“Alcalaínos y alcalaínas: el 23 de febrero os necesitamos | Por Blanca Ibarra

Es altamente probable que muchos de los que estéis leyendo estas líneas os sintáis identificados con alguna de las siguientes situaciones: llamadas al centro de salud sin respuesta, cita con el médico de familia para dentro de tres semanas, interminables esperas para ver a un especialista u operaciones pospuestas años o incluso canceladas sin fecha…

Foto de Lorena Loeches
  • Carta  a la ciudadanía remitida por la concejala de Salud Blanca Ibarra

Pocas palabras novedosas me quedan ya para describir el grave problema que atraviesa nuestra comunidad en materia sanitaria, y del que, desgraciadamente, Alcalá de Henares no es ajena. Es altamente probable que muchos de los que estéis leyendo estas líneas os sintáis identificados con alguna de las siguientes situaciones: llamadas al centro de salud sin respuesta, cita con el médico de familia para dentro de tres semanas, interminables esperas para ver a un especialista u operaciones pospuestas años o incluso canceladas sin fecha…

Además, en nuestra ciudad, cobra especial relevancia la desaparición de uno de nuestros servicios sanitarios más asentados, las urgencias de atención primaria en el Centro de Salud Luis Vives (técnicamente llamado SUAP Luis Vives), que daban cobertura a urgencias menores durante las noches y fines de semana, para evitar así el colapso de nuestro hospital.

El SUAP Luis Vives lleva cerrado más de 600 días, sin motivo, sin explicaciones y sin fecha de reapertura. La única y última vez que el Consejero de Sanidad, el Sr. Ruiz Escudero, se dignó a hablar de ello, aludió a problemas para generar circuitos seguros anti COVID, algo que quedó desmontado al instante cuando la Casa de Socorro Municipal, punto de urgencias histórico de la Concejalía de Salud que lleva parcheando esta situación dos años, no ha cerrado ni un solo día ni una sola noche en toda la pandemia.

Pero sin duda se convierte en un argumento falaz y ridículo cuando actualmente están ya más que normalizados los aforos, los festivales o el ocio nocturno. Cabe preguntarse qué tipo de juerga se monta en un centro de urgencias un sábado por la noche para que todos los pubs de la comunidad estén abiertos, pero con los SUAPs sea imposible (nótese la ironía).

Desde este equipo de Gobierno y como concejala de Salud de nuestra ciudad he intentado alzar la voz de forma incansable en las instituciones, agotar todas las vías en plenos, mociones, medios de comunicación y foros allá donde se me ha dado voz, pero la Comunidad de Madrid, una vez más, nos da la espalda. Toca sacar la artillería pesada.

La historia alcalaína, y más la sanitaria, nos dice que las grandes conquistas se han conseguido cuando la ciudadanía ha salido en tromba a la calle a reclamar lo que por derecho es suyo. Así ocurrió con nuestro querido Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), fruto de una constante lucha institucional, pero siempre acompañada de una gran movilización ciudadana.

Nuestros padres, madres, abuelos y abuelas aún recuerdan las manifestaciones interminables para acabar con los fallecimientos producidos en la A-2, rumbo a los entonces hospitales de referencia en Madrid. La construcción del HUPA acabó con tal despropósito. Hoy nos toca hacer lo mismo.

Así que lo digo alto y claro: alcalaínos y alcalaínas, el 23 de febrero os necesitamos a todos. Es el momento de que reclamemos, todos juntos y en las calles, lo que siempre ha sido nuestro, lo que nunca debió desaparecer. Es el momento de decir alto y claro que hasta aquí hemos llegado, que a esta ciudad no se la maltrata ni un minuto más.

Hoy quiero hacer un llamamiento a mayores y jóvenes, entidades sociales y sindicatos, a cada uno de los vecinos y vecinas que conforman esta gran ciudad que es Alcalá de Henares. Acompañadnos el 23 de febrero, por la reapertura de las urgencias del Luis Vives, por la defensa de nuestro derecho a una sanidad pública y de calidad. Juntos, sin duda, venceremos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.