Díaz del Pozo: «Las edificaciones de la finca Casa Blanca no tienen catalogación de Patrimonio Histórico»

La concejalía de Patrimonio confirma la licencia de obras solicitada por PREMIER ESPAÑA para la demolición de edificaciones existentes en la parcela ubicada en la confluencia entre la avenida de Meco, la calle Ávila y la calle Senda Perdida que fecta a las edificaciones de los años 40 de la avenida de Meco.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Comunicado de prensa del ayuntamiento de Alcalá de Henares

  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli  para ALCALÁ HOY

La Cuarta Teniente de Alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Educación, Hacienda, Contratación y Patrimonio Municipal Diana Díaz del Pozo ha salido al paso de una denuncia  del Grupo en Defensa del Patrimonio Complutense GDPC en la que alertaba de la demolición del edificio conocido como «Casa Blanca» en la avenida de Meco, «devorada por las fauces del ansia urbanística, ante la pasividad y la autorización, cómo no, de un consistorio que ya nos tiene acostumbrados a estos despropósitos».

Una semana después desde la concejalía se informa a través de un comunicado de prensa de que  el pasado 21 de julio de 2022, la Junta de Gobierno Local aprobó la propuesta de la Concejalía Delegada de Urbanismo e Infraestructuras, Vivienda y Proyectos para conceder la licencia de obras solicitada por PREMIER ESPAÑA para la demolición de edificaciones existentes en la parcela ubicada en la confluencia entre la avenida de Meco, la calle Ávila y la calle Senda Perdida.

La licencia solicitada por PREMIER ESPAÑA afecta a las edificaciones de los años 40 de la avenida de Meco.

Ninguna de estas edificaciones tiene algún tipo de protección o catalogación desde el punto de vista del patrimonio histórico. No está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ni en el avance del PGOU, habiendo otros ejemplos de edificaciones de este tipo de arquitectura con valores artísticos a proteger y que por tanto han sido incluidos en los catálogos de planeamiento (por ejemplo: Casa particular en la calle Talamanca 12, Panadería en la calle del Angel 3 o Casa particular en la Ronda Santiago 19). Cabe señalar que tampoco la Comunidad de Madrid ha advertido de la necesidad de proteger el conjunto en cuestión.

Por tanto, en cumplimiento de la legislación vigente, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene la obligación legal de otorgar dicha licencia a PREMIER ESPAÑA.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares recuerda que desde la entrada en vigor de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico español, la ciudad de Alcalá de Henares ha hecho un esfuerzo muy importante por la recuperación de su patrimonio histórico. Se han recuperado y puesto en valor múltiples bienes protegidos tanto en el caso histórico como en toda la ciudad, siendo los ejemplos más señeros los recuperados gracias al convenio multidepartamental o el yacimiento romano de Complutum.

En el presente mandato, entre los múltiples ejemplos de recuperación del patrimonio histórico por toda la ciudad cabe destacar los trabajos realizados para la incoación y siguiente declaración de Bien de Interés Cultural de la Fábrica de Harinas, el proyecto de recuperación y puesta en valor del Molino Borgoñón, la redacción del proyecto de la Casa-Palacio de los Campo de Arce (Torrejonero), o la configuración del catálogo de los bienes del patrimonio histórico externos al casco histórico que se está ultimando en estas fechas.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.