El Festival Gigante se inicia con hostelería y el público sentado en cuatro sectores al aire libre

En la tarde y noche del jueves 26 de Agosto, Carmen Boza, Ciudad Jara, Carolina Durante y Nunatak inauguraron los conciertos del festival Gigante con una hora de concierto cada uno, menos Carolina Durante que tocó una hora y cuarto, quizá por ser el grupo más esperado del día.

  • El festival Gigante acoge del jueves al sábado grupos de música con un protocolo que a dos días del inicio se modificó para que el público esté sentado.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Lorena Loeches  para ALCALÁ HOY

El festival Gigante acoge a los que vuelven de las vacaciones antes de que se lancen a rutina tediosa. Aunque el año pasado tuvieron que cancelarlo, lo retoman con ilusión y con un protocolo que siguen a rajatabla. Xoel López, Carolina Durante, Amaral, Viva Suecia y otros grupos revolverán del jueves al sábado Alcalá de Henares (antes se hacía en Guadalajara).

El director del Festival, Alfonso López,  informó que los 4.000 asistentes serían distribuidos en seis “gigantescos sectores al aire libre” de 600 personas cada uno.

Además de esos espectáculos, del domingo al miércoles la ciudad ha recibido a grupos emergentes como Comandante Twin, Álvaro Suite o Suu en un escenario paralelo. Todo con las típicas medidas de seguridad de mascarilla en todo momento, distancia de 2,25 metros, y un añadido de última hora que la consejería cambió este martes: el público tendrá que estar sentado.

Ante ese contratiempo la organización aseguró en un comunicado que «todo el equipo del Festival Gigante se encuentra trabajando al 200% para adaptarnos a las nuevas indicaciones. Os agradecemos enormemente la paciencia y la compresión».

A pesar de esa disposición, en este primer concierto pudimos observar algunos «fallos de organización».   Entre ellos que  entre los sectores había una fila de vallas que impedían el paso de un sector a otro. En el caso de la prensa, nos situaron en el sector 4,  que es probablemente el que peor visibilidad tiene ya que pilla prácticamente en el lateral del escenario.

Quizás cabe atribuir al desbordamiento  de las decenas de trabajadores que controlaban el cumplimiento de las medidas de seguridad en este primer concierto, que ningún responsable de la empresa pudo atender nuestra demanda de información sobre el número de localidades finalmente vendidas.

Tampoco la organización ni el ayuntamiento han informado sobre el proceso de devolución del exceso de abonos vendidos tras la reducción del aforo por la obligación de utilización de sillas.

Como este medio ya señaló en la noticia de la presentación de este ciclo, el ayuntamiento subvenciona con 150.000 euros,  que se queda con la recaudación de las entradas vendidas.


Carmen Boza, Ciudad Jara, Carolina Durante y Nunatak abren los conciertos del festival Gigante

 En la tarde y noche del jueves 26 de Agosto, Carmen Boza, Ciudad Jara, Carolina Durante y Nunatak inauguraron los conciertos del festival Gigante con una hora de concierto cada uno, menos Carolina Durante que tocó una hora y cuarto, quizá por ser el grupo más esperado del día.

El Festival comenzó con la actuación de Carmen Boza a las 18:30 y tras ella serían Ciudad Jara los que se subirían al escenario a las 20:00 para después dar paso a Carolina Durante y finalmente Nunatak.

ALCALÁ HOY pudo comprobar cómo el grupo madrileño Carolina Durante llenó al menos dos sectores del festival con un público que se entregó al ciento por ciento en su concierto. Interpretaron canciones como “Cayetano”, “Moreno de Contrabando” o “Perdona (Ahora sí que sí)”.

Este peculiar grupo de punk comenzaron en 2017 a tocar piezas divertidas, movidas y de tono desenfadado, aunque sería con la canción “Perdona (Ahora sí que sí)” junto con Amaia de OT, cuando saltarían un poco más a la fama, además de que el vocalista, Diego Ibáñez fue pareja de la extriunfita.

Este grupo de cuatro dejó el listón muy alto para los compañeros que se subieron tras ellos al escenario. El último concierto de la noche le correspondería a Nunatak, quienes contaron con bastante menos público quizá por las horas, ya que comenzaron a las 23:45, o porque tras finalizar el concierto de Carolina Durante, el público  se marchó para no volver.

Nunatak tocaron temas como “mi gran virtud”, “a miles de kilómetros” o “romper el cielo” que a pesar de no ser mucho público, los que estaban lo disfrutaron al máximo.

Cuatro sectores diferentes

En cuanto a la organización del festival, la Huerta del Obispo estaba distribuida en cuatro  sectores diferentes, además de las zonas de hostelería con sus mesas y sillas, también se contaba con una zona VIP, un puesto de merchandising a la entrada, aseos y una mascota que animaba a todos los que entraban al festival.

Durante el festival se creó un ambiente cálido por el permiso de que hubiera hostelería donde podían servirte combinados, cervezas o refrescos, pero en el caso de querer consumir algún tipo de bebida no podías estar en los sectores, sino que tenías que permanecer en la zona de hostelería.

Son muchas las medidas que hubieron durante el primer día del festival, y también muchos profesionales para asegurar que se cumplieran todas y cada una de las medidas estimadas.

Todavía le quedan dos días al Festival Gigante, y 8 artistas por subirse al escenario, que son hoy mismo a las 18:30 Eva Ryjlen, a las 20:00 Xoel López, seguidamente a las 22:00 tocarían Viva Suecia y finalizaría el día de hoy con Embusteros a las 23:45. Todavía quedaría el día de mañana con Veintiuno a las 18:30, a las 20:00 La Bien Querida, a las 22:00 se subiría al escenario la veterana Amaral y el festival finalizaría con Arde Bogotá a las 23:45. Además los tres días del festival a las 22:00 tocan los grupos más relevantes para la organización, quizá por ser la mejor hora prevista en cuanto a afluencia de gente.

«Será una edición diferente pero en la que no faltarán la alegría, los mejores conciertos y el amor por la música y la cultura segura», anunciaba la organización en su comunicado.

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.