Una calle para Magdaleno en Alcalá de Henares

"Las Comisiones Obreras del Henares, de acuerdo con la familia, una vez que se acerca el primer aniversario de su muerte y la situación epidemiológica mejora, hemos convenido acometer el homenaje que le debemos .Junto a un acto público en nuestra sala Margarita Xirgu, reeditaremos su libro 'Pregunta por Magdaleno'”.

Magdaleno García Alcala / CCOO
  • CCOO inicia una campaña de recogida de firmas para pedir al Ayuntamiento de Alcalá de Henares que ponga el nombre de Magdaleno García-Alcalá a una calle de la ciudad complutense.

Fue durante décadas la imagen del sindicalismo en la comarca del Henares. Desde su llegada a una Alcalá industrial de los años 70, Magdaleno García-Alcalá estuvo al frente de la lucha por los derechos de los trabajadores en todos los conflictos laborales. Formó parte del Comité de Empresa de La Seda de Barcelona y fue concejal del ayuntamiento complutense entre 1987 y 1995. En 2002 recibió del Estado la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

El 18 de diciembre de 2020, Magdaleno falleció. Y un año después, Comisiones Obreras, impulsa una campaña para lograr que el nombre del histórico sindicalista forme parte del callejero alcalaíno. Un reconocimiento con el que ya cuenta en su municipio natal, Noblejas (Toledo). «Tenemos una deuda con Magdaleno el conjunto de la clase trabajadora», afirma el actual secretario general de CCOO en la comarca del Henares, Vicente García en los micrófonos de SER HENARES. «Magdaleno merecía ese reconocimiento. Por eso lanzamos esta iniciativa para que cualquier persona de manera individual, pero también para que los colectivos y asociaciones de Alcalá de Henares que tanto saben sobre la labor de Magdaleno, se sumen a esta iniciativa».

Magdaleno murió en el año de la pandemia y no fue posible brindarle una despedida a la altura de su importancia para el sindicato y para la ciudad. «No pudimos cumplir su última voluntad, que era que le hubiéramos podido despedir en su querida Sala Margarita Xirgu», explica García quien confirma que el próximo 16 de diciembre se realizará un homenaje público a su figura.

«Magdaleno era un ejemplo de coherencia, fiel a sus principios de dignidad, moralidad y justicia social. Nos trascendió a Comisiones Obreras, donde militó toda su vida. Es nuestro Marcelino Camacho particular, con esa capacidad de empatía para discutir y dialogar con quien tenía enfrente. No le conozco ningún enemigo. Todos tienen palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia él. Era la bondad personificada. Se desvivía por los demás».

Comisiones Obreras ha trasladado su objetivo a todos los grupos políticos municipales en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. «No dudo de la voluntad de ninguno de ellos y no tengo ninguna duda de que harán suya la petición y se concretará». Recuerda García que «Alcalá se construyó a golpe de lucha obrera. Cuestiones como el derecho al abastecimiento del agua en las viviendas o la construcción del Hospital Príncipe de Asturias, fue a base de lucha vecinal y obrera, y si hubiera que poner cara a muchas de esas luchas, entre otras personas estaría la cara de Magdaleno. Es hora de que esta ciudad, en la medida que pueda, vaya reconociendo ese trabajo y esa trayectoria».

+ información y firmar la petición en este enlace 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Me parece de justicia que se le dedique una calle a Magdaleno García-Alcalá, porque se lo merecía.
    Al igual que me parece también justo que se le dedique otra al sacerdote Manuel Palero, porque por motivos muy diferentes también se lo merecía.
    Desde mi punto de vista este homenaje tiene que ser completamente ajeno a las simpatías ideológicas de uno o de otro, y desde luego rechazo de plano que nadie, persona u entidad, apoye unas propuestas o se oponga a otras por motivos ideológicos.
    Fijémonos en las personas y en lo que aportaron, no en la simpatía o antipatía que personalmente pudieran inspirarnos.
    Ah, no nos olvidemos tampoco de Arsenio Lope Huerta, Baldomero Perdigón o Luis de Blas. También fueron importantes, cada uno en su ámbito.

  2. Me uno al más que merecido homenaje a Magdaleno, con quien compartí situciones de lucha sindical en CC OO y en la empresa Perlofil – La -seda de Barcelona – Poliseda, donde trabajamos ambos durante mas de 40 años.
    Creo que fue un hombre bueno en toda la extensión de la palabra, humano, honesto, desinteresado, luchador, y muy cercano en el trato personal, al margen del estrato social al que pertenecieses.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.