La Virgen del Val volvió a procesionar hasta su ermita tras la suspensión por la pandemia

la Virgen del Val, patrona de Alcalá de Henares y alcaldesa perpetua de la ciudad, volvió a procesionar por las calles de Alcalá  este sábado 18 de septiembre desde la Magistral-Catedral hasta su ermita, tras el paréntesis del año pasado en que la romería fue suspendida a causa de la pandemia.

Foto de Iván Espínola
  •  La Virgen del Val volvió a salir en procesión el tercer sábado de septiembre.
  • Crónica gráfica de Iván Espínola para ALCALÁ HOY 

En la tarde del sábado 18 de septiembre volvió a las calles de Alcalá de Henares su Patrona, Alcaldesa Perpetúa y Doctora de la Universidad, acompañada por centenares de devotos,  la Virgen del Val  que completo su habitual recorrido,  hasta llegar a la Ermita del Val en unas dos horas.

A las 18:00 tuvo lugar la misa organizada en la catedral por la Ilustre Cofradía Nuestra Sra. del Val. Posteriormente, hacia las 19.20  echó a andar la procesión por la Calle Tercia para adentrarse en la plaza de los Santos Niños, para continuar por la calle Mayor, donde fueron desalojadas las terrazas de los bares,  y continuar hacia la Plaza De Cervantes , Plaza Rodríguez Marín, calle Colegios,  Paseo del Val,  Plaza de la Juventud, Avenida del  Val y Ermita Del Val,  con el acompañamiento musical, un año más, de la Agrupación musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.

La representación civil en esta procesión estuvo encabezada por el Alcalde de la Ciudad, Javier Rodríguez Palacios,  a quien acompañó  la segunda teniente de alcalde, María Aranguren y los concejales Alberto González, Enrique Nogués, Blanca Ibarra, Manuel Lafront y Miguel Castillejo en  la tribuna de autoridades habilitada en la Plaza de los Santos Niños frente a la Oficina de Turismo.

En la procesión, presidida por el Obispo de Alcalá Mons. Reig Plá, acompañando a la Virgen del Val en su recorrido participaron el portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano acompañado de los concejales Teresa Obiol, Julián Cubilla y Ricardo González; la portavoz del Partido Popular, Judith Piquet, acompañada por los concejales Cristina Alcañiz, Esther de Andrés, Marcelo Isoldi y Francisco Javier Villalbilla; y el portavoz de VOX, Javier Moreno acompañado por el concejal Antonio Villar.

A lo largo de su recorrido, donde según pasaba por las calles se iba incorporando más fieles, se efectuaron dos paradas, una en la Calle Imagen, donde la Cofradía del Cristo de la Columna realizó una ofrenda floral a la Virgen del Val, y otra frente la iglesia de Santa María de la calle Libreros, donde la Cofradía de la Soledad hizo lo propio.

Este domingo 19 de septiembre, «Fiesta Mayor»

Este domingo 19 de septiembre «Fiesta Mayor»,  a las doce de la  mañana tendrá lugar  una Solemne Misa Mayor oficiada por S.E.R. D. Juan Antonio Reig Pla, Obispo Complutense en la explanada de la Ermita retransmitida por el canal Youtube del Obispado con la actuación de la «Schola Cantorum». Eso sí, en esta ocasión un año más no se va celebrar la tradicional merienda en el el entorno de la Ermita a la que acudían decenas de romeros, entre ellos las peñas festivas de la ciudad.

Mañana lunes 20  tendrá lugar a las 11 de A las 11 de la mañana una Misa rezada por el eterno descanso de los Cofrades difuntos en su ermita, y a las 6 de la tarde se celebrará en la explanada de la Ermita el sorteo de la tradicional Rifa.

A las 7 de la tarde tendrá lugar la Procesión de regreso de Ntra. Sra. del Val desde su Ermita acompañada por  D. Juan Antonio Reig Pla, Obispo Complutense, llegando a la Plaza de Cervantes, donde será recibida por la Excelentísima Corporación Municipal de la Ciudad, Autoridades Civiles, Militares y por la Banda de la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (Cofrades de Honor).

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook