- Mujeres de un centro de mayores ayudan a los Reyes Magos a coser los trajes para la cabalgata: así trabaja el grupo que demuestra que “la ilusión no tiene edad”.
Un centro de mayores de Alcalá de Henares ayuda a los Reyes Magos a coser sus trajes. Llevan trabajando más de un mes para que el día 5 de enero esté todo listo. Además de diseñar y confeccionar, ellas mismas participarán en el recorrido con su propia carroza.
- Fotogramas del Reportaje en DomusVi
Les presentamos a Amparo, alias ‘la jefa’, y la acompañamos en una de sus jornadas en un taller de costura improvisado en un centro de mayores de Alcalá de Henares. A sus 90 años, a Amparín, como la llaman de manera cariñosa, le ha tocado coordinar el grupo para que todo esté a punto el día de la cabalgata de los Reyes Magos. “No sabía cómo hacerlo. Cogimos un bubú africano como modelo, cortamos y cosimos, y salieron los trajes”, cuenta la mujer.
El “responsable” de la idea, bromea, es Carlos, el animador sociocultural del centro, quien expresa que han querido hacer “un canto a la esperanza después de este tiempo”. “Le dije a Amparo que me tenía que ayudar; que tenía que hacer 50 disfraces”, recuerda, a lo que añade que, aunque están en una residencia, las mujeres siguen teniendo “ganas de disfrutar”, y él intenta “propiciar eso”.
En ese momento, empezaron a organizarse. Ana, que no era la primera vez que lo hacía, ya que tiene “la carrera de confección”, se puso manos a la obra con las costuras. Ayudó, por ejemplo, a Concha, con “ilusión, ganas y un poco de esfuerzo”. Además, también ha participado Laura, ‘la asturiana’, quien ha “recortado estrellas para poner en los vestidos”.
Ahora, junto a Natalia, ultiman ahora los detalles. Piedad muestra a la Sexta el atuendo, mientras que María, de 97 años, se postuló como la modelo del grupo: “Estoy haciendo de modelo y, además, estoy aprendido a leer y escribir, que no sabía”. Y es que la mujer dice que se apunta a “todo porque nunca es tarde si la dicha es buena”.
Este grupo de mujeres demuestra que la ilusión no tiene edad. “El día que la perdamos, perdemos todo”, expresa Concha, de quien aprendemos la lección.
Las primeras vacunas a Alcalá de Henares
ALCALÁ HOY tuvo la oportunidad de asistir a finales de diciembre del año 2020, es decir hace ahora justamente un año, a la residencia de mayores DomusVi, situada en la avenida Miguel de Unamuno, para vivir un momento histórico. Esta residencia fue la primera en poner vacunas a los residentes y sanitarios a finales del año pasado.
La primera mujer en recibir la vacuna en Alcalá fue la residente Josefa Caballero de 83 años. También una de las primeras en vacunarse fue una señora que en abril de ese año cumpliría los 100 años, y nos contaba que “ni la he sentido, ni me he dado cuenta, de hecho me he preguntado si me la habían puesto de verdad”.
Un año después mujeres de este centro de mayores alcalaíno protagonizan esta bonita historia, “cosiendo la ilusión“, de la que se ha hecho eco el pasado 19 de diciembre laSexta noticias