Alcalá de Henares muestra su apoyo y colaboración a la población ucraniana de Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha ofrecido un local para la recogida de alimentos y enseres para su envío a Ucrania, así como la colaboración en la acogida para la llegada de familiares procedentes de ese país, y ha lamentado “la situación que está atravesando el pueblo ucraniano, y la angustia de muchos vecinos y vecinas de Alcalá de Henares que tienen a sus familiares en Ucrania y viven con miedo e incertidumbre ante los ataques y bombardeos rusos”.

  • El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha mantenido este sábado un encuentro con vecinos y vecinas de la ciudad de origen ucraniano
Foto remitida por el ayuntamiento

El  primer edil  les ha mostrado su apoyo y solidaridad en una situación tan delicada como la que está viviendo Ucrania en estos momentos, donde residen muchos de sus familiares y amigos y les ha ofrecido un local para la recogida de alimentos y enseres para su envío a Ucrania, así como la colaboración en la acogida para la llegada de familiares procedentes de ese país.

  • Crónica gráfica  y video de Ricardo Espinosa para ALCALÁ HOY

Javier Rodríguez Palacios ha lamentado “la situación que está atravesando el pueblo ucraniano, y la angustia de muchos vecinos y vecinas de Alcalá de Henares que tienen a sus familiares en Ucrania y viven con miedo e incertidumbre ante los ataques y bombardeos rusos”.

“Hoy he mantenido contacto con familias de ucranianos -ha añadido Rodríguez Palacios- que llevan 20 años viviendo en nuestra ciudad, he hablado con niños nacidos en Alcalá de Henares, que estudian en los colegios de nuestra ciudad y que hoy tienen a sus abuelos y familiares en los sótanos de las ciudades asediadas”. Rodríguez Palacios ha condenado “la agresión del Gobierno ruso, que no tiene ninguna justificación y es un atentado contra la democracia y nuestros valores como sociedad”.


Marcha hacia la Plaza de Cervantes

Al término de las misma que circunvaló la Plaza de Cervantes y a los pies de la escultura del autor de El Quijote, ALCALÁ HOY entrevistó a Oleksandr Sytnikov, actual presidente de la Asociación de Ucranianos de Alcalá de Henares, a  quién preguntamos como se está viviendo desde Alcalá de Henares por la situación tan trágica  que están viviendo su país tras la invasión rusa. “Esa es una buena palabra, de verdad trágica”.

“El jueves de esta semana nos despertábamos escuchando que nuestra tierra de Ucrania está bombardeada desde las cuatro de la mañana por todas partes, toda la tierra ucraniana estaban bombardeando, y todos los que estamos aquí, da igual cuantos años que llevemos aquí, dos años, 20 años, tenemos familiares, tenemos hermanos, tenemos niños, nietos, padres, madres, tenemos sus casas y tenemos su tierra y estamos muy preocupados con esto, que significa que despertamos y estamos perdiendo nuestro país”.

“Pedimos ayuda en lo posible muy grande de todo el que pueda, de todos los políticos, de todos los países que puedan parar a Putin”.

“Si finalmente ocupa Ucrania, él no se parará, el puede entrar en Europa. El miércoles pasado estaba diciendo que somos hermanos,  que ucranianos y rusos somos hermanos y nunca podemos hacer ni provocar una guerra. Ahora está entrando y está matando a gente. Lo siento eso es lo que tenemos ahora” se lamenta.


Más de 10.000 ucranianos en Madrid y cerca de 2.000 en Alcalá


El presidente de la Asociación nos informa sobre la situación actual de que “estamos en contacto en cada momento que nos es posible. Yo vivía un pueblo cerca de la frontera de Polonia y me han llamado mis familiares hace una hora y al lado de mi ciudad, en Prode,  a treinta kilómetros del sur europeo, estaban muchas personas y nuestros militares les hicieron marchar. Cuando veo que me llaman desde Ucrania yo no puedo ni hablar pues me temo noticias graves. “Putin se ve que no quiere parar, no quiere, este quiere joder a toda Ucrania, es lo que puedo decir”.


En Alcalá no tenemos sede ni local oficial


El presidente nos informa, de que la teórica sede que figura en los buscadores, un piso en la calle Albéniz, solo lo es a efectos administrativos y postales. “No tenemos local de reunión, aunque disponemos de un espacio para dar clases a los niños de baile tradicional ucraniano solo los sábados en el colegio Manuel Azaña. La gente de España ayuda y ayuda mucho, ayuda con medicamentos, dinero… los políticos están por todo el mundo y yo no quiero decir nada malo” .

“Queremos decir a todo el mundo que estamos muy preocupados, que esto no es juego, es una guerra y significa que es la tercera guerra mundial de verdad”.  Por eso estamos aquí, queremos que alguien nos pueda escuchar y ayudarnos. Muchas gracias”.

 

 

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.