Los Gigantes y Cabezudos vuelven a recorrer las calles de Alcalá en olor de multitudes

La tradicional comparsa de Gigantes y Cabezudos de Alcalá de Henares vuelve a realizar a partir de hoy su habitual recorrido diario de Ferias por las calles de la ciudad. El pasacalles recorrerá todos los barrios de la ciudad del 22 al 29 de agosto para que tanto pequeños como mayores puedan disfrutar de una de las tradiciones alcalaínas más arraigadas.

  • Las figuras, que rondan los cuatro metros de altura, son uno de los atractivos turísticos de la ciudad en Ferias
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

El desfile recorrerá todos los barrios de la ciudad del 22 al 29 de agosto para que tanto pequeños como mayores puedan disfrutar de una de las tradiciones alcalaínas más arraigadas.

Este domingo seis gigantes y tres cabezudos han recorrido varias calles del distrito I acompañados por centenares de familias a lo largo de su recorrido desde la calle  Libreros  frente hasta la facultad de Derecho, pasando por la  Plaza de Cervantes, Mayor, Plaza de los Santos Niños, Tercia, Damas, Paseo de los Curas, Puerta del Vado, Ronda de Pescadería para finalizar en el barrio Venecia.

En esta ocasión ha desfilado la comparsa la Comparsa Cervantina, creada con indudable acierto, en 1974, con Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, El Bachiller ( Sansón Carrasco) y Los Duques, acompañados por tres señeros cabezudos María la guarra «que se la ve la enagua…», el Aragonés:»Que bruto ques…» y Napoleón, con el acompañamiento musical de la charanga Maestro Mutenroy

Algunos han echado de menos hoy a Isidro Palacios, veterano capataz de los Gigantes y Cabezudos, fallecido por un infarto en mayo del año pasado. Este año los  Gigantes y Cabezudos de Alcalá  han desfilado por primera  vez sin Isidro y seguro que alguien ocupará su lugar pero su memoria permanecerá en el recuerdo de todos los alcalaínos, sobre todo de los más pequeños, cuando no le vean al frente de la comparsa con su silbato y su inseparable camiseta naranja.

La mayoría piensa que los gigantes y cabezudos son cosas de niños, desconociendo la antigüedad y simbología de este festejo. Y, sin embargo, estamos próximos a celebrar los cinco siglos de gigantes en Alcalá.

Hoy domingo,  día del primer recorrido de los gigantes y cabezudos se respiraba un ambiente de alegría y ganas de vivir unas fiestas con estos personajes que se acercaban mas a esas ferias que se quedaron en nuestra retina el pasado 2019. La comitiva de gigantes recibió muchos aplausos y vítores acompañados de una charanga que empezó el desfile con nuestro Alcalá de Henares, pasando por pasodobles, y que cuando sonó Paquito el chocolatero todo el mundo se vino arriba cantando la canción que eso si está permitido.

Los mas pequeños iban de la mano de sus progenitores, algunos con ganas de que se acercaran cuanto antes y otros mas recelosos,  pues les impresionaban las figuras de tan colosal tamaño. Los mas mayores, esos abuelos que acompañaron la comparsa recordaban con añoranza sus tiempos de niñez en los que ellos también soñaban con sus fiestas alcalaínas donde nada parecía haber cambiado de entonces hasta ahora, gracias a los gigantes y cabezudos.

La presencia de los Gigantes y Cabezudos en los festejos de Alcalá de Henares se remonta a una fecha anterior a 1525, siendo la tercera ciudad en España, tras Toledo y Sevilla, que contó con estas figuras. En 1902, el Ayuntamiento creó una comparsa en la que figuraban personajes cervantinos, que han visto como a lo largo de estos 115 años eran acompañados por otras figuras, hasta llegar a la casi treintena  actual. Ver ‘Cinco siglos de gigantes en Alcalá’ .  Por M. Vicente Sánchez Moltó, cronista oficial de Alcalá.


Asimismo, del 21 al 28 de agosto permanecerá abierta en el Almacén Imaginario (edificio de la Escuela Oficial de Idiomas, C/ Daoiz y Velarde, 30), la exposición “La comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá de Henares”, que podrá visitarse en horario de 18:00 a 21:00 horas.

 

 

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Todavía sigo esperando a que pasen por la avenida de la Alcarria… Han hecho el recorrido que les ha dado la gana y han dejado con un disgusto tremendo a los niños del barrio… Una vergüenza

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.