Para qué acuden los ciudadanos de Alcalá de Henares al abogado

Prácticamente todo el mundo, en algún momento de su vida, va a requerir los servicios de un abogado. Un experto en leyes que pueda asesorarle en algún procedimiento. Lejos de lo que se pueda pensar en un principio, acudir a un abogado no tiene por qué ser sinónimo de problemas.

  • Un abogado es una persona que se ha licenciado en Derecho y, para llevar a cabo el ejercicio de su profesión, debe estar inscrita en el colegio profesional.

Su labor es la de prestar servicios jurídicos a sus clientes, mediante el asesoramiento y/o la asistencia, ya sea en actuaciones judiciales como en las extrajudiciales.

Dentro del sector de este servicio público, existen abogados generalistas o especialistas en ramas más concretas del derecho para recibir un mejor asesoramiento en un área determinada. Estos son los casos mas habituales por los que se acude a un abogado en Alcalá de Henares, temas relacionados habitualmente con el los divorcios, herencias, testamentos, causas penales, entre otros.


Divorcios

Cuando un matrimonio decide poner fin a su relación necesita acudir a un abogado para informarse de sus derechos y obligaciones. Dependerán en buena medida del tipo de matrimonio que hubiesen contraído, con separación de bienes o en gananciales, si existen hijos en común, el resultado de su divorcio…

En cualquiera de los casos, los procedimientos serán siempre mejor llevados si se hace de mutuo acuerdo, sin incrementar el estado de malestar que ya de por sí genera poner fin a una unión que se suponía para toda la vida. Cobra especialmente importancia este aspecto de llegar a divorcio amistoso cuando existen menores, pues son los que mas sufren con los posibles enfrentamientos de sus progenitores.

En estos casos, cuando se decide la vía amistosa, los interesados pueden compartir abogado y este mirará por los intereses de ambos, para que nunca se produzca indefensión, y por proteger a los hijos en caso de haberlos mediante las medidas recogidas en el convenio regulador. Una solución que, además, supondrá un ahorro económico notable.

Cuando no existe posibilidad de acuerdo, se recurre a la vía contenciosa. Cada una de las partes defenderá sus intereses en un juicio con su propio abogado y será el juez el que finalmente dicte sentencia. Se trata de un procedimiento más lago, estresante y costoso.


Testamentos y herencias

A la muerte de un ser querido, hay que realizar varios trámites no solo en lo referente a la organización de ceremonias y coordinación de los servicios funerarios, sino también en relación a los bienes del difunto y al cumplimiento de sus últimas voluntades.

Un abogado de herencias garantiza a la familia que se cumplan a rajatabla dentro del marco legal establecido a tales efectos. Se encarga de supervisar y coordinar la consulta y entrega de la debida documentación para poder satisfacer esos trámites.


Causas penales

Un abogado penalista, por su parte, es un profesional especializado en los expedientes jurídicos que tienen su fundamento en el Derecho Penal, basándose en dos grandes normas: El Código Penal (CP) y La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

El abogado penalista se ocupa de asesorar, informar y acompañar a su cliente, reunir pruebas y argumentos, analizar la cronología de los hechos y la defensa, garantizar que se cumplan los derechos de su defendido, negociar y preparar los alegatos para la defensa.


Estos son los deberes de un abogado penalista

  • Asesoramiento

En los primeros contactos con el cliente le deberá asesorar sobre su situación real y de qué se le acusa, definiendo cuál será su actuación, la viabilidad de la acusación y se pondrá de acuerdo para defender sus derechos.

  • Información

Durante todo el proceso legal el cliente debe estar informado de lo que ocurre y continuará siendo asesorado en la toma de decisiones que tenga que llevar a cabo.

  • Acompañamiento

El abogado también debe acompañar al detenido para su primera declaración, así como para ser orientado acerca de la opción de declarar o guardar silencio.

  • Reunión de pruebas y argumentos para la defensa

El abogado debe recoger todo tipo de pruebas válidas para defender a su cliente por lo que han de ser legales y jurisprudenciales.

  • Análisis de la cronología de los hechos y la defensa

El abogado deber analizar todo lo acontecido, el testimonio de los testigos y preparar la mejor defensa posible.

  • Garantizar los derechos de su cliente

El abogado se encargará de que se cumplan los derechos del acusado ante los integrantes del juzgado y las fuerzas de seguridad.

  • Negociación

En algunas ocasiones, la mejor opción para el cliente es la negociación, y el abogado debe conseguirle los mejores acuerdos y mantenerle informado.

  • Defensa

Cuando llegue el juicio oral, el abogado estará preparado para una buena defensa, bien fundamentada y con argumentaciones plausibles.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.