Javier Rodríguez Palacios: “Vamos a invertir 7 millones de euros en la renovación de 11 parques de la ciudad”

El equipo de Gobierno municipal ha impulsado un nuevo Plan de Inversión en Parques y Jardines, con un total de 7 millones de euros destinados a renovar 11 parques de la ciudad: Demetrio Ducas, Plaza del Barro, San Isidro, Andalucía, Juan de Austria, eje verde norte, El Olivar, La Garena Sur, Manuel Azaña, Juventud y Tierno Galván.

  • «Javier Rodríguez Palacios ha destacado que “la apuesta de este equipo de Gobierno por el medio ambiente y la reforma de los parques de la ciudad es inequívoca».
  • Fotos remitidos por el ayuntamiento y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado el Plan de Inversión de Parques y Jardines del Ayuntamiento junto a los tenientes de alcalde Miguel Ángel Lezcano y Alberto Blázquez, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, en un acto que ha tenido lugar en la recién inaugurada Casita del O’Donnell. Durante la rueda de prensa, se han presentado las principales actuaciones que se llevarán a cabo en 11 parques de la ciudad, así como diversas actuaciones que se han realizado en materia medio ambiental y futuras inversiones en espacios naturales como el río Henares, el arroyo del Camarmilla o la Isla del Colegio.

Javier Rodríguez Palacios ha destacado que “la apuesta de este equipo de Gobierno por el medio ambiente y la reforma de los parques de la ciudad es inequívoca. En el anterior mandato reformamos un total de 10 parques, y en el presente mandato vamos a actuar en 11 parques, con la creación de zonas verdes y de ocio en barrios como El Olivar o La Garena Sur, que actualmente no cuentan con un espacio de convivencia vecinal”.

Además, Rodríguez Palacios ha asegurado que “el corazón de la ciudad es su casco histórico, pero desde 2015, tengo claro que hay corazones en todos los barrios de Alcalá, y son sus parques, por eso estamos invirtiendo en mejorarlos. Invertir 7 millones de euros en parques es apostar por la convivencia, por crear espacios para hacer deporte al aire libre, e invertimos desde lo público, porque hemos hecho un buen manejo de los fondos y nuestra buena gestión repercutirá en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha afirmado que «desde el equipo de gobierno queremos mejorar la calidad de los espacios públicos en todos los barrios y que la ciudad sea de verdad patrimonio de sus vecinos. Con esta inversión de 7 millones de euros, que son recursos municipales que proceden de los Presupuestos, queremos mandar un mensaje político sobre nuestras prioridades y sacar a nuestros parques y zonas verdes del abandono en que estaban. Miramos al futuro mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos».

Alberto Blázquez, segundo teniente de alcalde, ha explicado que “estas inversiones nos permitirán ahondar en nuestra estrategia de renovación integral de los parques de la ciudad, como espacios públicos en los que fomentar un ocio saludable y familiar. Además -ha añadido- estas inversiones se suman a las que venimos realizando, y seguiremos impulsando, en otros espacios públicos, con un total de 60 millones de euros invertidos desde 2018”.

El edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha puntualizado que “además de las inversiones en 11 parques de la ciudad, hemos impulsado un aumento de la partida presupuestaria destinada al contrato de zonas verdes en 675.000 euros anuales, una muestra más de la apuesta de este equipo de Gobierno por la sostenibilidad y el medio ambiente”.


Apuesta por la mejora de parques y espacios verdes de la ciudad

Plaza del Barro: el proyecto contempla la adecuación de los flujos peatonales, ampliación de la acera noroeste, la generación de un paseo en el lado este, la ampliación de la zona infantil con dos zonas de juego diferenciada para menores y mayores de 6 años, la reordenación delas áreas estanciales y la instalación de una placa de bronce en homenaje a las personas que colaboraron en la construcción de la plaza. El proyecto contará con una inversión de 520.000 euros.

Parque Demetrio Ducas – II Fase: Se acometerá la reestructuración de los viarios para optimizar los flujos peatonales, la generación de una nueva plaza de encuentro, la creación de una zona de juego para niños de 5 a 12 años, la renovación del alumbrado por luces LED y nuevo mobiliario accesible. La actuación contará con una inversión de 742.930 euros.

Parque San Isidro: Las actuaciones consistirán en la generación de una amplia plaza en torno a la Ermita, la ampliación del parque gracias al desplazamiento de la actual glorieta e integración de la escultura de San Isidro Labrador dentro del parque, la reestructuración de las circulaciones peatonales, la generación de espacios estanciales y de juego, la ampliación de la zona canina y su reubicación, y la renovación del mobiliario, luminarias y zonas ajardinadas. La inversión proyectada asciende a los 700.000 euros.

Parque Juan de Austria – II Fase: En esta segunda fase, se va a proceder a la instalación de nuevas pérgolas en zonas estanciales y de juego, la creación de una nueva conexión accesible entre el parque y el Camino de la Esgaravita, la instalación de un vallado en el lateral este del parque, la instalación de bancos, la creación de un Baby Deporte y la reparación de la estructura y pavimentación de la fuente lúdica. El proyecto contará con una inversión de 468.000 euros.

