El Colegio concertado laico Minerva cierra sus puertas para siempre cuando acabe este curso

El longevo colegio Minerva que lleva abriendo sus puertas 53 años en la Calle Batalla de Lepanto en el distrito V cierra sus puertas a final de este curso 2021-2022 sin que se hayan desvelado las razones, generando incertidumbre entre docentes, alumnos, padres y trabajadores del centro

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • El curso se inició con alrededor de 400 alumnos pero muchos de ellos se han marchado con el curso empezado a otros centros.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

ALCALÁ HOY ha tenido la oportunidad de conocer la situación de primera mano hablando con dos docentes del centro que además también son madres de alumnos. Vicky Eugercio, que a parte de ser madre y maestra de educación infantil en el Minerva, es enlace sindical. Y también Isabel Cárdenas que al igual que su compañera Vicky es maestra de educación infantil y madre. Ambas aseguran que en esta situación no hay una cabeza visible, sino que todos luchan “por la misma causa”.


Isabel se cuestiona por qué nadie   dan la cara sobre lo que está sucediendo


Sería el 1 pasado 1 de junio cuando los docentes se reunieron con el director pero ambas aseguran que “no estaba toda la plantilla” y que el director les dejó caer lo que iba a suceder pero de manera verbal. Isabel comenta que ni siquiera “se han molestado en mandar una circular”.

A pesar de que aseguren conocer distintas versiones sobre el por qué del cierre, la finalidad sigue siendo la misma, y es que el colegio concertado Minerva cierra sus puertas para siempre,  pero con distintas incongruencias que docentes y padres piden aclarar. Como por ejemplo, el rumor de que el propietario del inmueble, o la familia responsable del inmueble, quieran destinar las instalaciones a la construcción y venta de apartamentos.

Al respecto, una de las primeras incongruencias que se preguntan los que luchan por el no cierre del centro es por qué han permitido la admisión de nuevos alumnos para este curso,  cuando ya sabían que se iban a cerrar el colegio, “han admitido a alumnos nuevos de infantil ya sabiendo que iban a cerrar, y el proceso contrario fue que cuando los padres iban a preguntar algo al director, se les comunicaba el cierre pero una vez el curso comenzado. Creemos que es una estrategia para que los niños se vayan yendo del cole”, añadía Vicky.

El colegio que abrió sus puertas en 1968 es un centro no bilingüe que cuenta con infantil, primaria y E.S.O.. de una línea, salvo en secundaria que tienen dos líneas. Es un colegio acogedor, pequeño y humilde que a día de hoy cuenta con el apoyo de muchos ex alumnos, padres y amigos, a pesar de eso Vicky nos asegura que “había colas para hacer matrículas, así que la falta de alumnado no es una excusa”.


Jorge de la Peña: “Estamos trabajando para reubicar en centros a los alumnos, pero todos en bloque»

ALCALÁ HOY se ha puesto en contacto con Jorge de la Peña, Director de área Territorial Madrid Este de la Consejería de Educación quien nos ha añadido que “estamos trabajando para reubicar en centros a los alumnos, pero todos en bloque; es decir, primaria iría junto a infantil y secundaria por otro lado. Nosotros solo podemos reubicar y lo estamos trabajando. También intentaremos buscar un colegio similar, el Minerva no es bilingüe, así que no vamos a plantear un colegio bilingüe”.


Petición en change.org con más de 1.500 firmas

Los padres de los alumnos y el profesorado han organizado una recogida de firmas a través de la plataforma charge.org iniciada por Laura Medina dirigida a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en contra del cierre del colegio : “A comienzos del presente curso, los padres, alumnos y todo el equipo de profesores, tuvimos que enterarnos a través de rumorología de parques y grupos de Whatsapp, del inminente cierre de nuestro centro educativo al finalizar el curso 21/22.

«El Colegio Minerva es el único centro concertado laico, que comprende una educación completa desde infantil hasta secundaria, con horario continúo y ‘no bilingüe’ de Alcalá de Henares. Los padres que Libremente lo elegimos, lo hicimos principalmente por estas causas y por otras no menos importantes como:

la profesionalidad del equipo docente; la cercanía en el trato hacia los niños; su reducido tamaño; ‘somos una gran familia’; su gran labor social facilitando la inclusión de niños refugiados o en situación de riesgo social.

La única excusa que se nos ha dado para el cierre, es que no es rentable económicamente. Estamos hablando de un centro de estudios subvencionado por la CAM, que en ningún momento ha dejado de darle a dicho centro todo el soporte económico que este tipo de centros recibe.

A día de hoy, y a pesar de que en los organismos oficiales ya dan por hecho el cierre efectivo del centro, la dirección del centro sigue dándonos largas, no nos facilitan información veraz sobre las causas de dicho cierre y sigue sin confirmarnos nada” .

Horas después de iniciarse ya llevan recogidas más de 1.500 firmas.


45 familias de docentes, administración y limpieza afectadas por el cierre

Vicky nos informa de que son 45 familias de docentes, administración y limpieza las que se verían afectadas por este cierre, y además pide que: “Que no nos cierren el cole porfa, hay chicos de necesidades especiales que les va a costar mucho adaptarse a otro centro, niños que están con sus abuelos por la situación laboral de sus padres, jóvenes con dificultad en relacionarse. Necesitamos el colegio abierto. Este fue el primero, y había colas para hacer matriculas. Y no faltan niños, las matrículas estaban completas y no había más huecos. Que no somos pelotas de baloncesto, somos humanos. Por favor que den la cara, solo pedimos que nos digan la verdad”, añadía emocionada Vicky.

El próximo 3 de noviembre tienen una reunión con una inspectora del Área Territorial para hablar de la situación, y también ya ha confirmado una reunión con la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo.

El grupo que han creado docentes y familiares están dedidos a continuar su lucha,  incluso realizar alguna que otra manifestación, por lo que va a implicar a los alumnos por este cierre, y a esos docentes que se quedan en situación de desempleo.

 

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.