Movilización vecinal para pedir la reapertura de Urgencias del Centro de Salud Luis Vives

La Asociación de Vecinos Reyes Católicos del D-II de Alcalá de Henares, con el apoyo de diversos partidos, sindicatos y asociaciones, ha convocado una manifestación para este miércoles día 23 de febrero para denunciar la situación de la Atención Primaria en la localidad y en la región y reclamar la reapertura del Servicio de Urgencias (SUAP) del Luis Vives.

  • La manifestación partirá las 19,30 horas de la Junta Municipal del Distrito II, en la Avenida Reyes Católicos 11, y terminará con la lectura de un manifiesto en el Centro de Salud Luis Vives.

  • Fotos remitidas por la Asociación de Vecinos de Reyes Católicos

Tras el acto, se leerá un manifiesto en el que se exigirá la reapertura del SUAP del centro de salud, cerrado desde el inicio de la pandemia igual que los 36 restantes, un refuerzo de la sanidad pública «con más presupuesto, medios y personal», una «sanidad pública, de calidad y gratuita» y dignidad y respeto a las trabajadoras y trabajadores» de este sector.

Desde CC.OO. Henares han denunciado el «deterioro» de la sanidad pública debido a las políticas «privatizadoras y expoliadoras del PP», con Isabel Díaz Ayuso «a la cabeza», y que «están dando como resultado un grave perjuicio a los pacientes, a los servicios sanitarios que se prestan a toda la población y a las propias trabajadoras», ha defendido.

«Toda la ciudadanía padecemos esta situación de desprecio del gobierno de la CAM a todos los niveles, con cierres de servicios hospitalarios, minoraciones sustanciales del personal de la sanidad, pero sin duda la gran afectada es la Atención Primaria, con una drástica reducción de horarios de atención y servicio a toda la población, y con un servicio telefónico desbordado, todo ello consecuencia como ya hemos dicho de las reducciones de personal y de presupuesto»,  se alega desde este sindicato.


Hasta 24 entidades sociales  y grupos políticos apoyan esta movilización ciudadana


Así, asociaciones como AFA, Asociación Francisca de Pedraza, El Val, Reyes Católicos, Centro Social 13 Rosas, Comisiones Obreras, Ecologistas en Acción… Y grupos políticos como Ciudadanos y PSOE de Alcalá, se han unido a esta convocatorias y se concentrarán mañana  23 de febrero a las 19:30 horas en el centro de salud de Luis Vives.

Foto remitida por la Asociación de Vecinos Cisneros

La Asociación de Vecinos Cisneros de Alcalá es una de las 24 entidades convocantes que ha instado a los vecinos de la ciudad a levantarse contra el cierre y exigir a la Comunidad de Madrid que actúe.

«Desde el inicio de la pandemia causada por la COVID-19 permanece cerrado el servicio de Urgencias, SUAP, causando que las vecinas y los vecinos de Alcalá de Henares y otros municipios de los alrededores ante una urgencia relativamente leve no tengan más remedio que acudir al Hospital Universitario Príncipe de Asturias incrementando la presión asistencial en éste», afirman desde la Asociación.

Así, Nacho Martín, secretario de la organización, mantiene que «desde la Comunidad de Madrid se insta a volver a los comercios, a la hostelería, a hacer una vida relativamente normal, mientras mantiene cerradas las Urgencias SUAP del Centro de Salud Luis Vives que continua sin retomar sus servicios asistencias de manera normal”.

En esta línea, la asociación asegura dado que Alcalá no cuenta con otro servicio de urgencias salvo el del Hospital Príncipe de Asturias, y que las vecinas y vecinos alcalaínos se ven «obligados» a acudir al centro hospitalario.

Martín ha proseguido afirmando que «el problema es realmente grave, porque se perjudica a las vecinas y los vecinos de Alcalá de Henares y municipios de los alrededores que hasta hace dos años veían cómo se solucionaban urgencias de manera rápida sin necesidad de acudir al hospital para problemas relativamente leves, pero ahora tienen que acudir a las urgencias del Hospital sí o sí, sin más alternativa”.

Foto de Lorena Loeches

Desde hace varios días, este medio ha venido recogiendo el apoyo a esta convocatoria de varios concejales del ayuntamiento, singularmente de la concejala socialista de Salud, Blanca Ibarra quien se unía a esta convocatoria  apelando a la  ciudadanía: «Alcalaínos y alcalaínas: el 23 de febrero os necesitamos«.

«Es altamente probable que muchos de los que estéis leyendo estas líneas os sintáis identificados con alguna de las siguientes situaciones: llamadas al centro de salud sin respuesta, cita con el médico de familia para dentro de tres semanas, interminables esperas para ver a un especialista u operaciones pospuestas años o incluso canceladas sin fecha…»

Pocos días después, el concejal de Izquierda Unida, David Cobo  animaba a acudir a la manifestación convocada: «Saldremos a la calle para exigir la reapertura del Luis Vives»

«El Luis Vives lleva cerrado hace casi dos años, dejando de prestar atención a miles de personas de Alcalá y su comarca, ya que este Servicio de Urgencias de Atención Primaria es el de referencia de toda la población alcalaína y la de diferentes poblaciones cercanas. El Servicio de Urgencias de Luis Vives atendió durante el 2019 a 24.951 pacientes. Nos vemos el miércoles».

También la concejala de Unidas Podemos, Teresa López, nos remitió un escrito en el que proclamaba que “La Sanidad Pública se cuida, el miércoles saldremos a la calle a defenderla”.

«En Alcalá de Henares nos han arrebatado el centro de urgencias de atención primaria Luís Vives, que evitaba el colapso de urgencias en nuestro hospital (HUPA), y a día de hoy con la incansable lucha institucional mediante mociones, comunicados, reuniones, etc. y con la incansable movilización vecinal, no se ha recibido ningún tipo de explicación.»

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.