Parque Andalucía: El proyecto contempla la ampliación de la superficie vegetal, la creación de un itinerario peatonal accesible que recorrerá el paseo diagonal principal del parque, el embellecimiento de la Puerta de Andalucía con un nuevo mural, la construcción de una nueva pista de baile como uso central, el traslado y mejora del área canina y la mejora de la iluminación con la instalación de una nueva pérgola que recorrerá todo el parque. El proyecto contará con una dotación económica de 420.000 euros.

Eje Verde Norte: Las actuaciones se llevarán a cabo en 4 zonas diferentes del Eje Verde Norte de la ciudad: La Garena, Arroyo Camarmilla, parque lineal Félix Rodríguez de la Fuente y Ciudad del Aire-Real Jardín Botánico Juan Carlos I, con una inversión de 1.010.000 euros. El objetivo es unificar estas 4 zonas con la mejora de los caminos, la instalación de nuevo mobiliario urbano y cartelería y el refuerzo de zonas arboladas.

Zona Verde Estancial de El Olivar: La parcela contará con varias áreas diferenciadas: espacios abiertos y semiabiertos, elementos recreativos, áreas estanciales, nuevas zonas verdes, zonas deportivas y juegos infantiles y circuito cardiosaludable. También se instalará nuevo mobiliario y alumbrado LED. Una actuación que contará con una inversión de 594.424 euros.

Parque Manuel Azaña: Tras la ejecución de las obras de la Fase 1, se acometerá una Fase 2 que permita poner en valor este espacio urbano, mejorando la iluminación, funcionalidad e integración del parque en la trama urbana, la mejora de la zona infantil, la integración del auditorio y la inclusión de nuevos recorridos peatonales. El proyecto contará con una inversión de 750.000 euros.

Parque de la Juventud: Se va a mejorar la conexión del parque con la Ronda del Henares, la avenida Virgen del Val y el acceso al corredor ecofluvial del río Henares, además del acondicionamiento del mobiliario urbano y la instalación de un nuevo vallado perimetral que favorezca una mejor protección del entorno y una mayor seguridad a los viandantes. Las obras tendrán una inversión de 420.000 euros.

Reacondicionamiento zona verde Garena Sur: El proyecto contempla la creación de una zona deportiva, con una pista de balonmano-fútbol sala y otra de baloncesto, una pista Baby Deporte, una nueva zona estancial y de encuentro, un rocódromo, , un circuito de calistenia, zonas verdes y zona de juegos infantiles, con una inversión total de 647.955 euros.

Parque Tierno Galván: Se va a proceder a la sustitución del pavimento adoquinado central, la integración del parque con la zona terriza entre las calles Lucas de Lozoya y Nenúfar, la mejora de la iluminación, el rediseño de los parterres y el mobiliario público, la rehabilitación de la fuente ornamental, la instalación de un área de calistenia, la reubicación de la zona canina y la reubicación de las pistas de petanca. Todo ello contará con una inversión de 620.000 euros.

[ habrá video de ampliación ]

 

 

1 Comentario

  1. Javier Rodríguez Palacios, ha presentado el Plan de Inversión de Parques y Jardines del Ayuntamiento junto a los tenientes de alcalde Miguel Ángel Lezcano y Alberto Blázquez, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués.

    Y siempre igual, ya se puede leer noticias en los medios de comunicación, que jamás se verá el nombre del barrio de Espartales Sur, que les seguimos insistiendo que pertenece a Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y no de la ¡¡¡SUCIEDAD!!!!

    Y siempre igual, no salen de la Plaza de Cervantes, claro como en dicha plaza está todo impoluto, pues claro no puedes pisar un excremento canino, ves a la Policía Local por cualquier sitio alrededor del Ayuntamiento, tampoco ves ningún excremento de palomas, resumiendo está todo de grado superlativo.

    Claro pero a ningún visitante que viene a ver solamente la Plaza de Cervantes, no les costaría nada subirse en sus coches y enseñarles el barrio de Espartales Sur, que seguro que muchos que están todo el día sentados en un sillón del Ayuntamiento, no tienen ni idea donde está ni le han visitado nunca.

    Así que personas pertenecientes a la clase política de Alcalá de Henares, esos y esas que se suben sus extraordinarios sueldos sin contar con quien se los pagamos, demuestren que tienen vergüenza y visiten el barrio de Espartales Sur, pero para que no se sonrojen, vallan preparados para ver lo que no se ve en ningún sitio, calles con baches o sea sin alquitrán, badenes totalmente negros y a falta de piezas, centro de distribución eléctrica todos grafiados, no se ve nunca limpiando los contendores de la basura, excrementos caninos y de palomas por todos los sitios, carreras de coche y motos en cualquier momento, Cervantes y sus alrededores, venta de producto que te da mucha risa, etc, etc. y la Policía Local, claro en la plaza de Cervantes y sus alrededores,

    Pensamos que Ustedes todas y todos, estén ruborizados, pensando el “pastón” que nos llevamos todos los meses por no salir de la Plaza de Cervantes y tomarnos unas cañitas muy cerquita, y no ver el barrio de Espartales Sur, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, uy perdón: CIUDAD PATRIMONIO DE LA SUCIEDAD SI DE LA SUCIEDAD.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.