquet dijo que sería la próxima alcaldesa de Alcalá, no mencionó que ello sólo sería posible con el apoyo de la ultraderecha, pero sospecho que a estas alturas, y con Ayuso delante, nadie se atreve a poner en duda que PP y VOX son esencialmente lo mismo.

Los temas locales fueron pocos y tratados de aquella manera. Por ejemplo, puso especial acento en la construcción del acceso Norte en la remodelación de la Estación de Alcalá de Henares, pero no mencionó que los primeros en solicitarlo y llevarlo a Pleno del Ayuntamiento fuimos Izquierda Unida. Supongo que se lo calló para no parecer sospechosa de simpatizante bolchevique, pero, bromas aparte, sí tengo que decir que faltó a la verdad en una de sus intervenciones.

Concretamente dijo que el PSOE no quiere sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana y que este es necesario para la ciudad. Ello no es cierto. El especulativo Avance del PGOU que plantea urbanizar más de 260 hectáreas de suelo protegido fue propuesto por PSOE y Ciudadanos, y votado a favor en Pleno por PP y VOX, en el verano de 2020. Recuerdo bien esta votación porque fui el único concejal en votar en contra, ya que Podemos se abstuvo. No es cierto que existan posiciones enfrentadas entre PSOE y PP en el PGOU de Alcalá de Henares, ambos están de acuerdo en urbanizar suelo protegido.

La siguiente en subir al atril fue Isabel Díaz Ayuso, la cual nos habló de libertad como quién habla de un ente abstracto o de un estado de ánimo al despertar una mañana de domingo. La libertad de la que habla el PP no es de este mundo, es una bandera de la nada que no ondea para las personas LGTBI, para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo o que tienen claro que sólo sí es sí y que el abuso sexual es una violación.

La libertad del PP no incluye poder consultar a la población si quiere monarquía o república, como hicimos en las calles de Alcalá el pasado mes de mayo y que el PP pidió, sin éxito, que fuera impedida policialmente.

La libertad del PP no incluye el derecho a contar con un pediatra en tu centro de salud, tener servicios médicos de urgencias de Atención Primaria, obtener una cita con el médico especialista en un periodo razonable de tiempo o contar con una plaza pública para estudiar FP cuando se cumplen los requisitos para ello. La libertad de la que habla el PP es grandilocuente e insustancial como espuma de cerveza. Una libertad que suena grande en la boca pero se torna pequeña en los hechos. Una libertad tan pequeña que cabe en un vaso de caña.

Ayuso nos habló de bajar impuestos y tener servicios públicos de calidad. Una reiterada cuadratura del círculo haciendo la pirueta de hacernos creer que puede haber buenos servicios públicos sin financiación para pagarlos. Más allá de opiniones diversas, incluida la mía, están los hechos y los datos. Y estos datos nos dicen que Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en sanidad por habitante y la que menos invierte en educación por alumno. Estos son los datos, que explican muchas cosas, y la realidad que sufren los madrileños y madrileñas.

Feijoo tuvo una intervención estelar diciendo que la energía nuclear es verde, exhibiendo un lamentable daltonismo medioambiental y olvidando los peligros que entrañan los residuos nucleares radiactivos durante miles de años y los riesgos inherentes a toda central nuclear. Aprovechó para dar a conocer que desde que ostenta la presidencia de la Xunta de Galicia cuenta con el asesoramiento personal del apóstol Santiago, ya os dije que el perfil era bajo, por lo cual ya sabemos por qué Feijoo ya no se fotografía con narcotraficantes en yates, gracias al asesoramiento de Santiago Apóstol.

En fin, perfil bajo y falta de propuestas y soluciones reales a los problemas materiales de la población. Ahora bien, guste más o menos, lo cierto es que según las encuestas es muy posible que el PP vuelva a ostentar la alcaldía de Alcalá de Henares, esta vez de la mano de VOX, y que la última vez que lo hicieron dejaron una deuda de 300 millones de euros en el Ayuntamiento de Alcalá. Las políticas municipales del PSOE y Ciudadanos contrarias a la participación vecinal, a la conservación medio ambiental y patrimonial, así como propensas a la privatización de los servicios públicos municipales, contribuyen a facilitar el regreso del PP a la alcaldía. La unificación de la izquierda de la ciudad (IU, Más Madrid, Podemos, Equo…) es necesaria para construir una alternativa.

De no hacerlo, el año que viene por estas fechas veremos este mismo mitin con el PP en la Alcaldía y Abascal de telonero.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.