Homenaje a Magdaleno en la Sala Margarita Xirgu de CCOO en Alcalá

Según un comunicado del sindicato «Magdaleno forma parte del patrimonio humano, social, sindical y político de la comarca del Henares. Es una de esas personas que han dejado una huella imborrable en nuestra historia, debido a su trayectoria vital, que ha tenido una clara repercusión en la sociedad».

Magdaleno García Alcala / CCOO
  • CCOO Henares viene anunciando desde hace meses la celebración de este homenaje a Magdaleno, en el primer aniversario de su fallecimiento.

“Magdaleno fue un ejemplo de dedicación y lucha por la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la sociedad en general. Su recuerdo sigue vivo en muchos corazones, que tendrán la oportunidad de rendirle el homenaje que, en su día, debido a la pandemia, no pudimos realizar”.


Un acto abierto a la ciudadanía

Se trata de un acto abierto a la ciudadanía, al que han sido invitadas a participar distintas personas, entre otras, el alcalde del pueblo que le vio nacer, Noblejas, donde ya tiene una calle que lleva su nombre, y el alcalde de Alcalá de Henares, ciudad en la que pasó gran parte de su vida, de la que incluso fue concejal, y donde abanderó multitud de luchas, entre las que podemos citar por su relevancia la de la puesta en marcha del Hospital de Alcalá.

Durante el homenaje este martes 14 de diciembre, habrá distintas intervenciones y pronunciamientos, como la del representante de IU en Alcalá de Henares; UGT; AEDHE; compañeros y compañeras de Magdaleno; representantes de varias comarcas catalanas de CCOO, con las que Magdaleno forjó el hermanamiento a través de su trabajo sindical en La Seda de Barcelona.

También están previstas las intervenciones de Paloma López, Secretaria General de CCOO Madrid y Unai Sordo, Secretario General de la Confederación sindical de CCOO.

A lo largo de la tarde, habrá varias intervenciones musicales y la realización en directo de una pintura que recoja la figura de Magdaleno.

Todo ello, finaliza el comunicado de CCOO,  “desde el inmenso cariño, respeto y agradecimiento a su familia”.


Una calle para Magdaleno en Alcalá de Henares

“Las Comisiones Obreras del Henares, de acuerdo con la familia, una vez que se acerca el primer aniversario de su muerte y la situación epidemiológica mejora, hemos convenido acometer el homenaje que le debemos . Junto a un acto público en nuestra sala Margarita Xirgu, reeditaremos su libro ‘Pregunta por Magdaleno’”.

Fue durante décadas la imagen del sindicalismo en la comarca del Henares. Desde su llegada a una Alcalá industrial de los años 70, Magdaleno García-Alcalá estuvo al frente de la lucha por los derechos de los trabajadores en todos los conflictos laborales. Formó parte del Comité de Empresa de La Seda de Barcelona y fue concejal del ayuntamiento complutense entre 1987 y 1995. En 2002 recibió del Estado la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

El 18 de diciembre de 2020, Magdaleno falleció. Y un año después, Comisiones Obreras, impulsa una campaña para lograr que el nombre del histórico sindicalista forme parte del callejero alcalaíno. Un reconocimiento con el que ya cuenta en su municipio natal, Noblejas (Toledo).

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.