Cientos de personas reclaman en la Garena un presupuesto suficiente para terminar la construcción del IES Francisca de Pedraza

Cientos de personas acudieron este domingo a la llamada del AMPA del IES Francisca de Pedraza para reclamar, a pie de calle, que la Comunidad de Madrid destine un presupuesto suficiente que permita terminar la construcción del IES Francisca de Pedraza antes del inicio del siguiente curso.

  • Los alumnos del IES Francisca de Pedraza, de camino a un tercer año dando clases en barracones.

 

A gritos de “barracones no” varios alumnos y familias siguen reclamando que se finalice la construcción de su instituto. Una madre y miembro de la AMPA comenta a Madrid Directo de Telemadrid, que se desplazó hasta la concentración,  que tras una reunión con Enrique Osorio, Consejero de Educación; Pilar Ponce Velasco, Presidenta del Consejo Escolar; y Jorge de la Peña, siguen decepcionados con la situación. «Dicen que desde el AMPA se ha pedido que se añada la línea 5, por lo que tienen que cambiar todo el presupuesto», argumento que desmiente al reconocer que no tienen ese poder ni competencia.

A la concentración en la tarde-noche de de este domingo convocada por el AMPA a través de sus redes sociales, acudieron representantes de la FAPA y concejales de PSOE, Cs y Unidas Podemos IU.

El IES Francisca de Pedraza abrió sus puertas el pasado mes de septiembre, pero está inacabado. Dirección Territorial de Educación Este de la Comunidad de Madrid se comprometió con el AMPA del instituto a que las aulas y el gimnasio que faltan serian construidos antes del inicio del próximo curso, pero ahora se desdice y en el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid sólo hay dinero para hacer el gimnasio.

De no construirse las aulas antes del inicio del próximo curso no habría suficientes para acoger a todo el alumnado, por lo que la Dirección Territorial Este ha propuesto la instalación de barracones. Propuesta que es rechazada de plano por el AMPA, que sigue reclamando que se cumplan las promesas realizadas, que se dote del presupuesto suficiente para la construcción de la totalidad del instituto y que la nueva edificación este disponible antes del inicio del próximo curso académico.

“Se supone que este instituto debía estar terminado en el verano de 2019 – dice el concejal David Cobo (UP-IU) – pero la gestión de la Comunidad de Madrid y su sistema de construcción por fases han retrasado esta obra, lo que provocó que durante dos años el alumnado recibiera clase en barracones instalados en un colegio cercano. Queremos un instituto terminado, no más barracones. Solicitamos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que tenga la vergüenza de cumplir con la palabra dada al AMPA, y que respete al alumnado y a las familias del barrio de La Garena”.

Los estudiantes del inacabado Instituto de Educación Secundaria Francisca de Pedraza, en Alcalá de Henares, llevan desde 2017, fecha marcada para el fin de las obras, denunciando la situación de su infraestructura: los alumnos de 1º y 2º de la ESO tuvieron que dar clases en barracones durante los dos últimos años. Denuncian a la Comunidad de Madrid que terminen las obras del centro para mejorar las condiciones en las que están recibiendo las clases.

Los barracones se han colocado en el parking del colegio de La Garena, de donde muchos alumnos se iban a trasladar al nuevo centro. Pero sus testimonios reclaman que en estos espacios no se puede regular la temperatura y la ventilación es deficiente, llegando a pasar frío en invierno y mucho calor en verano. Muchos están pensando directamente en cambiar de instituto.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.