El Hospital Príncipe de Asturias cierra los actos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), de Alcalá de Henares, ha cerrado este martes 30 de noviembre el conjunto de actividades realizadas en el centro con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, ha celebrado la IV Jornada sobre salud y violencia de género, organizada por la Comisión Hospitalaria contra la Violencia del HUPA en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá.

Imagen de la apertura de la jornada (de izqda a dcha.): La concejal de Igualdad, Patricia Sánchez; Dr. Gregorio Jiménez (presidente de la Comisión Hospitalaria contra la Violencia del HUPA); Itziar Álvarez Varga, psicóloga del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género; Pilar Pascual, psicóloga del Espacio de Salud entre Nosotras (ESEN); y la Dra. Raquel Martínez, subdirectora médica y directora de Continuidad Asistencial del HUPA.
  • El centro ha celebrado la IV Jornada sobre Violencia de Género y también dispuso el pasado 25 de noviembre una mesa informativa, además de poner en marcha un curso de formación para Residentes.

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), de Alcalá de Henares, ha cerrado este martes 30 de noviembre el conjunto de actividades realizadas en el centro con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Así, ha celebrado la IV Jornada sobre salud y violencia de género, organizada por la Comisión Hospitalaria contra la Violencia del HUPA en colaboración con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá. La jornada ha contado con dos conferencias: una a cargo de Pilar Pascual, psicóloga del Espacio de Salud entre Nosotras (ESEN), y la otra impartida por Itziar Álvarez Varga, psicóloga del Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género.

La subdirectora médica y directora de Continuidad Asistencial del HUPA, Dra. Raquel Martínez, ha subrayado lo acertado del enfoque de esta edición al haberse centrado en la atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género en tiempos de pandemia. También ha explicado que jornadas como ésta “permiten sensibilizar a los profesionales, permite que estemos atentos”, así como que se establezcan “pautas de actuación normalizadas e integradas” para “garantizar la seguridad de las víctimas”.

Por su parte, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá, Patricia Sánchez, también presente en la apertura de la jornada, ha señalado la importancia de la colaboración con el Hospital, que es “estrecha y constante”. “Creo –ha añadido- que es muy importante para el trabajo del Observatorio Regional de Violencia de género, que exista esta colaboración, este apoyo mutuo, porque sin él no podríamos seguir avanzando”.

En la primera de las conferencias, Pilar Pascual ha expuesto cómo es la situación actual de la salud y la salud mental de las mujeres desde la perspectiva de género, los orígenes de la violencia, sus factores (como cuando la mujer se aleja del mandato tradicional y aumenta las cuotas de autonomía), la necesidad de una formación en violencia de género y también la atención terapéutica que reciben las víctimas que acuden al Espacio ESEN.

En la otra conferencia, la psicóloga Itziar Álvarez Varga ha hablado del Punto Municipal que tiene en Alcalá de Henares el Observatorio Regional de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y cómo ha sido su actuación durante toda la pandemia. Entre sus conclusiones, se ha constatado el cumplimiento de los convenios reguladores de visitas y custodias a menores.

También, ha explicado que, según el estudio sobre los impactos de género en la crisis del COVID-19 en la Comunidad de Madrid, se ha constatado un aumento de las llamadas al teléfono 016, también de atenciones en todos los Puntos Municipales de la Comunidad, así como un crecimiento de medidas de alejamiento motivadas por violencia de género. En este tiempo, según este estudio, la violencia contra las mujeres en la región ha sido de tipo psicológico y no tanto físico, además de que las mujeres víctimas han tratado de evitar el conflicto en pareja.

Junto con la celebración de esta jornada, el Hospital dispuso una mesa informativa el pasado jueves 25 de noviembre atendida por miembros de la Comisión Hospitalaria contra la Violencia. También ha puesto en marcha un curso de formación en violencia de género para los Residentes que se han incorporado al Hospital.


Hospital referente en la atención a víctimas de violencia sexual

Además, el Hospital Príncipe de Asturias será referente junto a otros 24 hospitales madrileños en prestar asistencia a las víctimas de violencia sexual en virtud del nuevo protocolo que está preparando la Consejería de Sanidad en el que se prioriza la atención urgente y coordinada en el ámbito sanitario, policial y judicial a mujeres de 16 años o más edad que hayan sufrido una agresión o abuso sexual reciente en la región.

El protocolo establece que, cuando una mujer ha sufrido violencia sexual se activará el nuevo código VISEM, desde los servicios de urgencia extrahospitalarios (SUMMA 112) o bien desde la urgencia hospitalaria, que dará pie al inicio del protocolo asistencial y priorizará la atención sanitaria sobre el resto de atenciones y trámites, evitando que la mujer deba personarse en dependencias policiales para formalizar la denuncia antes de acudir al hospital.

La primera fase del procedimiento es la valoración de la víctima por personal facultativo del hospital correspondiente y la notificación a las personas responsables dentro del centro sanitario ante un caso de violencia sexual (al denominado ‘Gestor de Casos’ o, en su defecto, al Jefe de Guardia).

Posteriormente, se dará aviso el Juzgado de Guardia por vía telefónica o medio telemático y se enviará el informe de asistencia sanitaria urgente por presunta violencia sexual. El tercer paso del protocolo prevé la personación del médico forense en el hospital por orden del Juez de Guardia para proceder, en paralelo, a la asistencia médico-legal.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.